Fecha de subida 16 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

3,0
6,0

cerca de Llano de Gorra, Valencia (España)

[15.12.2013] Ruta por el valle de La Casella, partiendo desde la Font del Garrofer. Al punto de inicio hemos accedido por pista, desde la llamada caseta de cazadores. Comenzamos transitando por el espectacular Barranco de La Casella, y debido a lo encerrado que está y a la frondosidad de muchas zonas, perdí la señal de gps muchas veces. Hasta que opté por cambiar de programa de grabación, y fue mejor. El corte se ve perfectamente a los 1.6kms. Atravesar el barranco no es un simple paseo, el terreno es muy accidentado y hay mucha piedra, hay que fijarse dónde pisamos. Pero está muy bien señalizado. Creo que es uno de los barrancos más bonitos por los que he transitado.

El barranco desemboca en el Pla del Barber, donde también está la fuente de dicho nombre, y hay un área de picnic que viene muy bien para el almuerzo antes de comenzar la subida al pico de La Ratlla. Desde el Barber, seguimos hacia la izquierda y un poco más adelante hay que tomar una senda de subida hacia la derecha (wp2). La subida aunque corta es muy intensa: en 1km 200m de desnivel. No olvidar girar de vez en cuando para disfrutar de las vistas hacia Les Agulles y el barranco. Llegamos a la Ratlla y tendremos buenas panorámicas de la costa mediterránea: desde Valencia a la playa de Tavernes de la Valldigna. Hacia el sur destaca mucho el Montdúver por ejemplo, y dentro del mismo valle veremos las sendas hacia la Font de la Sangonera y Les Creus. Hacia el oeste veremos incluso Simat. Y hacia el norte, nuestra siguiente cima, el pico de L'Ouet; así como las cimas de la Creu del Cardenal y el Cavall Bernat de La Murta.

Proseguimos hacia L'Ouet por senda de bajada primero, donde hay que tener mucho cuidado, mejor ayudarnos con algún bastón. Si hay barro puede estar muy resbaladiza. Al llegar a L'Ouet nos encontramos con el Belén que aparece en la fotografía. Lo pusieron esa misma mañana. Para descender, tomamos una senda que aparece hacia la derecha al volver (wp5). Es una bajada también bastante vertical en algunos tramos. Nos lleva hacia una pista que si la siguiéramos hasta el final nos llevaría a la caseta de cazadores.

Hay que estar atentos al wp6 para tomar la senda a la izquierda, por la que atajaremos hacia la Font del Garrofer, que cuesta verla. Casi nadie pasa por allí, hay mucha zarza y matorral con el que nos podremos pinchar con mucha facilidad: no aconsejable manga corta por mucho calor que haga. Desemboca en nuestro comienzo de ruta, donde hemos dejado los coches tras salvar un pequeño muro sin mucha dificultad.

La ruta en su conjunto es fácil, en cuanto a esfuerzo y kilómetros, pero la bajada desde La Ratlla es moderada, y en el 80% del trayecto siempre hay que mirar por dónde se pisa, ya que el suelo del barranco es muy accidentado también.

No haced caso a los datos estadísticos, ya que el archivo de la ruta es la unión de dos debido a los problemas que tuve con la señal de gps.