2,0
4,0

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Empezamos la ruta desde la estación de la RENFE en el Puerto de Navacerrada, subimos por detrás de la estación hacia el telesilla para subir al Puerto propiamente dicho.
Subimos por un sendero que sale a la derecha del Telesilla de la Estación de Ski del Puerto de Navacerrada (sendero PR17) hasta llegar a la conocida como la "cuerda de las cabrillas"; desde alli podemos vislumbrar el valle de La Barranca y el Ventisquero de la Estrada, si seguimos de frente cogeremos un sendero de bajada que nos lleva al conocido "camino de las tuberías"; pero en esta oportunidad vamos a voltear a la izquierda para subir por la cuerda hasta encontrar la pista; el resto del camino es fácil, seguiremos ésta pista hasta llegar a La Bola, ó Alto de Las Guarramillas, donde se encuentran las antenas.
Esta ruta es fácil, pero el día que lo hicimos, la meteorología puso una dificultad agregada que haría mi calificación de Moderada, había muy poca visibilidad pues se había metido la neblina, teníamos viento de unos 30 kms/h, y una sensación térmica de 12 ó 15 bajo cero, y la nieve estaba dura por lo que hubo que usar crampones; luego al descenso el tiempo fué cambiando para mejor. Terminamos la ruta en la Venta Arias, en donde degustamos un sabroso Caldo de Pollo "casero" con un "chorrito" de jerez.