Tiempo en movimiento  4 horas 47 minutos

Fecha de realización agosto 2020

4,5
9,0

cerca de La Laborcita, Nuevo León (Mexico)

Circuito La Chancaca y la Batea en el Cerro del Magueyal, dos cumbres en un solo recorrido, es un circuito largo y demandante, ya que los primeros 8Km se asciende casi 1,600 Mts de desnivel positivo.
Se ubica en el Barrial en la parte pegada a la sierra.
Considerar llevar suficientes suministros, agua, comida de marcha y bateria o respaldo, ya que si se desea grabar en una aplicaciòn se consume ràpido.
En general el camino se encuentra muy marcado por un sender bien pisado, aunque hay algunos puntos de confusión que se debe prestar atención o detenerse para ubicar si es la trayectoria correcta.
- Alrededor del km4: Hay un camino muy marcado, pero te lleva a un cañón y ahi termina (le llamamos el cañón de la mangera) todo el tiempo te hace suponer que vas bien, pero la desviación para subir es antes. Estar atentos en este tramo ya que en mi caso perdí la ruta y ahí quedó marcado hasta volver a encontrarla. La desviación es donde está un tronco atravesado en el camino, ahi precisamente hacia la derecha comienza la salida del camino correcto, hay que estar atentos a esa señal, ya que si continuan por el camino no tiene salida.
- Cerca del Refugio: Si bien al llegar al puerto muy cerca se encuentra el refugio, al tomar el camino de ahi a la cumbre puede ser confuso. Cuando fuimos hay un caminito bien pisado y marcado con listones, comentan mis compañeros de #BCM que es una ruta un poco "mas larga" ya que ellos han realizado campo traviesa para llegar a la cima, si quieres ir a lo seguro ve por este sendero.
De la cumbre de la Chancaca hacia la Batea es cuestión de buscar "el lomito" y ubicar unas marcas, son unos tramos de pura piedra suelta de tamaño mediano a grande, bajar con cuidado y buscar "la entrada" al bosque, ahi también es un camino muy bien pisado y marcado con listones naranjas, se empieza a adentrar en un bosque de enormes encinos muy bonito, ahi estarás bajo la sombra de esos arboles. se continúa por todo ese valle y ya estarás casi directo a la Batea.
La Batea en sí se identifica por unas pequeñas capillas y un pequeño refugio. Para descender no tiene pierde, el camino está super marcado y te lleva directamente al punto inicial del circuito.

Lo marco como dificl por la distancia, el desnivel y la capacidad de orientación para no perder la ruta.

En general es un recorrido muy panorámico y muy disfrutable caminar entre bosques de arboles enormes.

• Foto de jaime.matar

jaime.matar 14-dic-2020

Buen día. Una duda, recomiendas igual hacer el recorrido a la inversa? Es decir, subir por Batea y bajar por chancaca??

ElShapo 14-dic-2020

Que tal Jaime, es posble hacerlo, aunque en mi opinión es mucho más disfrutable como lo hicimos (aunque más demandante por el desnivel inicial a la primer cumbre) creo que de ésta manera se disfruta más el descenso, ya que desde la cumbre de la Chancaca hacia la Batea el desnivel es mas tranquilo y tienes las vistas panorámicas cuando vas descendiendo.

• Foto de jaime.matar

jaime.matar 15-dic-2020

Enterado. Muchas gracias por tu respuesta!!

mcornishculebras 05-feb-2021

Hola Shapo, buena descripción gracias!!
    Has intentado conectar entre Batea y Chancaca hacia la Huasteca, llegar a la ruta del Penta en el río seco abajo.
    Tengo entendido que por ahí conecta, una vez traté pero no tuve éxito.
    Saludos

ElShapo 05-feb-2021

Qué tal Mcornish
    También he buscado esa posibilidad, existe una ruta que conecta de La Batea y sale a la altura de “los chorros” en el río Santa Catarina, ese trayecto serán unos 6.5k y de ahí a el Salto otros 8.5k y puedes conectar a Puerto gringo, esa ruta la he visto de @Mony_Guerra.
    Tú comentas conectar más arriba entre Chancaca y Batea, en los mapas se ve un gran cañón y alguna vez vi una reseña de alguien que comentaba esa posibilidad, habrá que intentar explorarle y ver qué tan cerrado está o si es caminable descender por ese cañón.
    Saludos!

mcornishculebras 05-feb-2021

gracias, si sale algo nos pasamos la info.
    saludos

mcornishculebras 26-feb-2021

Hola Shapo. de nuevo. Mañana vamos a ir. Algunos han escuchado comentarios que conviene hacerla en el otro sentido de la cual tú lo hiciste. Subir por Batea y bajar Chancaca.
    Qué opinas?

ElShapo 27-feb-2021

Qué tal Mcornish, creo que en cualquier sentido la ruta es muy disfrutable, en especial la parte media de la ruta, cruzar por ese gran bosque de pinos gigantes, ojalá y puedan ya estando en la cumbre de la Chancaca, explorar un poco hacia el poniente y echar un vistazo a los cañones que podrían ser viables para el descenso al Rio Santa Catarina como preguntabas.
    Saludos!

mcornishculebras 01-mar-2021

Excelente ruta!!!! Gracias Shapo por compartir la información.
    Ya está muy bien marcada y muy pisada, ya no hay "pierde".
    En la intersección que comentaste que te pasaste y batallaron un poco para corregir rumbo ya está muy bien marcada con una flecha metálica con poste y todo. Pusieron una placa conmemorativa del compañero de Montaña apodado Oso.
    Sí está demandante la subida a Chancaca, definitivamente vale la pena el circuito y conectar con La Batea, caminatas muy bonitas en el bosque.
    De acuerdo de que no es para principiantes.
    Lleven mucha agua, esta larga y demandante.