Tiempo en movimiento  una hora 14 minutos

2,4
4,8

Vista 2097 veces, descargada 104 veces

cerca de Corbera, Valencia (España)

Clásica ruta que nos lleva hasta dos emblemáticas cimas del Parque Natural Municipal de la Murta: la Creu del Cardenal (545 msnm) y el vértice geodésico del Cavall Bernat (587 msnm). Se trata de una exigente ruta que rodea, prácticamente en círculo, el valle de la Murta. Aparcado el coche en zona que se encuentra a la entrada del Parque, nos dirigimos hacia la entrada y nos acercamos a la caseta del guarda, donde dejamos nuestros datos. La ruta que realizamos nosotros nos lleva por la derecha, apenas pasada la caseta del guarda , por la llamada "Senda Botánica por la umbría"(SL-CV 81). Esta bonita senda, nos irá ascendiendo primero de manera suave y luego de manera más vertical, hasta el cordal de la sierra de la Murta, por el que transcurrirá el recorrido hasta llegar a la Creu del Cardenal.Es un sendero muy tupido, con una exuberante vegetación propia de este paraje (madroño, fresno, carrascas, jaras, mirto, durillo...). Una vez en la cresta, la vegetación disminuye. Desde la cruz, bajamos unos metros por el PR pero lo dejaremos enseguida para acercanos a la base de la canal que nos ascenderá hasta el vértice del Cavall Bernat. Una vez en la base de la canal, iniciamos esta dura y vertical subida con mucho cuidado y con la atención que merece un terreno como éste. Con cuidado y con nuestro esfuerzo iremos negociando este paso, el punto más "complicado" de la ruta, poco a poco. El paso tiene buenos agarres y puntos de apoyo, pero el último tramo es bastante vertical y extremaremos las precauciones puesto que un resbalón podría ser peligroso. Una vez ganado el collado, una pequeña y fácil trepada en una gran roca a nuestra izquierda nos deja en un corto sendero de unos diez metros que nos dejará en el mismo vértice. Ahora sí que descansaremos y disfrutaremos de unas estupendas en trescientos sesenta grados (si el tiempo lo permite) que nos harán olvidar el gran esfuerzo que hemos tenido que realizar hasta llegar hasta aquí. Amplios horizontes se abren a nuestros ojos y podremos quedarnos unos minutos para disfrutar del momento. Desde aquí, el resto del recorrido es una contínua bajada, que en algún momento se nos hace pesada para nuestros cuadriceps y rodillas. El sendero de bajada nos deja en un collado donde confluye una pista. Encontramos también en ella un panel informativo de la ruta del Cavall Bernat. Nosotros decidimos no acercarnos para ver el monasterio de la Murta ya que lo habíamos visto en otras ocasiones y hoy lo hemos podido fotografiar prácticamente desde todos los ángulos.La amplia pista nos devolverá al inicio de la ruta.
TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA PINCHANDO EN "VER MÁS".

• Foto de jjgilalbelda

jjgilalbelda 18-may-2018

Impresionante ruta con el reto de la subida por el canal. Muy bonita la foto del monasterio. Saludos

Emilio Vera 18-may-2018

¡Hola, jjgilalbelda! Gracias por comentar y valorar esta bonita e interesante ruta. Como bien apuntas, esa subida por la canal le da el plus a esta corta pero intensa ruta.
    saludos.

• Foto de eoc

eoc 27-jun-2018

Una ruta muy bonita, con el plus de la canal, aunque nosotros hemos utilizado hoy el sendero histórico para la aproximación. Comentar que el GPS no mostraba el sendero de aproximación a la canal, a la bajada de la Creu, con suficiente precisión, pero tu perfecta descripción en el blog y tus fotos solucionaron el pequeño problema, orientándonos hacia la plataforma y la pequeña faja al pie de la primera torre, desde donde se sigue con facilidad un sendero estrecho y bastante inclinado que llega a la base de la canal. ¡A nosotros la bajada nos pareció bonita, debían ser las endocrinas de la subida!

• Foto de eoc

eoc 27-jun-2018

Endorfinas, no endocrinas

Emilio Vera 28-jun-2018

¡Hola, eoc! Gracias por tu comentario y valoración de la ruta. Los comentarios y valoraciones enriquecen los tracks. Puede que el sendero de aproximación no apareciera con precisión, pero pasa a veces que has de buscar el mejor punto para acceder a un sitio y eso hace que a veces se pierda precisión, pero lo importante es saber la dirección a seguir. Además, como siempre pongo al final de las rutas, toda la información sobre la ruta conviene leerla en el blog. Esto puede ayudar a precisar los recorridos de los tracks. Y te recomiendo subir por el cresterío. Le aporta un plus especial a la ruta.
    Saludos

• pitis 26-feb-2019

Muy buenas vistas de la murta y muy buen paisaje.

Emilio Vera 26-feb-2019

Hola, pitis! Gracias por valorar y comentar la ruta. Excelentes vistas que bien merecen el esfuerzo.