Fecha de subida 18 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

6,8

cerca de Casa Blanca, Nuevo León (Mexico)

Largo camino para llegar a la cumbre de La Calle. Una opción más corta es por el Jonuco (requiere permiso del fraccionamiento).

Este recorrido es de 13,5km de ida y con un desnivel cercano a los 1,900m por lo que no debe tomarse a la ligera. Si bien el camino es moderado en su dificultad técnica, la distancia, el rigor físico y el sol en ciertos puntos del recorrido lo hacen un poco más complicado.

Tras sól 5km de recorrido casi plano se llega al famoso Paso del Caballero, un angosto paso construido taladrando la montañas. Es muy escénico. El camino hasta este punto está muy bien marcado a lo largo del lecho del río. Sin embargo, casi al cruzar la autopista MTY-Saltillo hay una vereda en terreno más firme que permite avanzar más rápido que por la piedra suelta del lecho del río. Esa vereda está marcada en este camino.

A partir del marcador llamado "Inicio del Zig Zag" inicia propiamente la extenuante subida. Hasta ese punto ya se habrán recorrido más de 8km y subido 700m verticales. Sin embargo, sólo ha sido "aproximación" a la base de la montaña. Ahí una placa de Rucos Extremos indica el sitio donde el camino se bifurca a la derecha para iniciar la subida.

Pocos minutos más adelante parece que el camino desaparece por la vegetaciòn. Es una zona donde han crecido algunos árboles frutales y la hierba ha aparecido. Sigue la ruta aunque parezca que se cierra y en pocos metros habrán llegado a una gran cruz blanca junto a dos tejabanes. El camino continúan entre ambos tejabanes.

Este zigzag es casi "inmortal" pues se extiende a lo largo de casi 700m verticales y tiene en partes chorreadero de piedras. Igualmente, está muy bien marcado. Termina en lo que aparenta ser la cima. Ojo, en realidad este camino tiene 3 cumbres falsas y ésta es la primera de ellas. Llegarás a un puerto de altura a 2,500msnm donde el camino toma rumbo este (a la izquierda).

Desde ahí es caminar sobre la cresta de la montaña para remontar los últimos 400m verticales con una pendiente mucho más amable pues se distribuyen en 3,7km. De hecho, hay incluso un valle muy amplio a 2,800msnm.

El camino termina en La Calle, esa gran explanada con pastizales ideal para un campamento. Sin embargo, la cumbre está aún 80m más arriba y está indicada con el marcador "La Calle Cumbre".

En esta ocasión hicimos 4hrs 32min hasta La Calle y 4hrs 41min hasta la cumbre. Fue un paso constante sin paradas y con aprox. 6kg de peso. Si llevas equipo para acampar considera que puedes llegar a hacer hasta 8hrs tan sólo en la subida.

• Foto de Entrada al lecho del río
En este sitio la vereda se desgajó del cerro por lo que es necesario ingresar al lecho del río y continuar por ahí el camino.
Cañón de Casa Blanca
Cañón de Casa Blanca 2
Paso del Caballero 1
Pasando el paso del caballero
Inicio de subida zig zag
  • Foto de Cabaña
Al lado derecho hay otra cabaña o, más bien dicho, tejaban. El camino es entre ambas aunque parezca que está muy cerrado. TAmbién frente a ellas hay una cruz blanca visible desde el sendero metros abajo. Es buena referencia.
Puerto 1955msnm
Fin del zig zag
Cañón
  • Foto de Cheve
El recorrido termina, providencialmente, en un depósito de cervezas.

• Foto de Octavio Gcm

Octavio Gcm 19-oct-2015

Muy buena la descripción de la ruta.

Definitivamente, NO apta para principiantes.

Yo sólo agregaría que hay 2 puntos en donde se puede abastecer de agua, pero sale muy caliente ya que es bajada de la montaña en mangueras de PVC color negro expuestas al sol; además, no es garantía que estos tengan agua por daños en mangueras, o bien extrema sequía.

• Foto de cafdzm

cafdzm 19-oct-2015

Excelente recorrido!!! Definitivamente no apta para principiantes... de un grupo de 7 solo 5 la completaron.

• John garza 05-dic-2015

Buenos Dias estoy organizando una excursion a la calle por la ruta casa blanca paso del caballero para las fechas 26 con regreso del 27 de dic del 2015 pero hace 12 años que no voy saben de alguien que tenga este recorrido en estas fechas.

• Foto de cafdzm

cafdzm 05-dic-2015

Juan rom, no se de alguien que tenga planeado ir, puedes usar este wikiloc para llegar, aun que si debes tener cuidado porque es facil perderse o equivocarse de camino! Suerte!

• John garza 06-dic-2015

ok gracias, una pregunta mas
    ahora que esta la autopista cual es la ruta para entrar a la sierra.antes era por casa blanca ahora no c.

Andrómaco 07-dic-2015

John garza,
    Te recomiendo que te vayas por la carretera libre a Saltillo. Si vas por la autopista no podrás estacionar el auto para iniciar la ruta. De hecho, al iniciar la caminata pasar por debajo de la autopista.

• John garza 18-dic-2015

Ok gracias

• Foto de Octavio Gcm

Octavio Gcm 18-dic-2015

Esta ruta lleva desde la carretera libre Monterrey - Saltillo, justo frente a la gasera, hasta la cima de La Calle, pasando por el Paso del Caballero.

Una ruta muy bonita, muy escénica, pero demandante.

• Foto de valeroangie

valeroangie 26-sep-2016

¿Dónde se puede dejar el coche?

Andrómaco 27-sep-2016

Justo donde se inicia la ruta hay espacio para dejar el carro. Gente del negocio anexo lo cuidan.

• Foto de rsanchezva

rsanchezva 21-feb-2017

Me parece una muy buena ruta la realizada por Andrómaco, en mi primer intento solo llegué hasta el paso del caballero, sin embargo me da la confianza de regresar y terminarla hasta La Calle con la seguridad de que está bien trazada y segura

Andrómaco 21-feb-2017

Muchas gracias por tu valoración rsanchezva. Ojalá las demás rutas también te gusten. Slds

• Foto de ing.germainhg

ing.germainhg 09-oct-2017

Excelente reseña, el día de ayer 9 de octubre realizamos la misma ruta, en este día los puntos para abastecer el agua estaba excelente agua fría y fresca (hacerlo en esta temporada es buena), empezamos a las 7 de la mañana y acabamos a las 9 de la noche, los carros lo estacionamos donde esta la gasera abandonada y no hubo problema, y en lo particular realizo mucho montañismo y este estuvo sabrosona casi como el Sapo, no es apto para novatos.

• Foto de mtz-jose

mtz-jose 06-nov-2017

Excelente ruta , muy bien documentada , bastante demandante llevábamos mochilas con peso para acampar en la cumbre eso nos tomó un buen tiempo pero se logró , gracias Andromaco , saludos.

• Foto de xploit15

xploit15 13-mar-2018

No entiendo la última parte de tu descripción, les tomo 8 horas hasta la cumbre? Acamparon en algún lado? Quería ver si se podía hacer en un día. Saludos.