Coordenadas 2071

Fecha de realización diciembre 2014

3,7
7,3

cerca de La Cabrera, Madrid (España)

Un ruta circular por toda La Cabrera, para recorrerla al completo, viendo los puntos más importantes de esta pequeña Sierra.

La ruta la comenzamos en la carretera que va hacia el Convento de San Antonio, coincidente con el sendero GR 10, que será nuestro guía, hasta llegar a la localidad de Valdemanco. Vamos peregrinando, siguiendo las estaciones del Vía Crucis, que finaliza en el Convento, la subida se lleva bien, antes de llegar al Convento tenemos un desvío a nuestra derecha, por donde podríamos subir directamente hacia el Collado de Alfrecho y Cancho Gordo, en otro ocasión subi por aquí (070 Nucaban: La Cabrera - Garganta de los Montes por el Collado Alfrecho y Cañada Real Segoviana). Ahora vamos a seguir más tranquilos por el GR 10. Pasamos junto a la puerta que da acceso al Convento y que la cierran desde el atardecer al amanecer, tener esto en cuenta para la realización de esta ruta.

Un poco más adelante, la pista desaparece y nos desviamos por un sendero ya de tierra siguiendo nuestro GR 10, pasamos por un desvío a nuestra izquierda en un collado que se dirige hacia el Cancho de la Cabeza, donde quedan los restos de un Castro Arevaco, el waypont me lo he cargado, tengo otra ruta, donde esta señalizado correctamente (La Cabrera - Convento San Antonio - Valdemanco - Cancho Gordo). Nos encontramos con grandes bloques de piedra a nuestro paso, es una zona muy parecida a la Pedriza, vemos como en esta zona, los compañeros han trabajado de lo lindo, desbrozando el terreno y señalizándolo, Muchas Gracias a todos/as por vuestro esfuerzo, para que nuestro caminar sea más fácil. Ya a lo lejos en una bajada, vemos el pueblo de Valdemanco, al que únicamente nos acercamos a su cementerio, donde vemos varios paneles de rutas para hacer por su termino municipal.

En este punto, diremos adiós al GR 10, que tan bien nos ha guiado, para tomar en este punto como nuevo guía al PR-M 13 sendero marcado con marcas blancas y amarillas, que sale a la derecha, para ir ganando altura hasta llegar a un collado. En el camino, nos encontramos con una fuente. En el collado, el sendero gira hacia la derecha, a faldear por la parte trasera de la Sierra de la Cabrera, el camino es cómodo, antes de llegar al Collado Alfrecho, vemos en el sendero un pequeño Manantial, unos pocos metros y ya estamos en el Collado Alfrecho y junto a él, a la derecha el majestuoso Cancho Gordo, una parada para disfrutar del lugar y volvemos de nuevo a retomar el PR-M 13.

Ya no nos queda mucho para llegar a uno de los puntos mas importantes de la ruta, el Pico de la Miel, en el camino vemos bonitos rincones con buenos miradores. Muy cerca del pico de la Miel, vemos un pequeño desvío, por este lado, la subida es mas abrupta y hay que subir entre grandes bloques, y al fin, vemos su vértice geodésico, ya hemos llegado. Las vistas son impresionantes, para cualquier lugar que miremos. Vemos a nuestros pies, el pueblo de La Cabrera y al otro lado de la Nacional I, las pequeñas Cabreras, a las que ya subimos en otro ocasión,(El Berrueco subida a Las Cabreras vuelta por Puente Romano y Peña la Horca) y que os digo que no desmerecen sus vistas.

Después de un rato, volvemos a bajar, ahora por la otra vertiente, donde daremos con un sendero de bajada mucho mejor que el de subida por la otra cara. Este sendero, nos vuelve a enlazar con el PR-M 13, bajando nos llevará a los pies del Pico de la Miel, llegamos junto a una gasolinera, y desde aquí, iremos recorriendo las calles de La Cabrera, hasta llegar a nuestro destino. Disfrutad de la ruta, saludos.

