Fecha de subida 10 de octubre de 2014

4,2
8,4

Vista 1983 veces, descargada 109 veces

cerca de Preta, Lazio (Italia)

Cipollara, Laghetta y Gorzano desde Capricchia. 2k #95 al #98... nos acercamos al 100 :-)

Anche in italiano a la fine della recensione

La Cipollara - (Mt. 2191)
Cima della Laghetta, anticima nord - (Mt. 2372)
Cima della Laghetta - (Mt. 2369)
Gorzano - (Mt. 2458)

Desde Amatrice hay que llegar al pequeño pueblo de Capricchia y en la plaza de la iglesia se coge a la derecha siguiendo la indicación de Sacro Cuore. Poco antes de llegar a él nos encontramos un parking con alguna información sobre el parque, aquí dejamos el coche.

Se coge un camino que sale justo en frente y que se adentra en el bosque de hayas. La mayor parte del día seguiremos los senderos SI, 300 y 365 del parque.

Se da un pequeño rodeo que nos permite suavizar un poco la subida hasta cuota dos mil surcando otro de los fantásticos bosques del apenino.

Tras un par de desvíos, bien marcados y de los que se encuentran waypoints en esta ruta se alcanza la parte alta del bosque a la habitual cuota de +/-1.800. Aquí nos encontraremos las ruinas del Stazzo del Gorzano y seguiremos aún el bien marcado sendero.

A cuota 2.041 mts debemos dejar el sendero que lleva a la cumbre del Gorzano y meternos en la Fossa di Ortanza. Aquí no hay ningún sendero claro y la sensación de vacío, a tramos, impresiona. Encontraremos algún resto de sendero y de "caminos de vacas" que sin perder mucha altitud nos lleva al fondo de este foso a cuota 1.958 mts. Aquí se cruza fácil y se gira a la derecha siguiendo algún resto de sendero que nos lleva hasta la cumbre de la Cipollara.

Desde aquí seguiremos, primero la cresta que lleva a la anticima nord de la Laghetta, torceremos aquí a la derecha y, aún por cresta, llegamos a la cima principal de la Laghetta y desandando nuestros pasos y dejando un poco a la izquierda la anticima, continuaremos por la cresta hasta la cima del Gorzano.

Desde aquí cogemos el sendero principal de subida al Gorzano para bajar hasta encontrar el sendero que habíamos dejado a 2.041 mts.

Los montes de la Laga con su roca arenisca, profundos valles y cascadas es un terreno impresionante y diferente del resto de apenino.

Per quelli che cercano info in italiano, vi sugerisco andare verso questo link del grandissimo appenninista Giusepe Albrizio a chi non ho chiesto permesso ma mi aspeto che non ci siano problemi