4,2
8,3

cerca de Béjar, Castilla y León (España)

LA CANALEJA Y LA JARILLA

Dentro de los bosques que rodean Béjar y Candelario, siempre encontramos determinados tramos de senderos que tienen un encanto especial, dos de ellos son los que trascurren por el recorrido propuesto, cada uno con sus particularidades.

La ruta circular, con salida y llegada en Béjar, trascurre en todo momento por senderos que suelen presentar un buen estado, se trata de un recorrido fácil, disfrutón todo el año, aunque resultará más gratificante si lo hacemos en Primavera y Otoño, más aún si coincide en días de lluvia.

Béjar – La Canaleja – Candelario

Salimos de Béjar por la carretera que sube a la Iglesia de Montemario, al lado del puente que cruza el Río Cuerpo de Hombre, dejando el asfalto en una curva cerrada, donde tomaremos la pista de tierra, que sube en serpenteando, y tomando todos los cruces a mano derecha, hasta llegar a la entrada a La Canaleja.
En este punto, tomamos el sendero que vemos a nuestra izquierda, que se adentra en un frondoso bosque y que sin problemas nos lleva a Candelario.
Este tramo, sombrío en su mayor parte incluso en días de verano nos enseña unas vistas tanto del pueblo de Candelario, como de la Sierra realmente bonitas.

Candelario – La Jarilla

Una vez en Candelario, iremos en dirección al Camping Cinco Castaños, situado en la carretera que sube a la sierra, donde encontraremos un letrero que indica “La Jarilla”, un sendero evidente y que trascurre casi paralelo a la carretera.

Una curiosa cascada a mitad de camino, en un rincón arbolado, hace de este punto realmente interesante para parar a descansar un rato, disfrutando de la naturaleza en un estado de conservación realmente bueno.

Más adelante, encontremos tramos del camino que suele estar inundado hasta bien entrado el verano, y una bajada nos lleva hasta la carretera que une Candelario con La Garganta.

La Jarilla – Navamuño – Béjar

Una vez en la carretera, giramos a la izquierda, y continuamos por asfalto, cruzamos el río por el Puente de Avellanares, y ganamos altura hasta llegar a la entrada a la presa de Navamuño (señal de prohibido acceso vehículos), cruzamos la presa y por la pista de tierra llegamos con facilidad a Llanoalto, desde donde iniciamos la bajada, primero al Castañar y finalmente a Béjar.