Transporte utilizado: Vehículo propio. Se puede realizar en transporte publico en el autobús 191, que sale desde el intercambiador de Plaza Castilla.

Época recomendada:  Primavera, Otoño, Invierno.

Estadísticas:

• Foto de Convento de San Antonio
  • Foto de Senda del zorro
  • Foto de Cementerio Valdemanco inicio del PR-M 13
Abandonamos el GR 10, para desviarnos a la derecha siguiendo hasta nuestro final el PR-M 13
  • Foto de Fuente
  • Foto de Pico de la Miel
  • Foto de Gasolinera

• yolandasnbh 28-dic-2014

Mi primera ruta por la Cabrera y me encantó, el sendero repleto de sensaciones, olor a jara y tomillo, imágenes variopintas que las rocas formaban y unass vistas maravillosas en lo alto del pico de la miel

antotemo 28-dic-2014

Me alegro que te haya gustado este rincón madrileño. Aun hay lugares por ver por esa zona.

• Foto de chasquera

chasquera 29-dic-2014

Una ruta muy bonita y clásica Antonio. La tengo en la lista de pendientes que se me hace muy larga, además has aportado el tramo hasta Valdemanco .
    Un saludo y buena entrada y salida de año.

antotemo 30-dic-2014

Gracias Javier, la verdad que aún nos quedan muchas cumbres y caminos por recorrer, eso es lo mejor que nos ofrece la montaña. Te deseo, que sigas disfrutando en cada salida que hagas en el próximo año, y que esa lista de pendientes, vaya bajando. Un saludo y feliz año.

• Foto de Antonio Aguilera

Antonio Aguilera 31-dic-2014

Hola totnatura
    antotemo te deseo que este 2015 te respete la salud, para que puedas seguir enseñando esos preciosos rincones que con tanta ilusión compartes.
    Feliz 2015

antotemo 03-ene-2015

Muchísimas gracias Antonio Aguilera, te deseo igualmente un Feliz 2015 y que podamos seguir compartiendo estos lugares tan bonitos por los que paseamos. Saludos Antonio.

• yassjenn 08-mar-2015

La hice hoy.. Muy buena ruta.. Recomendable. Muchas gracias antotemo.

antotemo 09-mar-2015

De nada yassjenn, me alegro que te haya gustado y lo hayas pasado bien. A seguir dándole a las zapatillas, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• JEROANTAS 01-abr-2015

Mi primera ruta!! Muy buena ruta y muy bonito todo lo de la cabrera.

antotemo 01-abr-2015

Hola JEROANTAS, para ser tu primera ruta, has elegido un lugar muy bonito, que seguro te dara ganas de seguir descubriendo nuevo lugares caminando. Gracias por tu comentario y valoración, Antonio.

• Foto de MAXIMO06

MAXIMO06 13-sep-2015

Recomendable

antotemo 13-sep-2015

Gracias Maximo006

• Emroy 26-oct-2015

Se hace sin GPS?

antotemo 26-oct-2015

Hola Emroy, se puede hacer pues seguimos el GR10 en direcion al convento de San Antonio y luego el PR-M 13, que te deja de nuevo en La Cabrera, saludos.

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 29-dic-2015

Esta ruta no la había visto publicada, me parece fenomenal, tendrás que repetirla con los demás porfa

• kanekos 02-ene-2016

Realizada el 31/12/2015. Hacía tiempo que tenía ganas de hacer esta ruta y encontramos el momento. Una pena que no pudiésemos disfrutar de las vistas desde el Pico de la Miel por la niebla espesa que nos acompañó ese día, pero la ruta nos gustó mucho. Saludos.

antotemo 02-ene-2016

Me alegro kanekos, a ver si tienes la oportunidad de repetirla con un buen día, para que puedas disfrutar de sus vistas, saludos antonio.

