Fecha de subida 20 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Lo primero dejar claro que ni la ruta empieza a nivel del mar, ni termina en Madrid. Cosas de Wikiloc cuando no tiene cobertura.
La ruta comienza en las presillas de la Barranca, en Navacerrada (Madrid). La primera se llama "Presa del Pueblo de Navacerrada" y la segunda "Ejército del Aire", ambas metidas entre pinares de gran belleza. A la segunda presa se llega al poco de andar por la pista forestal, nada más cruzar la barrera, hay una puerta y una caseta de los guardas. Por ahí se cruza la segunda presa y se sigue el sendero entre pinares, pronto nos encontramos el arroyo de La Maliciosa, siguiendo su curso por la margen derecha hasta cruzar otra puerta y salir del pinar. A partir de ahí, el camino esta un poco confuso, pero se ve perfectamente el Peñotillo y se adivina fácil. Subimos hasta la base del Peñotillo por la Cuerda de los Almorchones y lo bordeamos por su derecha, donde nos encontramos con la Tubería. La subida por este punto se hace dura debido a su inclinación, longitud y la gran cantidad de piedras sueltas. Pero una vez superado ese tramo, la cima queda a pocos metros.
Se hace cima en La Maliciosa y se baja por la Cuerda de las Buitreras hasta que senda bien visible que sale a la derecha y nos lleva al Collado del Piornal, donde se sigue de frente (o acortar la ruta y girar a la izquierda hacia la Barranca) hacia el Alto de Guarramillas (Bola del Mundo), bordeando las antenas bajamos por la pista de cemento hasta que una pintura blanca y amarilla nos desvía hacia el Ventisquero de la Estrada.
Ya en el Ventisquero, la senda continua hacia la izquierda hacia La Barranca, pero no la seguimos y continuamos recto hacia la Cresta de las Cabrillas, que divide los valles de la Barranca y de Navalmedio. Una vez pasada esta, nos encontramos en el Collado de los Emburriaderos, donde el camino es bastante liso y fácil hasta el Mirador de las Canchas, donde se puede disfrutar de la última panorámica desde las alturas. Una vez aquí, solo hay que seguir la pista forestal dirección norte hacia abajo, donde cruzaremos varios puentes sobre el río Samburiel, una zona recreativa con mesas y un parque de aventura antes de llegar al estacionamiento donde hemos dejado el vehículo.
Hacia la derecha
Parque de aventura
Puerta
Fuente
Parking inicio y fin de ruta