Tiempo en movimiento  3 horas 24 minutos

Fecha de realización mayo 2019

3,1
6,2

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Salimos del aparcamiento alto de la Barranca y subimos por la pista forestal que lleva al mirador de las Canchas pasando por la Fuente de Mingo.

Seguimos por la pista forestal que abandonamos al llegar al cruce perfectamente señalizado, con la senda que sube a la zona de recreo de la Fuente de la Campanilla y lleva hacía el Collado del Piornal, La Maliciosa o la Bola del Mundo si en el Collado seguimos a derecha o izquierda respectivamente.

Este tramo al principio transcurre entre pinos y después se va empinando entre pedreras hasta llegar al collado. Sube por la loma derecha del Regajo del Cancho Negro y nos muestra preciosas vistas del valle y las Peñas de la Barranca a la derecha y de los Riscos de la Maliciosa a nuestra izquierda.También encontramos grupos de cabras ramoneando por la zona que nos observan indiferentes.

Una vez en el Collado nos acercamos a ver su Pluviómetro y decidimos seguir hacia la Bola del Mundo y asomarnos al Ventisquero de la Condesa, lugar de nacimiento del río Manzanares.

A pesar de lo poco que nevó este año, todavía queda algún nevero en la zona, el más grande en la loma de Valdemartin alimentando su arroyo que enseguida se une al Manzanares.

También disfrutamos de buenas vistas de la Pedriza posterior con el embalse de Santillana al fondo.

Reponemos fuerzas al abrigo de unas piedras e iniciamos el regreso bajando campo a través por el regajo del Pez, rodeando el Cancho Negro por su parte baja hasta encontrar el camino de subida y volver por el mismo a nuestro punto de partida.
Junto a la pista forestal.
Bebér y tocar la campanilla, es tradición.