Fecha de subida 1 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

3,5
7,0

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

La Barranca - Peñotillo - La Maliciosa ( 2.227 m )- Bola del Mundo ( 2.262 m ) - Cuerda de las Cabrillas por Camino de la Tubería - Collado de los Emburriaderos - Mirador de las Canchas - Senda Ortiz - Barranca.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de Guadarrama.
• Acceso : Desvío por Km 47,2 de la M-607 – Pueblo de Navacerrada hacía La Barranca .
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 14 km
• Dificultad : Medía por desnivel y los kilómetros. ( Ver valoración IBP index al final )
• Tiempo en movimiento : 4h,25m
• Tipo de firme : Senda, pedrera, cresta y piedra suelta.
• Desnivel acumulado de subida : 1.100 m.
• Cota mínima : 1.373 m. ( La Barranca )
• Cota máxima : 2.262 m. ( Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas )
• Agua : La Barranca. Llevar agua suficiente en días calurosos.
• Epoca recomendada : Cualquiera, en invierno llevar crampones y piolet.
• Señalización : Señalizada con hitos y sendero marcado.

Descripción de la ruta :

Tenía muchas ganas de repetir esta gran ruta de montaña por la Sierra de Guadarrama.
En esta ocasión me acompaño Richi y mi hijo Alberto que se está aficionando a esto de subir montañitas.

Aparcamos el coche en el parking de La Barranca, muy cerca del Embalse.
A las 8:45 nos pusimos en marcha.
Pasamos la cancela de acceso a la presa para poder cruzar a la otra orilla. Desde allí, salen varios caminos que conducen hasta la Cuerda de los Almorchones.
En esta ocasión cogemos el camino que sale de frente.
Este sendero, atraviesa un pinar, y luego va subiendo próximo a un arroyo por una pequeña loma hasta la cuerda. De todos modos si sigues la senda de la izquierda pegados a la valla, encontrarás al salir del pinar un sendero marcado con hitos a la derecha que te llevará al mismo sitio del arroyo.
Próximo a este arroyo se nos cruzó una bonita víbora en nuestro camino.
En estos últimos meses ya son 4 las que hemos visto.
Eso nos dice, o que hemos tenido mucha suerte, o que están aumentando en número, y que tenemos que prestar mucho más atención, sobre todo cuando paramos.
La observamos de cerca unos segundos y luego la dejamos que continuara su camino.
Continuamos ascendiendo hasta llegar a la cuerda. Hasta este punto son unos 300 m en poco más de 2 Km.
Casi todas las subidas a La Maliciosa las hacemos por la cara sur que son las más duras, pero las más bonitas.
Todo el recorrido desde aquí hasta La Maliciosa, está muy señalado con hitos, y puedes tomar varias alternativas.
En esta ocasión hemos elegido la que discurre pegada al Peñotillo que particularmente es la que más nos gusta.
Cuando llegamos al canal de subida al Peñotillo dejamos las mochilas en la base y cogimos el canal de la izquierda de subida.
Después de hacer las fotos de rigor, bajamos por el canal central e hicimos una pequeña parada para tomar un tentenpie donde habíamos dejado las mochilas.
Suponiamos que por la hora que era, nos encontraríamos con mucha gente arriba y preferimos parar antes.
Continuamos por la senda de la cuerda hasta llegar a la Maliciosa.
Como imaginábamos no estabamos solos.
La recompensa al esfuerzo siempre son las impresionantes vistas que tiene la Mali cuando hace un día estupendo como el de hoy. ç

Después de unas fotos seguimos el PR-16 dirección a la Bola del Mundo. Bajamos al Collado del Piornal para luego seguir hasta Bola con un último repecho que cuesta un poquito más por el desnivel que ya llevamos.
Rodeamos las famosas antenas y continuamos por la carretera asfaltada. Desde aquí, podemos ver toda la Cuerda de las Cabrillas, que es nuestro siguiente objetivo.
Bajamos hasta el Risco de los Emburriaderos, y seguimos el sendero que está señalado con hitos durante un pequeño tramo. Luego bajamos hasta la Senda de la Tubería que esta poco marcada, pero no tuvimos problemas.

Siguiendo la senda cruzamos el Collado de Emburriaderos, pasamos a media ladera Peña Horcón y llegamos a nuestro último objetivo el Mirador de las Canchas.
Aquí podíamos ver practicamente todo el recorrido de la ruta que habíamos hecho.
Las vistas desde este Mirador merecen la pena.
Seguimos la pista y al llegar a la primera curva a la derecha , continuamos rectos por un sendero que nos llevará hasta la misma Senda Ortiz.
Esta senda rodea el Mirador de las Canchas hasta coincidir con la pista de bajada a la Barranca.
Nosotros nos desviamos antes por un canal a la derecha para acortar y llegar antes al coche.

En resumen :

Esta ruta tiene de todo, buenas vistas desde todos los picos, una subida importante desde La Barranca hasta La Maliciosa, un paseo agradable pasando por la Bola hasta Risco de Emburriaderos, un bar en la bola donde tomar algo, y para terminar una senda por la cuerda muy bonita hasta el Mirador de las Canchas. Bajada por la Senda Ortiz a la Barranca

Medido con otro GPS:

Altitud máxima: 2.263 m
Ascenso: 1.089 m.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 167 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Dura : 167 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

parquing

Parking La Barranca

Cuerda de los Almorchones

refugio libre

Vivac

Collado de montaña

Collado del Piornal ( 2.074 m )

Información

Inicio de Cuerda de las Cabrillas

panoramica

Mirador de las Canchas ( 1.750 m )