Fecha de subida 29 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

2,8
5,7

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

Nombre: 2014-09-28 La Chorranca

Hora Inicio: 09/28/2014 09:58

Hora Fin: 09/28/2014 14:30

Distancia recorrida: 11,8 km (04:31)

Tiempo en movimiento: 01:54

Pérdida Altitud: -504 m

Tiempo Ascenso: 02:41

Tiempo Descenso: 01:36

Iniciamos la ruta en la Calle Primera de la Pradera de Navalhorno en la que se encuentra la fábrica de Madera de Valsaín. Subimos por la calle y torcemos a la izquierda al llegar al final de la calle. Cruzamos una valla y cogemos el sendero de la derecha que va por el pinar con partes de multitud de jaras. Vamos siguiendo la pista y cerca de la Fuente del Milano nos lleva a ver una primera trinchera, la cual está en bastante buen estado. Desde aquí de la seguimos subiendo hasta llegar al Cerro del Puerco, en donde podemos ver una sucesión de trincheras de la Guerra Civil. Estas trincheras eran del bando sublevado para evitar las acometidas del ejército leal republicano. Iniciamos la bajada del cerro, dirección a la Peña de las Tres Varas. Llegamos a una pequeña carretera de asfalto, la cual seguimos durante unos pocos cientos de metros. Cogemos un sendero a la izquierda de la carretera un poco detrás grandes rocas en el margen izquierda de la carreteray después de haber pasado por un pequeño vivero a la derecha. Vamos entre pinares, llegamos al arroyo de la Chorranca. Comenzamos la subida a las Peñas de la Chorranca para llegar a la cascada. Aprovechamos para comer al pie de la misma. Decidimos regresar ya que empieza a llover debilmente. La vuelta la hacemos desandando el camino de ida. Cuando llegamos de nuevo a la carretera, pasado justo el vivero tomamos un camino a la izquierda que nos lleva a la Cueva del Monje, una curiosa formación de grandes rocas que forman una especie de cueva. Seguimos desandando el camino hasta regresar al inicio de la ruta.
Ruinas

Primera trinchera

Cerro del Puerco

Cascada

La Chorranca

Cueva

Cueva del Monje

Ojo, senda a la izquierda