Fecha de subida 16 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

4,2
8,4

cerca de La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

La Centenera 1.809 m desde Puebla de la Sierra - Sierra del Rincón

DESDE: Área la Tejera, Puebla de la Sierra - Madrid
ZONA: Sierra del Rincón - Sierra de Ayllón - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Moderado Desn: 875 m Long: 16.7 km T: 7.30 h con paradas
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 50 % pistas - 40 % pequeñas sendas - 10% campo a través sin problemas
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño

INFO adicional: Es una ruta para gente acostumbrada a patear el monte, y si es la primera vez que se visita esta sierra, imprescindible llevar la ruta en móvil o GPS, por existir tramos, con sendas muy difusas, incluso tramos donde la vegetación está a punto de comerse la senda.

Sierra del Rincón declarada en 2005, Reserva de la Biosfera, extensión de la Sierra de Ayllón, sierra circundada por los municipios de La Hiruela, Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra y Puebla de la Sierra. Visitaremos el Pico de La Centenera, en el extremo Sureste de la Sierra del Rincón, pico donde confluyen tres cordales, al Noroeste que viene desde la Tornera, al Suroeste por la Loma Concha, y al Este desde Cabeza del Cardo.

RECORRIDO: 16/12/2017

Arrancamos desde el área recreativa la Tejera, en Puebla de la Sierra, cogemos dirección Norte atravesando el Parque Avellanos a orillas del río de la Puebla, salimos unos metros a la carretera M130 dirección Puebla de la Sierra, para cruzar un pequeño puente, y coger el ascenso por la barriada de Casillas de la Ciquiruela, construcción típica en piedra y pizarra, utilizados para guardar ovejas.

Cuando culminas entre las lajas, encontramos la Calle de la Fragua que cogemos dirección Este, a derechas, pista que no abandonaremos durante los próximos 2 kilómetros, nada más pasar el montículo de Cui la Lagunilla, sale un pequeño sendero que solo lo podemos identificar porque en el suelo tenemos una losa típica de las canalizaciones, en cuanto entramos comienza a identificarse correctamente la senda, que va en descenso por la ladera Este del Hoyo de la Boyada, hasta alcanzar su punto más bajo en el cruce, (sin problemas) del Arroyo Valluengo, hoy sin una gota de agua, por la gran sequía que estamos viviendo.

El punto más complicado y enredado de la senda, a derechas un pequeño sendero te permite ascender sin mayores problemas flanqueados por altos pinares y algún que otro roble hasta la pista, donde la cogemos a derechas o dirección sur, pasando por el Portillo, hasta llegar a curva donde en su parte alta tenemos el Collado de las Portilladas.

Es el punto donde abandonamos la pista para adentrarnos durante unos 100 m entre pinares y salir a la lengua rocosa que en diagonal dirección Sureste nos colocará en el Collado, y frente a nosotros la mole cuarcítica de La Centenera, donde tenemos varias brechas por la que ascender, la más fácil y asequible, por la que hemos realizado el ascenso, la tenemos de frente y sin mayores problemas subes al collado divisorio de los cordales de la Centenera.

Al fondo a pocos cientos de metros, ya podemos observar entre los monolitos punzantes el geodésico de la Centenera, la nieve se deja ver y los 4º bajo cero junto con el aire que se deja sentir. Llegamos al vértice a 1.809 m en la cumbre del Pico de la Centenera, el aire y el frío hace que las fotos y constancia de nuestro paso por aquí sea rápido y decidamos descender unos metros a su vertiente Sureste, para hacer un tentempié y un rato de relax disfrutando con las vistas hacia la Alcarría de Guadalajara.

Sierra del Rincón - final ascenso a la Centenera

Desde aquí cogeremos el cordal Suroeste, por toda la Loma Concha, hasta finalizarla en su vértice, dejando a izquierdas los Picos de Mataespesa y cogiendo una senda apenas apreciable hacia el Lomillo, abajo en el fondo del valle Puebla de la Sierra, cogemos descenso directo, primero para atravesar la pista principal de las laderas, y continuar de frente hasta La Horcajada, la segunda loma que podemos apreciar desde arriba, este trayecto muchas veces las sendas quedan tapadas por las jaras pegajosas, pero la dirección la tenemos clara, Suroeste.

Finalmente a la altura de la Horcajada un senderito bien definido, que se trata de la GR-88 lo cogemos dirección Norte o a la derecha, para ir descendiendo hasta el Arroyo del Portillo, que para cruzarlo tenemos un puente habilitado y un azud en su lado izquierdo, donde retiene las aguas que descienden desde la vertiente norte de la Centenera, donde tiene su nacimiento, además es un punto donde algunos robles centenarios se dejar ver.

Seguimos dirección Norte por la GR-88 y todavía tenemos puntos donde girándonos podemos ver la cima que hace horas culminamos, la Centenera, la pista se ensancha y aunque existe alguna salida a derechas, siempre seguiremos por la pista a izquierdas, sin perder el curso del río de la Puebla, justamente a la altura del área recreativa la Tejera, donde dejamos los vehículos, tenemos que pasar una caseta blanca que vemos abajo, para poder girar a izquierdas y bajar a la llanura, donde entre grandes robles, un puente nos permite pasar de una orilla a la otra y terminar justo en el punto donde partimos.

