Descarga

5 horas 59 minutos

23 de enero de 2020

enero 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Las Canales, Murcia (España)

Excursión para pisar un poco de nieve, aprovechando la nevada de estos días. En Las Alquerías estaba cortado el paso a vehículos, por lo que dejo el coche y comienzo a subir por el sendero PR de Ballesteros, pero al llegar a la caseta de 112 (antiguo bar de los donceles) abandono el PR y, tras cruzar la carretera, subo hacia los pinos donceles. Al llegar a esto continuo por la antigua senda de herradura que subía al collado Pilón, pero que al ser cortada por la carretera, tiene algunos tramos no practicables. Se cruza nos veces la carretera, una en los donceles y otra un poco más arriba. Después hay que hacer una subida fuera de senda para salir de nuevo a la carretera, hacer un pequeño tramo por esta, y tomar de nuevo la senda, que sabe a la derecha. Tras un nuevo tramo, donde la presencia de nieve ya es notable, volvemos a salir a la carretera, saltamos el quitamiedo, y estamos pendiente del sendero que sale a la izquierda, que tomamos en dirección al collado Pilón, continuamos recto, en un cruce, que, por izquierda lleva la Yesera. El sendero sale a la pista que va de la Yesera al collado, nosotros seguimos hacia el collado. Al llegar a este, continuamos por el camino de La Carrasca, donde la nieve ya es abundante. Tras dos cruce, uno del camino del Barranco de Enmedio, y otro del camino, abandonado y deteriorado, que lleva la carretera que sube al Bermejo, llegamos a Carrasca, donde la nieve tiene espesores de 40/50 cm. Tras un descanso para reponer fuerzas, continuamos subiendo por la pista que lleva al camino de las casas del Pinillo. Al llegar a este continuamos recto, en dirección a la carretera que sube al Morrón, al llegar a esta bajamos por la derecha hacia el Collado Bermejo.
En el Collado Bermejo, continuamos bajando hacia Las Alquería por la carretera, pero a unos 200 m tomamos la senda que, por la izquierda, conecta con el PR del Barranco de Ballesteros. Al llegar a este, en el cortafuegos de la arista que sube a las Cunas, bajamos hacia el collado Pilón.
Desde el collado Pilón podemos bajar por donde hemos subido, pero , en esta ocasión bajamos por la sendera del Lentisco, que tomamos desde la Yesera. Esta senda en un principio también tiene nieve, pero al poco desaparece, y tras pasar los cruces de las Sendas del Purgatorio y el SL que lleva a la balsa grande, nos permite llegar con cierta rapidez al coche y dar por terminada la ruta.

Inicio en Las Alquerias

Balsa redonda

En la balsa continuamos subiendo

Carretera

Tras dejar el PR de Ballestero que se va por la derecha, continuamos subiendo hacia los Pinos Donceles

Donceles

En los Donceles cruzamos la carretera y continuamos subiendo

Cruzamos la carretera

Campo a través

El sendero continua por la izquierda, pero enseguida lo corta la cta, por lo que subimos una empinada cuesta hasta la carretera

Carretera

Llegamos a la carretera, algunos siguen subiendo campo a través, pero es recomendable, subir unos 50/70 m por la carretera y tomar la senda que sube por la derecha

Senda

Al subir por la carretera vamos pendientes y tomamos la senda que sube por la derecha.

Carretera

Llegamos de nuevo a la carretera, en esta ocasión tenemos que saltar el quitamiedo y continuar subiendo por esta, hasta tomar la senda que sube por la izquierda.

Senda

Tomamos la senda que sale por la izquierda.

Cruce yesera

En la subida un cruce nos permite ir, por la izquierda, hacia la Yesera, pero en esta ocasión, seguimos rectos hacia el collado Pilón

Pista yesera

Llegamos a la pista que va del Collado Pilón a la Yesera, y continuamos rectos hacia el collado.

Collado Pilón

Llegamos al collado Pilón, y continuamos por el camino de La Carrasca, que sale paralelo a la izquierda de la carretera.

Pista barranco Enmedio

Por la izquierda, se incorpora la pista que sube por el barranco de Enmedio. Continuamos rectos

Enlace collado bermejo

Por la derecha, una pista abandonada, deteriora y poco pisada nos enlaza con la carretera del Collado Bermejo
Fuente

Nacimiento carrasca

Llegamos a La Carrasta, este primer WP nos sitúa en el nacimiento, podríamos subir directamente por la derecha, pero bajamos por la izq para ver la casa y hacer un descanso.

La Carrasca

Casa Forestal de La Carrasca

Camino viejo pinillo

Por la izquierda, parte el camino viejo del Pinillo, que además conecta con las senda de Don Blas y de la Solana. Nosotros nos vamos por la derecha, por la pista que nos sube al camino actual del Pinillo.

Inicio pista

El inicio de la subida por la pista, nos vale cualquiera de los dos ramales ya que se unen en unas decenas de metros.

Camino Pinillo

Llegamos al camino del Pinillo y continuamos rectos

Puerta camino pinillo

Al llegar a la puerta de control de paso al camino, bajamos por la derecha hacia el Collado Bermejo. Se agradece que la carretera este sin nieve.

Collado Bermejo

Al llegar al collado Bermejo, vemos que la carretera de Alhama sigue corta al tráfico por la nieve. Nosotros continuamos por la carretera en dirección a Aledo/Las Alquerias.

Ini senda enlace ballesteros

Al bajar debemos de ir pendientes a la senda, que por la izquierda, enlaza con la senda del PR de Ballesteros. Hoy esta senda tiene algunos tramos con más de 40 cm de nieve.

Senda ballesteros

Al llegar al cortafuegos, conectamos con la senda del PR de Ballesteros y bajamos por la derecha. También se puede ir por la izquierda hacia Las Alquerias

Pilón

Volvemos al collado Pilón y nos vamos hacia la Yesera.
Yacimiento arqueológico

Yesera

Al llegar a la Yesera nos vamos por la izquierda, e inmediatamente, por la derecha por el sendero (PR) del Lentisco

Senda Purgatorio y Churtal

Por la derecha sale la senda que lleva al Purgatorio y a la cueva del Churtal. Nosotros seguimos bajando

Sendero Alquerias

El sendero local (SL) de Las Alquerías, baja por la derecha hacia la balsa grande, nosotros continuamos por el PR de la senda del Lentisco en dirección a Las Alquerías
Geocache

Cuarcitas

Afloramiento de cuarcitas, con estratifican cruzada formada, posiblemente, en una playa, durante la era primaria.

Atajo área recreativa

Por la derecha un atajo baja hacia el área recreativa.

Balsa redonda

De nuevo llegamos a la balsa redonda, construida en los años 70 para aprovisionar de agua a los camiones de bomberos, en caso de incendio. Bajamos por la derecha

Alquerías

Llegamos a Las Alquerías, inicio y final de esta excursión.