Fecha de subida 3 de septiembre de 2018

Fecha de realización agosto 2018

5,0

cerca de La Lombana, Cantabria (España)

En este recorrido se pasa por varias puertas, alambradas y pastores eléctricos que no es conveniente tocar con las manos.

Desde la puerta del ayuntamiento de Riotuerto en La Cavada empezamos a caminar pasando por la iglesia de San Juan y un roble centenario que tiene al lado.
Continuamos por un camino asfaltado que va por el valle del arroyo Revilla, que lo cruzamos varias veces y al llegar al Barrio de centro vimos una casona antigua, que parece un palacio pero es de un particular, además de otras casas bonitas y un gran Quejigo.
Continuando por el mismo valle llegamos al arroyo Bencano, donde vimos otros ejemplares de buenos árboles y empezamos a subir entre caseríos y zonas de pastos cercadas.
Al terminarse un camino entramos en una antigua senda que esta sin andar y con bastante vegetación que dificultaba el paso, teniendo que pasar alguna puerta entre vacas.
Para acercarnos a Cocotero la Alta de 702 metros encontramos varias alambradas y pastores eléctrico, además de algún toro entre las vacas.
Los siguientes cabezos en pasar después de pasar varias puertas fue Las Piqueras de 692 metros y el vértice geodésico La Garma de 705 metros, que esta rodeada de una zona kárstica que dificulta el paso.
La bajada la hicimos monte a través hacia un caserío con un gran árbol al lado, que es donde cogimos un camino de regreso, pasando por el Peñal de Brenas 657 metros y el Alto Escajos de 663 metros.
Desde aquí por zona de pastos y por algún sedero de vacas bajamos hacia la salida, entrando por el valle de arroyo Somofuente a La cavada.

Alambrada

Alto Escajos 663 m

663 m

Arronte

Arroyo Bencano

Ayuntamientp de Riotuerto (La Cavada)

80 m altura

Cocotero la Alta 702 m

COTERO LA ALTA 702 m
panoramica

Entrada en senda con vegetación

Arquitectura religiosa

Iglesia de san Juan (La Cavada-Riotuerto)

Iglesia de San Juan

La Garma 705 m

Vértice Geodésico: La Garma. nº VG:005958 C. Autónoma - provincia / Cantabria / Municipio: Arredondo. Hoja MTN: 59. Altitud (m): 705.5. Coordenadas GPS: N43 18 0.60 W3 40 32.89 (WGS84)

Las Piqueras 692 m

Subida a La Garma

Vacas pastando

Riotuerto

Vista de cercado de piedras y caserio

panoramica

Vista del valle de arroyo Somofuente