Al igual que el año pasado por estas fechas, nos juntamos, esta vez para disfrutar del Pico de la Centenera, un espectacular ascenso por la Sierra del Rincón, el grupo formado por Ricardo, Álvaro, Juan Antonio, Javier, Juan Fran y el que narra, una magnifica ruta con un buen variopinto surtido de paisajes y sendas, desde pistas para pasear y charlar agradablemente, hasta fuertes ascensos-descensos por estrechas y a veces difusas sendas ocupadas por los pastizales y jaras, convirtiendo el recorrido en un inmejorable track montañero, desde Puebla de la Sierra.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 17-dic-2017

Estupenda ruta de montaña por la bonita Sierra del Rincón, con subida a La Centenera.
    Aunque los pronósticos nos eran buenos, al final nos hizo un día estupendo.
    Lo mejor de la ruta, la compañía.
    Un abrazo a todos, y que paséis unas felices fiestas.

• Foto de chasquera

chasquera 17-dic-2017

Me apunto al comentario de Juan ,lo hemos pasado de maravilla en un rincón excelente de la Comunidad de Madrid y espero que no seamos como el Almendro y repitamos más a menudo.
    Feliz Navidad a todos y un próspero 2018, cargado de buenas cumbres.

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 18-dic-2017

Día estupendo aunque daban más nubes que claros y mucho viento. La realidad es que amaneció de forma espléndida, sin una nube en el circo de Puebla de la Sierra y solo el clásico viento en Centenera nos hizo buscar en la cima un recodo a cubierto mirando al sur con unas vistas preciosas hacia la zona de Tortuero, ruta que tarde o temprano, haremos desde esta localidad. Por lo demas, ruta muy variadas, tramos muyc chulos, algunos fuera de pista pero nada especial si estás acostumbrado a patear la sierra. Gran jornada con nuestros amigos montañeros Juanfran, Javier y Antonio (los K2 ++) y repriteremos seguro antes de las próximas Navidades, jeje. Un abrazo a todos.

• Foto de Alvaro M

Alvaro M 18-dic-2017

Excelente dia de montaña. Sol espléndido, entorno precioso, marcha asequible y una compañía estupenda. Hay que repetir sin dejar pasar tanto tiempo. Felices fiestas a todos.

LosK2delasKumbres 18-dic-2017

Hola Chicos....aunque ya seamos algo mayores, en la montaña todos somos chicos o chicas, montañeros o montañeras, y el espíritu de rebelión y autosuficiencia aflora ante las adversidades de la naturaleza, aquí solo fue el fresquito, pero ya sabéis que otras veces son otros elementos.

Como casi siempre, por no decir como siempre, he disfrutado un montón con estos track donde nos juntamos amantes de la naturaleza, y la compartimos. Suelen decir que a veces cuando disfrutas si no lo compartes, es como si no hubieras disfrutado al no enterarse nadie... bueno puede tener su parte de verdad, ciertamente cuando compartes.. estas pudiendo transmitir lo que se ha vivido y suele ser el placer mas duradero.

Bueno, no voy ahora a hacer una nueva narración aquí, así que como ya habéis dicho todo, pues a seguir disfrutando como lo hacemos todos en la montaña y que nos dure y dure....

Un abrazo y felices fiestas para todos.

• Foto de chispas

chispas 20-dic-2017

Hola equipo!!

Que sigáis disfrutando de la montaña con la misma ilusión por muchos muchos años... y que sigáis compartiendo vuestras preciosas rutas con nosotros.

Felices fiestas!!

Besicos y abrazos de la familia Chispas!!

• Foto de Manciles21

Manciles21 20-dic-2017

Felicidades y que sigamos compartiendo grandes rutas y sudores en el monte.
    Un abrazo compañeros.
    Nos vemos en las sendas.

• Foto de liliwhale®

liliwhale® 20-dic-2017

Que buena ruta han realizado y justamente para el día de los aguinaldos !!!
    Se ve increíble el trazado, los paisajes y todas esas sendas en medio de tanta naturaleza !!!
    Saludos de Navidad desde Colombia, Lili

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 21-dic-2017

No pude estar con vosotros y lo sentí un montón,aunque los motivos,creo,que ya os los ha contado Juan.Esperemos,que la próxima si pueda ser.

Aprovecho para desearos unas felices fiestas navideñas,en compañía de familia y amigos.A la par desearos una mejor salida y entrada en el 2018.Que este nos sea propicio y podamos encontrarnos con nuestra amada naturaleza,para disfrutar de ella,guardándpla siempre el respeto,que se merece.

Un fuerte abrazo para todos.

• Foto de Btt Anima2 🚵💨

Btt Anima2 🚵💨 21-dic-2017

Igualmente LosK2delasKumbres,os deseo unas felices fiestas y que sigas conpartiendo esas magnificas rutas que realizais y un mejor 2018,y para el nuevo años mas y mejor.Saludos

• Foto de jcgm

jcgm 21-dic-2017

¡Feliz Navidad y Feliz 2018!
    ¡¡Gracias por seguir compartiendo estos pedazos de rutas, con tanta información valiosa!!

