Tiempo en movimiento  3 horas 50 minutos

Fecha de realización junio 2020

2,7
5,3

cerca de Aguamansa, Canarias (España)

La Caldera de Pedro Gil, es uno de los relieves mas importantes de Tenerife. Su formación se produce hace miles de años y es debido a una serie de deslizamientos gravitacionales que ocurren en la isla. En uno de sus laterales, se sitúa el conocido como Pico del Valle o Cho Marcial, elemento del relieve visible desde cualquier punto del municipio.
En este lugar, localizado a las faldas del pico Cho Marcial, se encuentra el Volcán de Arafo, también conocido como el volcán de Las Arenas y que su ultima erupción data de 1705 formando impresionantes columnas de humo visible desde gran distancia.
Por estas cenizas circula el "Camino de Los Romeros", que une Arafo con La Orotava que servía y sigue hoy en uso, a los vecinos del norte de la isla a cumplir su promesa con la Virgen de Candelaria.
Nuestra ruta de hoy consiste en hacer el descenso desde La Crucita o también llamado El Filo, en la entrada al Parque Nacional de El Teide, hasta el municipio de Arafo. Un recorrido exigente, todo de bajada y que se puede hacer bastante duro debido al continuo descenso.
Seguir leyendo:

Paisaje

A la izquierda

Volcán

Bajamos hacia la pista de abajo

Volcan

El sendero sale pegado al volcan

Paredes de Cho Marcial.

Volcan

Pino aislado

Piedra

Valle de Guimar

A la derecha pista principal