Tiempo en movimiento  3 horas 46 minutos

Fecha de realización junio 2019

3,8
7,6

cerca de Berga, Catalunya (España)

Ruta circular que transcurre en parte por el antiguo trazado del ferrocarril minero que conectaba Peguera con Cercs. Es una alternativa más fácil al recorrido que parte del restaurante La Cabana (748 mts) en Berga, ruta descrita por otros compañeros de wikilocs. Subimos en coche hasta la cota 1.171 mts. La Casanova de les Garrigues, con lo que nos ahorramos una subida complicada de más de 400 mts, siendo más accesible sin perder nada en espectacularidad y preciosos paisajes. Desde Berga se puede llegar a la casa rural (4RPG+G7 Serchs) por dos caminos. El primero sigue una pista asfaltada de aprox. 13 Kms que por la C16 llega a Cercs para tomar luego la C-1411z hasta llegar a la casa rural, esta ruta a pesar de estar asfaltada está muy dañada en algunos tramos debido al uso de maquinaria agrícola pesada. La alternativa, de aprox. 8 Km. pasa por delante del Restaurante La Cabana BV-4241 y luego sigue la pista no asfaltada que sube hasta la Figarassa, pista que abandonamos girando a la derecha, para llegar a la casa rural La Casanova de les Garrigues. El aparcamiento es fácil.
La zona conocida como "Camí dels Planos" (no de los pianos) se refiere a los tramos de poca pendiente (planos) por los que transcurrían las vagonetas que llevaban el lignito desde Peguera hasta el tren en Cercs para luego seguir la ruta por el Llobregat. En los tramos de fuerte desnivel, la vía se desdoblaba y, como en un tobogán, bajaban por gravedad las vagonetas cargadas de carbón. La fuerza era aprovechada para subir las vagonetas vacías. En las zonas de poca pendiente los burros aportaban la fuerza para el desplazamiento.
La ruta pasa por el pla de l'Estany, que a principios de junio está seco, para llegar por el Coll d'Oreller a La Figarassa, vuelta al Coll d'Oreller, Font de Salamandra y llegada a La Casanova de les Garrigues. Hemos hecho la ruta a principios de junio y encontramos una gran variedad de flores y hayedos espectaculares por la zona de los planos. A la vuelta pasamos por zonas de vegetación muy variada y camino muy cómodo. El recorrido puede ser muy recomendable en verano al pasar por zonas muy ombrías.
El Camí dels Bons Homes (GR.107) pasa por la casa rural . El aparcamiento es fácil en las proximidades.
Los tramos con poca pendiente conectaban con otros de gran pendiente por los que las vagonetas bajaban por gravedad y facilitaban la subida de las vagonetas vacías.
Nom català: Viola, Violer, Violes, Violeta
Hemos dejado el GR-107, que retomaremos más adelante, para dirigirnos a l'Estany
Desde el Coll d'Oreller, 1.410 mts salimos en dirección SE por el PR C-73.3 hasta La Figarassa en un recorrido de 1,5 Kms en suave ascenso. El camino hasta la Figarassa es de ida y vuelta, con una altitud maxima de 1.495 mts.
Es una loma con poca vegetación, donde encontramos varias antenas de telecomunicaciones. Pasadas las antenas encontramos un par de miradores con buenas vistas sobre Berga, Cingles de Queralt y el Cogulló d'Estela.
Nom comú català: Aguilera. Aquilègia. Corniol. Nom comú castellà: Aguileña. Campanilla
Nom català: Gavarrer, Gavarrera, Gratacul, Roser bord, Roser boscà, Roser caní, Roser d'hivern, Roser de marge, Roser salvatge Nom castellà: Agavanzo, Escarambrojo, Escaramujo, Galabardera, Rosal perruno, Rosal silvestre
Nom català: Argelaga, Argelaga de bosc, Argelaga d’europa, Argelaguera, Gatosa europea Nom castellà: Aliaga, Argoma, Aulaga
Crataegus monogyna Nom català: Arç blanc, Cirerer de pastor, Espinalb, Espí blanc, Mallol, Pometes de pastor Nom castellà: Espino blanco, Espino majuelo, Majuelo, Matapiojos
Utilizamos el trazado del GR107 o Camí dels Bons Homes, Camino de los Hombres Buenos, o de los Cátaros para llegar al punto de salida. El GR107 se inicia en el Santuario de Queralt en Berga, para llegar a Peguera y luego a Gosol, continuando hasta Montsegur en Francia.
En el indicador describe la fuente como de la Salamandria, posiblemente por error, ya que en los mapas aparece como Salamandra.