• Foto de monchujor

monchujor 21-dic-2017

Felices Fiestas!!!
    Sois unos crack, seguir así. Disfrutamos mucho con vuestras rutas y sus descripciones.
    Un fuerte abrazu y mucho monte para el 18!!

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 22-dic-2017

Aprovecho para felicitaros por la ruta y por las fiestas que vienen. FELIZ 2018 ¡¡¡¡ Espero coincidir con este grupazo en breve.
    Un abrazo ENORME y mucho monte.

• Foto de litle boy

litle boy 22-dic-2017

Bueno chicos, un año más seguimos en la brecha, esperemos que sean muchos más.
    Que el equipo K2 paséis unas felices fiestas en compañía de la familia y nuestro querido monte.
    ¡Un abrazo!
    Litle boy.

• Foto de gejota

gejota 22-dic-2017

Queridos compañeros de ilusiones; que 2018 nos traiga un montón de kilómetros y grandes momentos en nuestra querida montaña... Felices Fiestas....

• Foto de CHEBACA

CHEBACA 22-dic-2017

Gracias chicos por vuestro entusiasmo y saber hacer ,que el nuevo año venga cargado de salud,ilusión y buenos proyectos.
    Saludos cordiales

• Foto de Aurelio Castaños Soler

Aurelio Castaños Soler 24-dic-2017

Felices Fiestas para todos y que 2018 nos permita realizar nuevos proyectos de montaña.
    Un abrazo

• Foto de Ramarvid

Ramarvid 25-dic-2017

Felices Fiestas, Salud y Piernas para del 2.018

• Foto de Pisada y Pedal

Pisada y Pedal 29-dic-2017

Hola LosK2delasKumbres.Feliz 2018.También deseo para tí/vostros unas Felices Fiestas y muchas aventuras en el 2018.

• Foto de DAVID ANDARINES

DAVID ANDARINES 01-ene-2018

Un saludo para los K2 de las kumbes
    ¡¡¡ Feliz año 2018!!! y a seguir disfrutando de la montaña como lo haceis!!!
    Salud y Naturaleza.

LosK2delasKumbres 14-ene-2018

Hola a todos,
    pareja (Chispas), Manciles21, Lili, Carlos, Btt Anima, Jcgm, Monchujor, Gerardo, Litle boy, Gejota, Chebaca, Aurelio, Ramarvid, MontañaArriba y David, muchas gracias a todos, y espero que también hayáis disfrutado de estas fiestas y de nuevo en este 2018 manos a la obra con el disfrute como siempre lo hacéis en la montaña, compartiendo con todos.

Un abrazo

• Foto de Ana fer_ro

Ana fer_ro 14-may-2018

Estupenda ruta, me encantó. Muchas gracias.

LosK2delasKumbres 01-jun-2018

Hola Ana fer. .

muchas gracias por dejar tu comentario y valoración, desde luego las vistas y parte del recorrido son espectaculares.

Un saludo

• JESUSPI 09-nov-2018

Hola Gente
    Hoy he realizado esta ruta en sentido inverso al vuestro. El pico centenera espectacular y la cresta Este, en la que me adentre un trozo me quede con ganas de hacerla. Volveré para hacerla.
    Pero he de advertir que ha fecha de hoy hoy 9/11/18 hay zonas del track que están completamente invadido por la vegetación y hay que rodear .... no se puede pasar por las Jaras, zarza y maleza. Al llevar el track no te pierdes , pero había muchos sitios que tenias que rodear porque era imposible pasar. Me llevo una buena colección de arañazos. El pedrero en bajada esta muy suelto he incomodo.
    No es para todos los públicos.... gente que no este acostumbrada a montaña y andar campo a través, lo puede pasar bastante mal. y no hacerla sin Track o plano por que te despistas seguro.

LosK2delasKumbres 11-nov-2018

Hola Jesuspi,

uff !! pues espero que lo limpien.. nosotros no tuvimos ni un solo problema de jaras, zarzas, etc.. de hecho bajamos la mayor parte por sendero. Ahora bien, sin ninguna duda, no es una ruta para todo tipo de senderistas y menos si no están acostumbrados.

Espero que tu comentario lo lean si alguien lo va a hacer pronto, y tome nota. muchas gracias por dejar tus impresiones del recorrido y seguro que le servirá a otros

Saludos

• Foto de Gufo Reale

Gufo Reale 18-mar-2019

Ruta muy interesante, aunque algo liosa al principio por estar el trayecto muy vestido por las jaras. Track muy necesario. La bajada es más sencilla y agradable, y la he disfrutado mucho. La subida final al pico desde el collado muy chula, y hemos visto cabras monteses en la cima.

LosK2delasKumbres 28-mar-2019

Hola Gufo,

Como dices, el track es necesario llevarlo, y la zona impresionante, a nosotros nos encantó. Muchas gracias por tu comentario y valoración.

A seguir disfrutando del monte.