Fecha de subida 31 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

2,5
5,1

cerca de Callosa d'En Sarrià, Valencia (España)

Interesante ruta que parte del río Algar, asciende hasta el Fort de Bèrnia por pista y sendero homologado; desde el Fort y hasta l’Aspre seguimos una pseudo-senda por la cara norte que nos conduce a la misma cima de l’Aspre. Pico muy aéreo, con impresionantes vistas a todo el valle de Guadalest y las montañas que lo circundan.
A partir de este punto ya no encontramos camino, vamos enlazando trochas de ganado que seguimos con intuición montañera.
Descendemos l’Aspre en dirección al Bancal Roig por una pedrera, antes de llegar lo bordeamos para iniciar el ascenso a la segunda cima: La Campana de Bèrnia, con vistas y emplazamiento similar a l’Aspre.
Para el descenso elegimos el dorsal Noroeste, al principio se intuye una trocha limpia, tal y como vamos bajando van apareciendo rocas grandes y vegetación más alta que sorteamos sin gran dificultad hasta llegar al mismo río Algar.
Hay que tener en cuenta que se bajan 650 m. de una tacada a campo a través, por lo que recomiendo esta ruta a senderistas con experiencia.
Ya en río Algar nos premiamos con un tonificante baño en las innumerables piscinas naturales que encontramos en este paraje natural.
Como ya sabréis todos, para acceder a las Fuentes de l’Algar hay que pasar por taquilla, en este ocasión no ha sido necesario, será que el ayuntamiento de Callosa ha dejado esta entrada libre para premiar a los senderistas que osan echarse al monte un treinta de julio (se agradece el detalle).

Bancal Roig 608 m

cima

La Campana 806 m

Pedrera-Bèrnia

Rest. Casa Federico (La Cascada)