6,0

cerca de Icod el Alto, Canarias (España)

Recorrido muy bien señalizado por el 0-4-0. Desde el inicio todo es una pala fuerte de subida. Otorga muy pocos descansos pero saben a gloria. Terreno resbaladizo hasta llegar al mirador del Asomadero. Mientras haya sendero estrecho hay humedad, agua y terreno resbaladizo. Recomiendo encarecidamente usar bastones, sobre todo al bajar. Al llegar a la ermita tenía confusión sobre el sendero que cruza La Fortaleza por encima. No hay problema, se puede hacer cima y aunque el recorrido continúa y baja por la cara oeste, no recomiendo cruzar. Yo lo hice porque seguía el sendero y cuando me quise dar cuenta estaba en la bajada, que no tiene nada peligroso, pero sí es delicada. Mi consejo es bajar de la cima, volver a la ermita y bordear La fortaleza por debajo. Una vez que empieza a descender el sendero no tiene problema. Pista muy ancha (cortafuegos) que solo hay que tener en cuenta en los cruces que hay hasta 3 posibilidades sin contar por la que nosotros llegamos. Al final de la bajada hay un sendero que da la vuelta muy cerca de por donde venimos. NO ABANDONAR la ruta. El descenso es corto y peligroso, resbaladizo y termina en cortado casi todo el recorrido. Una vez llegamos a la pista que gira a la derecha el camino tiene una ligera inclinación ascendente, pero no se hace dura.

Preciosas formaciones de roca, barrancos, árboles..., me encantó esta parte del sendero pero al final se hace un poco larga. Quizá otro día tome un sendero de bajada anterior para evitar la bajada por terreno resbaladizo, sobre todo del Asomadero hacía abajo. LLovía y el suelo estaba muy deslizante. Los bastones se hacen imprescindibles.

Mucha nube y solo sol de 1900 para arriba. Al bajar subí a una torre de vigilancia pero no permite llegar a la plataforma. Está divertido para grabar un video por encima de los árboles.

Le voy a dar dificultad difícil porque me parece que es delicada la bajada de la fortaleza y hay que tener en cuenta el desnivel acumulado.