3,7
7,5

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Bonita ruta que empieza desde el último parking de la barranca, donde hay un hotel-restaurante abandonado.La ruta empieza por un sendero sin mayor dificultad, hasta llegar un poco más lejos De la Fuente mingo.Una vez que la dejamos atrás, la parte baja de esta preciosa ruta, empezará la primera subida , asta llegar el collado.Hasta llegar a este collado las vistas son muy bonitas y se verán las buitreras existentes en este entorno, esta primera subida es algo dura por su inclinación y por el terreno empedrado , pero no tiene mayor dificultad llenado con cuidado.Una vez llegando al collado se verá la cumbre de la Maliciosa y la cumbre de la bola del mundo.La subida a la Maliciosa es ya más suave pero el terreno más o menos igual, merece un pequeño esfuerzo más para ver las increíbles vistas.Una vez coronada la Maliciosa y vuelta a bajar al collado, hay que subir a la bola del mundo.El terreno es más favorable pero la subida aunque tiene un poco menos de inclinación y es más camino, se puede hacer algo larga.Ya estando arriba en la bola del mundo y un merecido descanso, la bajada para el parking se hace mucho más llevadera.
Hay pocas fuentes por lo que si se hace con calor hay que ir bien preparado con agua y comida.