Fecha de subida 14 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

2,2
4,4

cerca de Bernia, Valencia (España)

Hoy he repetido con un amigo que hace tiempo no veia el recorrido de hace unos dias por La Bernia, subiendo por el ARAN.
Lo hemos hecho con alguna variante de inicio y fin (subida a la peña del ASPRE y regreso por La cresta hacia la cima), para hacerlo mas largo y duro.
Salimos del aparcamiento situado arriba de LA FONT DE LA BARCA Y bajo LA FONT DEL RUNAR, punto elevado e idoneo para hacer la circular norte de LA BERNIA pero de acceso por carretera en muy mal estado por la que meter vehiculos no TT, puede ser complicado.
Cogemos trayectoria clásica rumbo al FORT, llegamos al mismo con comodidad y disfrutando de las magnífcas vista que esta línea nos permite hacia Altea, Alfas del Pi, benidorm, Puig Campana, Ponoix, Cabal y Sanxet, Aitana etc.
Para alargar la jornanda decidimos la subida a la peña del ASPRE, Preciosa peña con fabulosos cortados verticales en dirección nor-este que nos ofrecen el impresionante barranco que cae hacia el cauce del rio Algar y enfrente la genial cresta de LA FERRER Y su vecina peña ORENGA... a lo lejos el Montgó..
LLegamos a una primera trepada que nos posiciona en el plano anterior a la peña Aspre, disfrutamos de las vistas y con tranquilidad nos encaramamos a la cima, colosal.
Después de unos minutos retomamos la bajada, esta vez por la canal intermedia que nos conectará con la senda circular PR oficial de la circular de la Bernia. Una vez en ella tomamos dirección hacia La Orenga y al llegar a la curva entramos directamente, por pseudeosenda en dirección al espolón Norte de la bernia. La senda es difusa, en algunos tramos la pierdes de vista y caminas entre maleza de aliagas que te dejan su recuerdo, pero en pocos minutos y tras pasar un tramo de roquedal, llegamos a pie de los cortados. Tomamos un descanso disfrutando de las vistas y de un tente-en-pié y seguimos, siempre pegados a los cortados, se adivina una sendilla ya caminada que te facilita el avance, este tramo es cómodo y nos permite no perder detalle da las grandes paredes verticales bajo la cima de LA BERNIA, y las pedreras a nuestra izquierda, La Ferrer siempre dominando.
Cuando se acaba este tramo llegamos arriba a una pequeña pero comoda fisura que pasando por ella con cierto cuidado nos posicionará en la parte superior de la pedrera y las paredes increiblemente bonitas, perpendiculares al circo por el que veniamos y que nos abligarán, pegados a ellas a descender disfrutando de un tramos de preciosos arboles (tejos y una especie que desconozo, parecido a un cipres, verdaderamente bonitos).
LLegados abajo giramos a la derecha, remontamos una pedrera corta y durante un tramo circularemos por trazas de animales o senderistas curiosos, atravesando grandes pedreras que nos llevarán de nuevo junto a las paredes, seguimos avanzando hasta llegar a una gran encina que servirá de hito para marcar el camino.
Desde este punto tomamos direccióm ascendente pero relativamente comoda que nos dejará al pie DEL ARAN.
El ARAN, curiosa rampa algo empinada, pero ancha y facil de subir y que sorprendentemente nos dejará en la llegada a la cresta de LA BERNIA, unos metros antes del PORTIXOL.
Desde aqui ya se vislumbra toda la cordal en dirección a las cimas de La Bernia y hacia ellas no dirigimos. Vamos caminando por el característico lapiaz bien marcado por hitos y marcas de otros senderistas hasta llegar a la puerta que nos cambia de la ladera sur a la norte, pasamos la primera cadena lateral y subimos la fuerte pendiente que nos situará de nuevo en lo alto de la cordal, seguimos transcurriendo por ella hasta llegar a la canalita que tiene una cuerda para ayudarse en la subida o bajada (es relativamente útil, llevar atención ya que si te cuelgas te desplaza de sitio). Suguimos el trayecto claro que nos llevará a la cima DE LA BERNIA, es fantastica por los 360º maravillosos de panorámicas que nos ofrece.
Abandonamos la cima en direccion norte, caminando sobre la cómoda cresta, a veces lateralizando por comodidad, Pasamos otra canal tambien ayudada con cuerda y enseguida estamos en la ultima cadena (o 1ª cadena... depende de la dirección que lleves), Esta cadena sirve para obligarte a cambiar momentaneamente de sentido para salvar un salto, llevar atención por que al colgarte para bajar, el punto de esquina por donde pasa la cadena puede desplazarte un poco.
Pasado este punto se sigue hacia delante y despues se gira casi 180º para coger la senda empinada y resbaladiza que nos descolgará de nuevo al FORT.
Poco más queda que realizar salvo volver al punto de partida por donde vinimos ansiosos de llegar a ALTEA LA VELLA a hacerlos una litrona bien ganada.
Chao montañeros.
Parquing de inicio (próximo a la font de La Barca)
panoramicas
font del runar
cruces sendas FORAT-FORT
FORT DE LA BERNIA
trepadilla hacia el replano anterior AL ASPRE
mirando las panoramicas bajo el ASPRE
CIMA DEL ASPRE
Camino de la senda circular
llegada a la vertical de los cortados-descanso-
caminando bajo el circo
pasando la fisura
descenso junto a las paredes-fantastica vegetación
de camino hacia el ARAN Dde subida a cresta
en la cornisa DEL ARAN
llegada a cresta
pino de referencia
puerta de cambio de ladera