Fecha de subida 20 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

3,4
6,7

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Ruta realizada el 7 de diciembre de 2014
Tiempo en movimiento 3 horas 13 minutos.
Tiempo detenido 1 hora 10 minutos
Había nevado la noche anterior, la temperatura era fría, -2 ºC, y en las partes despejadas soplaba viento por lo que la sensación térmica al principio de la mañana era bastante más baja.
La referencia de alturas no es correcta, tengo el GPS sin calibrar. La altura máxima en el collado de Emburriaderos según el GPS era de 1.749 m, cuando en realidad es de 1.960 m.
Ya encontramos la carretera con nieve y algo de hielo desde el desvio de la N-607. Según estaba el día a esas horas tempranas de la mañana apenas había algún coche en los aparcamientos. Aparcamos en la zona del Hotel y comenzamos a andar por la pista cubierta de nieve.
Hicimos una primera tirada hasta la fuente de Mingo, donde nos abastecimos de agua, el camino hasta aquí lo hicimos entero por la pista, en un agradable paseo de 35 minutos, 2,25 km. Distinto es cualquier fin de semana en veranos o con tiempo menos invernal, en los que esta parte está llena de paseantes con o sin perro, bicis, senderistas y demás.
Por detrás de la fuente existe un camino señalizado con marcas blancas y amarillas, que sin pérdida nos lleva ladera arriba. Lo tomamos, después de 15 minutos cruzamos la pista que habíamos dejado, justo enfrente sigue nuestro camino, que trascurre entre el pinar. Seguimos ascendiendo, la pendiente se hace más pronunciada y la vegetación más escasa. A la izquierda en lo alto podemos ver los riscos de Emburriaderos y la peña de La Barranca la dejamos a nuestra derecha un poco antes de salir al cruce con el PR-27, en el tramo llamado de la tubería. Se llama así por la tubería metálica que aún se ve, y que descendiendo desde las faldas de Bola del Mundo se encargaba de suministrar agua al antiguo Sanatorio apodado de “Walpurgis” y que hoy en día es solo una explanada que sirve de mirador sobre el embalse y el pueblo de Navacerrada y zona de descanso. Hasta este cruce llevamos en total 1,5 horas, solo hemos parado para hacer algunas fotografías y nos hemos cruzado con un corredor que descendía con su perro. El camino pese a estar nevado no ha tenido ningún peligro y es muy cómodo, más que cuando esta sin ella, entonces se anda más difícil por las raíces y piedras sueltas.
En el cruce en el que estamos seguimos a la derecha, luego llegaremos a este punto en nuestro descenso y seguiremos la tubería, pero ahora nos toca ir para arriba, aquí el viento se hacía notar al estar desprotegidos por la vegetación, hacemos el tramo empinado que nos queda y nos ponemos en el collado de Emburriaderos. En esta pradera confluye el PR-27 que viene desde el Puerto de Navacerrada y el que sale de la carretera de Bola por el ventisquero de la Estrada. Sopla un viento racheado muy fuerte y frio, que hace que nuestra estancia en esta pradera sea corta y comencemos a descender por el mismo camino de subida, con ciudado por la nieve helada. En ningún momento tuvimos que ponernos crampones. Llegamos al punto donde habíamos tomado el camino de la tubería y ahora seguimos recto, faldeando por debajo de los riscos de Emburriaderos.
Ya en el pinar vuelve el sol y se calma el viento, nos queda una agradable marcha de unos 50 minutos hasta el Mirador de las Canchas. En este punto al salir del pinar el viento apenas nos deja mantenernos en pie, hacemos unas fotos y volvemos a la protección de los árboles para beber y tomar algo sólido. Volvemos a la pista y la seguimos a nuestra derecha, dirección Sur. En otros 15 minutos nos encontramos con la explanada del antiguo Sanatorio, por esta parte la pista está más transitada. Nosotros decidimos bajar directamente a tomar la senda Ortiz, muy popular e ideal para hacerla con la familia. Se nota que ya ha pasado bastante gente por la senda pues hay tramos con nieve muy pisada y hay que extremar el cuidado. Seguimos el camino hasta salir a la pista por donde habíamos comenzado a subir esta mañana. Ya no hay más historia estamos cerca del final, aún nos paramos en la zona recreativa del parque de cuerdas nos quitamos los guetres y terminamos con las provisiones que nos quedaban. Poco después nos llevamos la decepción de encontrar cerrado el Hotel y no poder tomar algo caliente, así que nos metimos en el coche y dimos por finalizada la mañana por el Valle de La Barranca.
cima

Collado Emburriaderos

07-DIC-14 10:51:29

Cruce de la senda Ortiz

07-DIC-14 12:25:11

Encuentro con PR-17

A la derecha para subir,cuando regresemos de frente para bajar. Camino de la tubería

Esplanada Walpurgis

Mirador de las Canchas

07-DIC-14 12:01:39

Salida a la pista

Encuentro entre la senda Ortiz y la pista