Fecha de subida 16 de febrero de 2020

Fecha de realización febrero 2020

2,1
4,2

cerca de Segart, Valencia (España)

La Canal del Garbí, “un pequeño reto de la Serra Calderona” (IBP 51 HKG)

Fecha de realización: 14 de febrero de 2020.

Track en 3D de la ruta: Relive
Google Fotos: La Canal del Garbí

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado
Tiempo parado: 1:14:22 h
Velocidad media total: 2,18 km/h

DESCRIPCIÓN

Repetición de una ruta realizada en diciembre de 2013; en esta ocasión en compañía de dos buenos amigos (Víctor y Nacho) que no solo no la habían hecho, sino que, incluso, desconocían su existencia y que, como suponía, les ha resultado una experiencia muy satisfactoria por su paisaje y, sobre todo por su espectacularidad.

La subida al Garbí por la canal es una ruta circular, en sentido levógiro (contrario a las agujas del reloj), que parte del pequeño aparcamiento existente en el margen derecho de la carretera CV-329, en las inmediaciones del municipio de Segart.

En dicho punto, el poste de señalización del sendero GR-10 ya nos advierte que “la Canal del Garbí” es un tramo de “dificultad técnica”.

El sendero GR-10, en su variante “Garbí", nos conduce, en constante ascensión, hasta el “Plá del Garbí”; inicialmente por una estrecha senda, con moderada presencia de piedra y, en su tramo medio, a través de la denominada “Canal del Garbí”.

Tramo inicial de la canal.

La “Canal de Garbí” es un tramo del sendero GR-10 que no presenta grandes complicaciones pero que exige prestar atención en los puntos que utilicemos de agarre y de apoyo. Está constituido por una sucesión de paredes verticales de roca de rodeno –con suficientes salientes para progresar en la trepada–, en las que se han dispuesto cadenas para agarrarse en los puntos de mayor dificultad.

En las siguientes tres imágenes nos podemos hacer una idea bastante aproximada de la pared más espectacular de este tramo que, dicho sea de paso, se supera sin grandes complicaciones, de forma relativamente fácil, sin perjuicio de la necesidad de ser prudentes.

Vista general de la pared, desde arriba, en la que podemos apreciar su gran verticalidad.

Inicio de la trepada tras pasar por debajo de la roca que tiene un arbusto encima, a través de un estrecho pasillo en sombra.

Final de la trepada.

Sin duda, se trata de un tramo de gran belleza –que debemos abstenernos de realizar en días de lluvia o con piso resbaladizo– y, a su vez, un pequeño reto o desafío.

Tramo final de la canal.

Una vez superada la canal, giramos a la derecha en dirección al Pla del Garbí, para alcanzar una senda que, desde la carretera CV-334 (que proviene de la Font de Barraix), asciende hasta un saliente o escarpe, de grandes losas superpuestas de rodeno, que forma un mirador natural que ofrece una de las mejores vistas de la Serra Calderona y del Golfo de Valencia.

Desde este punto, hacia el noreste y en paralelo, divisamos el mirador del “Garbí”, también denominado “Penyes del Garbí”, que igualmente se caracteriza por situarse en un escarpe integrado por la superposición de numerosas peñas de rodeno.

Penyes del Garbí (vista NE).

Dejamos el mirador natural y volviendo sobre nuestros pasos, en pocos metros giramos a la derecha, siguiendo los paneles informativos de la Conselleria de Medi Ambient (que ha habilitado un pequeño itinerario por los diversos miradores), para alcanzar el mirador del “Garbí”, que también ofrece una bonita vista del Golfo de Valencia.

A continuación, el itinerario nos conduce al último mirador, situado en el área recreativa del Garbí, donde se encuentra la Ermita del mismo nombre, que fue restaurada en el año 1993.

Desde este mirador divisamos el Camp de Morvedre con los municipios de Estivella, Albalat del Tarongers, Petrés, Sagunt, etc.

Vista panorámica de Estivella y el río Palancia desde la Ermita del Garbí.

Tras visitar la ermita ascendemos al vértice geodésico del Puntal del Garbí, el punto más alto del recorrido, situado a una cota de 603 m s.n.m.

Vértice geodésico del Puntal del Garbí.

Descendemos del puntal y retomamos el sendero GR-10 en sentido descendente hasta alcanzar el siguiente cruce (debidamente balizado) que tomamos a la izquierda para iniciar el descenso hasta Segart por la “pedrera”. Se trata, igualmente, del sendero GR-10, que conduce hasta el municipio de Puçol, pasando por Segart.

La pedrera presenta una fuerte inclinación pero no ofrece una dificultad significativa. Tras superar la pedrera el sendero discurre entre rocas, de mediano tamaño, que deberemos ir superando siguiendo sus marcas.

Posteriormente, el sendero desciende en zigzag hasta conectar con una pista forestal, donde giramos a la izquierda.

Seguimos avanzando entre pinares y campos de algarrobos y trescientos metros más adelante giramos a la derecha hasta alcanzar el Barranc de la Font que, en pocos minutos, desemboca en la plaza del Ayuntamiento de Segart, donde tomamos la carretera CV-329 (también balizada como GR-10) que desciende hasta el punto de inicio y final de esta fantástica ruta.

Cara SE de Les Penyes del Garbí.

Aprovechamos unos minutos para echarle un último vistazo a las imponentes Penyes del Garbí, con la satisfacción de haber realizado uno de los recorridos más populares de la Calderona; todo un clásico.