Tiempo en movimiento  un día 7 horas 14 minutos

Tiempo  5 días 3 horas 54 minutos

Fecha de subida 14 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

cerca de Sabt Aït Bouw Wlli, Béni Mellal-Khénifra (Morocco)

Esta ruta se ha realizado en 6 días con guía, cocinero y muleros locales. Ellos conocen las condiciones meteorológicas que permiten la subida al M’Goun y el momento en que conviene abordar la subida. La ruta tiene ciertas dificultades que hacen absolutamente recomendable contar con el personal local para realizarla.
El quinto día, entre los km 75 y 80 aproximadamente, hubo un fallo de grabación y el recorrido no es muy preciso, en cualquier caso, en ese tramo, no hay muchas probabilidades de confusión, solo hay que seguir el río.

Día 1: Trekking Abachkou (1665 m) - Campamento (2625 m) 16,4 km, ↑1132 ↓196: 8 h. Atravesamos varias aldeas, Rougolt entre ellas, y comenzamos a subir de forma progresiva. Tras atravesar un pequeño cañón, la subida se hace más empinada hasta llegar a la zona donde montamos nuestro campamento a 2625 m de altura, un sitio muy apartado y tranquilo en plena montaña.

Día 2: Campamento (2625 m) - Terkeditt (2933 m) 14,5 km, ↑675 ↓417: 8h. Una jornada muy montañera. El camino nos sitúa en la otra vertiente desde donde tenemos unas bellas vistas sobre el Valle de Tassaout. Rápidamente ganamos altura dejando abajo el valle. Sobre los 3000 metros comenzamos una subida muy fuerte para acceder al collado de Rougolt (3195 m). A partir de aquí descendemos hasta la llanura de Terkeditt donde montamos el campamento cerca del refugio. Se trata de una construcción sencilla pero que cuenta con baños y duchas de agua caliente que se pueden utilizar pagando una pequeña cantidad.

Día 3: Terkeditt (2933 m) - Cima del M´Goun (4072 m) - Oulilimit (2700 m) 18 km, ↑1155 ↓1424: 10h. La subida se inicia muy temprano, sobre las 4:30, por lo que al principio son imprescindibles los frontales. La bajada comienza en una cascajera de gran desnivel. El terreno va perdiendo desnivel progresivamente hasta llegar a la llanura de un rio seco.

Día 4: Oulilimit (2700 m) - Tagherft (2152 m) 19 km, ↑333 ↓727: 7.30 h. Un día de constantes subidas y bajadas en el que atravesamos una zona de una gran belleza geológica, Los penitentes de Oulilimit. Se trata de un conjunto de formaciones rocosas que la erosión producida por el viento y el agua han transformado en un paisaje muy singular. Desde aquí llegamos a los prados de alta montaña de Aflafal (2296 metros), el lugar que marca el nacimiento del río M´Goun, y posteriormente a Tigrement ait ahmed, una pequeña fortificación en estado de ruina que marca la cabecera del nuevo valle. En Taghert hay una gite d´etap acogedora para poder alojarse.

Día 5: Tragherft (2152 m) - Ifasfas (1867 m) 17 km, ↑179 ↓406: 6 h. Abandonamos Tragherft a través de las vegas de cultivo dispuestas junto al río. En unos 90 minutos llegamos a nuestro destino: la entrada al cañón del Mgoun. Para recorrerlo es necesario calzarse unas sandalias de andar o unas deportivas viejas cómodas ya que son varias horas de entradas y salidas del curso del río. De unas dimensiones considerables, tanto en longitud como en altura, recorrerlo supone adentrarse en un mundo de sensaciones. Si todos los lugares donde hemos montado la tienda son espectaculares, Ifasfas no se queda atrás. Rodeados por los muros imponentes del cañón, el sonido del agua y la paz del lugar ayudan a pasar una noche memorable.

Día 6: Ifasfas (1867 m) - Aguerzakka (1750 m). Transfer a Kasbah Itran. 12 km, ↑253 ↓316: 5 h. Último día de trekking. Seguimos avanzando por el cañón que se va abriendo poco a poco hasta llegar al comienzo del Valle de las Rosas. Aquí el adobe es predominante en las construcciones. También los tatuajes y la vestimenta de las mujeres bereberes denotan sutiles diferencias respecto a la primera parte del recorrido. El punto final es la aldea de Aguerzakka