Tiempo en movimiento  2 horas 21 minutos

Fecha de realización marzo 2018

2,3
4,6

cerca de Castellar de la Frontera, Andalucía (España)

LA BOYAL, CALZADA ROMANA, CASTILLO DE CASTELLAR, CASTELLAR DE LA FRONTERA (CÁDIZ). A.N.

Ruta de senderismo circular realizada el día 24 de Marzo de 2018.

Distancia total recorrida: 9,2 kms.
Duración: 6 horas, 15 minutos (con almuerzo, muchas paradas y visita al Castillo).
Grado de dificultad: Fácil.
Desnivel acumulado: 356 metros (de subida y también de bajada).

Dio comienzo este sendero a las 09:30 horas en la CA-9201, justo en la Venta Jarandilla de Castellar de la Frontera. Estamos en el Parque Natural de los Alcornocales.
Descendemos un poco por un sendero y hemos de cruzar el Arroyo de la Arandilla, ascendemos y atravesamos la carretera nacional CA-P-5131 para pasar al otro lado a la calzada romana de ascenso continuo hasta estar próximos al Castillo (si volvemos la vista atrás en la subida, podremos ver el Peñón de Gibraltar, la Bahía de Algeciras y si el día es nítido veremos parte de la costa de Marruecos, en especial el Jbel Musa. Hicimos una parada en un mirador habilitado con preciosas vistas al entorno y descendimos por un camino cimentado y después sendero hasta llegar a una preciosa y gran cueva natural llamada "Cueva del Castaño". Señalar que la cueva tiene digamos dos cavidades, a la primera se puede acceder sin apenas dificultad y a la segunda cueva (están seguidas una de otra) sí presenta una considerable complicación al principio por su desnivel en roca y un poco más arriba por tener que salvas una altura de unos dos metros, por lo que se recomienda volver por el mismo sendero por el cual se accedió a ella).

Una vez alcanzada la máxima altura y tras disfrutar de las magníficas vistas al Embalse del Guadarranque, decidimos adentrarnos en el bonito Castillo de Castellar y recorrer sus calles empedradas con numerosas casas rurares.

Salimos del Castillo y entramos a una carretera asfaltada muy estrecha de bajada con casi nulo tránsito de vehículos que la continuamos hasta que se termina el asfalto y pasa a ser de arena, piedras, para girar a derecha de descenso por un sendero y acercarnos hasta una casa en ruinas y un "Lagar". Desde este lugar podrán divisarse en al lejanía dirección Norte Jimena de la Frontera (se aprecia un poco), más a la derecha dirección Noreste Gaucín y un poco más a la derecha y más lejano Genalguacil.
Después iremos descendiendo por un sendero, cruzaremos el Arroyo de la Arandilla para acercarnos a ver unas tumbas antropomórficas. Deshacemos un poco el camino y continuamos el sendero de suave descenso, debido a las lluvias en el último mes (y las de la noche anterior) atravesamos varios arroyos de agua sin dificultad (en uno de ellos se había desprendido una lengua de tierra, pudiendo cruzarla un poco más arriba).
Básicamente iremos paralelos al Arroyo, si bien en su parte más baja nos separamos un poco de éste y cogemos un poco de altura, para descender hasta la CA-P-5131 que cogimos a izquierda hasta llegar al punto de inicio del sendero, lugar donde dejamos nuestros vehículos.

Finalizada la ruta, nos dirigimos en coche hasta un mirador desde donde pudimos observar la bonita presa del Embalse de Guadarranque (más abajo se deja la ruta en coche grabada en Wikiloc de la Venta hasta el mirador).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Notas:
La Población de Castellar de la Frontera no está en el mismo castillo, se encuentra separada de éste.
La Venta Jarandilla no estaba abierta por la mañana, sí que lo estaba por la tarde cuando finalizamos el sendero a las 15:45 horas.
Éste sendero es sombreado por la arboleda (alcornoques principalmente) en su segunda mitad.
Se advierte que al llegar a la cueva se hizo el recorrido circular, si bien tiene un acceso dificultoso y que pudiera entrañar peligro para personas sin experiencia, ya que hay que salvar inicialmente una fuerte pendiente y un poco más arriba un desnivel de unos dos metros donde es difícil encontrar puntos de apoyo. Se recomienda por tanto retroceder por el mismo sendero de acceso.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Señalar que hace aproximadamente un mes que está lloviendo en la provincia, habiéndose alcanzado en algunos lugares hasta cuotas de más de 1000 litros por metro cuadrado. En esta zona la noche anterior aproximadamente habían caído unos 20 litros por metro cuadrado, por lo que se tuvo que cruzar muchos arroyos de agua, si bien ninguno de ellos ofreció dificultad.
El sendero por algunos sitios tiene la vegetación espesa y ocasionalmente espinoso, por lo que se recomienda llevar pantalón largo y manga larga.

Si queréis hacer una ruta más corta en duración, dejo el siguiente enlace en Wikiloc:

Para aquell@s que os desplacéis desde Jerez, os dejo a continuación la ruta en coche grabada en Wikiloc:

Advertir que los comentarios son méramente subjetivos, que se han de tener en cuenta muchos aspectos, tales como la experiencia en senderismo, la capacidad física, el llevar calzado y ropa adecuados, controlar el tiempo que hará, horas de luz...

Mis agradecimientos a l@s amig@s que participaron y en especial a Luis que nos guió en esta preciosa ruta.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.
Río

Derecha.

Carretera nacional.

Cueva

Cueva El Castaño. 11:10 h.

Castillo

Castillo de Castellar. 12:00 h.

Información

Desvío a la fuente de agua, Embalse Guadarranque. 12:40 h.

Derecha, cruce de senderos. 13:00 h.

Cruce de senderos.

El Lagar. 13:20 h.

Izquierda.

Derecha (cruce de caminos).

Arroyo de agua.

Izquierda (cruce de senderos).

Tumbas antropomorfas. 13:45 h

Arroyo de agua.

Cruza el arroyo.

Lengua de barro... arroyo.