• Foto de quintal

quintal 03-ene-2016

Buena ruta, con la subida al famoso Pico de la Miel, gracias por compartirla.

antotemo 03-ene-2016

Gracias quintal, es un buen mirador de la Sierra Madrileña.

• Foto de jimikyoo

jimikyoo 20-feb-2016

ok

• SunWalker 09-nov-2016

Nos ha gustado mucho. Grandes vistas, aunque bajada un pelín complicada en algun tramo.

• antotemog 09-nov-2016

Gracias jimikyoo

antotemo 09-nov-2016

Hola SunWalker, me alegro que te haya gustado. Es cierto que la última bajada es un poco más complicada, y si la haces en invierno con hielo, bastante complicada. pero haciéndola despacio se baja bien. Gracias por tu comentario y valoración. Saludos antonio.

• Foto de juanra man

juanra man 07-ene-2017

realizada el 7 de enero de 2017
    dia explendido
    el track perfecto
    gracias

antotemo 08-ene-2017

Hola juanra man, me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario y valoración. Feliz Año, a seguir disfrutando de las montañas, antonio.

• Foto de Irelandia88

Irelandia88 14-abr-2017

Fantástica ruta con vistas increíbles. Gracias por el track. Un saludo.

antotemo 15-abr-2017

Hola Irelandia88, gracias por disfrutar con la ruta. La Cabrera es una bonita sierra con esos picos tan agrestes. Gracias de nuevo por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• iggontor 04-sep-2017

Ruta fácil de seguir gracias a las continuas marcas que nos encontramos por el camino. Tiene cierto nivel de exigencia, no es una ruta para dar un paseo. Paramos a comer una vez pasado el Pico de la Miel en el único lugar con sombra que vimos. Al ser verano, el manantial no tenía demsaiada agua. En conclusión: nos gustó bastante la ruta.

antotemo 04-sep-2017

Hola iggontor, me alegro que te haya gustado la ruta, la verdad que en está época del año no es una ruta muy apropiada por la fata de sombras. Aún así, las vistas y el paisaje ayudan aliviar el calor. A mi es una ruta que me gusto mucho. Gracias por tu comentario y valoración saludos antonio.

Manueljusticia 29-sep-2017

muy buenas

que tal esta ruta para realizarla corriendo?

muchas gracias

antotemo 29-sep-2017

Hola Manuel, yo creo que se puede hacer, ya me contarás, Saludos Antonio.

javi martin 27-oct-2017

Hola majo, mañana vamos a hacer esta ruta con el chiquillo y el grupi, lo pasaremos bien.
    gracias por compartir.

antotemo 27-oct-2017

Hola Javier, deseo que disfrutéis con ella, ya me contarás, Saludos Antonio.

Manueljusticia 28-oct-2017

Muy buena ruta
    Gracias por compartir
    Ojo dura eh+!!!
    Tramos imposibles de correr pero muy gratificante :)))

antotemo 28-oct-2017

Ahora recuerdo manueljusticia, que la última parte habia que bajar entre piedras a ratos. Deseo que te gustará, a pesar del esfuerzo. Saludos Antonio.

Manueljusticia 28-oct-2017

Y tramos de la subida
    1;50 y ojo

javi martin 28-oct-2017

Muchas gracias!! Lo hemos pasado genial. Al final usamos tu track como referencia. Subimos al pico de la miel, pedreamos entre buitres, volvimos a subir al pornoso y subimos al cancho gordo donde dimos buena cuenta del almuerzo que llevavamos y desde allí nos dejamos caer casi rodando y derecho al convento de San antonio. Un día estupendo y el chiquillo se lo paso genial.
    Gracias por compartir.

javi martin 28-oct-2017

Gracias!

antotemo 30-oct-2017

Gracias javi martín, me alegro que os haya gustado. ahora a descubrir otro rincón de nuestra sierra, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• jpoza40 19-nov-2017

Muy buena

antotemo 20-nov-2017

Hola jpoza40, me alegro mucho que te haya gustado, gracias por tu valoración saludos antonio.