Fecha de subida 17 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

2,8
5,6

cerca de Arroyo Cerezo, Valencia (España)

La Cruz de los Tres Reinos, “en la confluencia de tres mundos”. Arroyo Cerezo, Castielfabib (IBP 43 HKG)
Fecha de realización: 11 de febrero de 2018

Fotos en Google Fotos: Arroyo Cerezo

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil/moderado
Tiempo parado: 1:05:13 h
Velocidad media total: 2,51 km/h

Foto de grupo en el vértice geodésico de la Cruz de los Tres Reinos

Ruta realizada en compañía del grupo SENDERISMO AMIG@S DOMINGUEROS VALENCIA, a quienes agradezco su invitación y la oportunidad que me dieron de pasar un estupendo día al aire libre, en el que pudimos disfrutar de un bonito paisaje nevado.

CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA

El insigne botánico Antonio José de Cavanilles, en su obra “Observaciones sobre la historia natural, geografia, agricultura, poblaciones y frutos del Reyno de Valencia”, Madrid 1795-1797, nos cuenta que en el Rincón de Ademúz hay tres puntos en los que confluyen los reinos de Aragón, Castilla y Valencia.

Al describir el primero de ellos, en el sitio llamado Peña Blanca, junto a la aldea de Losilla de Aras, señala:

"Y allí se puede sentar un hombre en el Reyno de Valencia de modo que mirando al norte ponga su pie derecho en Aragon, y el izquierdo en Castilla: verá desde aquél punto las riberas y el agua que son enteramente de Aragon ó de Castilla, y algo mas léjos, hácia el norte, las vertientes opuestas que pertenecen ya al Rincón de Ademúz".

Y más adelante, nos indica que el segundo punto donde se tocan los tres reinos es el collado Calderón, "distante del primero como tres tiros de fusil. Pero notemos que el reyno de Valencia es ya el Rincón de Ademúz. El reyno de Aragón desde este segundo punto hasta la rambla de Riodeva forma los limites orientales del Rincón…".

Y el punto objeto de esta ruta, la denominada Cruz de los Tres Reinos, se describe de la siguiente manera:

"…. y formando allí un arco sigue de oriente á poniente por la parte septentrional del Rincón hasta llegar casi a la altura del Royo" –Arroyo Cerezo, en su denominación actual–. "No léjos de esta aldea está el tercer punto y mojón divisorio de los tres reynos, tocándose allí Valencia, Aragon y Castilla".

Iglesia Parroquial de San Joaquín y Santa Bárbara, Arroyo Cerezo

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

TRAMO 1: Arroyo Cerezo-Corrales del Abrevador (cotas 1330-1403)
Distancia parcial: 1,80 km
Distancia acumulada: 1,80 km

La ruta tiene su inicio en las Casas de Arriba, uno de los dos núcleos urbanos de la aldea de Arroyo Cerezo, donde se encuentra la Iglesia Parroquial de San Joaquín y Santa Bárbara (anterior fotografía), cuyas primeras referencias escritas datan del siglo XVIII.

La iglesia es de planta rectangular, con una nave central y capillas laterales, una pequeña sacristía en el lado del Evangelio y un coro a sus pies. Nave y presbiterio se cubren con una bóveda de lunetos, decorada con pinturas cuya última restauración está fechada en 1929.

Su portada es muy sencilla, integrada por un arco escarzano (rebajado) y un óculo sobre el mismo; a su lado se erige la torre campanario, de planta cuadrada, que acoge una campana fundida en 1859, la Santa Bárbara.

Salimos de la aldea, en dirección oeste, y en la primera bifurcación tomamos la senda de la derecha, siguiendo las indicaciones del sendero PR-CV 131.1, que presenta una ligera pendiente ascendente.

Este tramo inicial de la ruta, discurre junto al barranco del Arroyo Cerezo, por el que fluye un curso de agua intermitente, abundando la vegetación de ribera integrada, fundamentalmente, por chopos y algún que otro nogal, que en esta época del año han perdido sus hojas.

Más adelante, tras superar un moderado repecho, el sendero nos acerca hasta el paraje conocido como los Corrales del Abrevador, a los pies de la escarpada Muela del Royo.

Es un lugar orientado a mediodía, en el que localizamos varios corrales para la guarda del ganado que, en la actualidad, se encuentran en estado de ruina.

Son un ejemplo de la actividad ganadera del Rincón de Ademúz, en otros tiempos de gran importancia en una zona caracterizada por una economía de subsistencia.

TRAMO 2: Corrales del Abrevador-Cruz de los Tres Reinos (cotas 1403-1557)
Distancia parcial: 2,24 km
Distancia acumulada: 4,04 km

Después de permanecer un rato en los corrales, retomamos la marcha y acometemos el último tramo de subida, de moderada pendiente, que nos permite superar la Muela del Royo por su extremo oeste.

A partir de la muela, el terreno cambia drásticamente y aparecen las primeras formaciones de pinares y ejemplares aislados de sabinas.

El sendero gana cota progresivamente, por un terreno de escasa dificultad, cada vez más abierto, que denota que nos acercamos a la zona más alta de este recorrido.

Dejamos atrás los últimos pinos y en pocos minutos alcanzamos el vértice geodésico de la Cruz de los Tres Reinos, el punto más alto de la ruta, situado a 1557 m del altitud.

Que nadie espere ver una cruz representativa del lugar, pues lo único que hay es un vértice y un poste del sendero PR-CV 131.1; no obstante ello, las vistas son, sencillamente, espectaculares, con un campo de visión de 360˚ y de gran profundidad, destacando, hacia el este, la imponente Sierra de Javalambre (siguiente fotografía).

Se trata de un extenso páramo, muy desprotegido, en el que normalmente sopla un fuerte viento y aprieta el frío, sobre todo después de una semana de fuertes nevadas.

En esta zona, que está asentada sobre materiales del periodo cretácico, como margas o calizas, que tienen su origen en el fondo marino (estuvo sumergida bajo el mar), abundan los fósiles de conchas marinas, de diferentes clases de moluscos... ¡un museo al aire libre!

TRAMO 3: Cruz de los Tres Reinos-Arroyo Cerezo (cotas 1557-1330)
Distancia parcial: 7,24 km
Distancia acumulada: 11,28 km

Iniciamos el descenso desde la Cruz de los Tres Reinos y nos adentramos en la provincia de Teruel, donde el trazado del sendero PR-CV 131.1 se superpone con el del sendero local SL-TE 6, “Sendero circular de la Cruz de los Tres Reinos (Veguillas de la Sierra)”.

Este sendero bordea la Muela del Royo por su falda norte, durante aproximadamente tres kilómetros y medio, hasta alcanzar una bifurcación que, a la izquierda, se dirige hasta Veguillas de la Sierra (Teruel); y a la derecha, se adentra de nuevo en el Rincón de Ademúz, retomando su denominación de PR-CV 131.1.

Continuamos por este último sendero durante aproximadamente una hora hasta el barranco del Arroyo Cerezo, a los pies de la aldea del mismo nombre, formada por unas pocas edificaciones entre las que destaca la silueta del campanario de su modesta iglesia.

Cruzamos el pequeño curso de agua que discurre por el barranco y, después de una corta y pronunciada subida, llegamos a la aldea de Arroyo Cerezo, punto de inicio y final de este interesante recorrido por el extremo occidental del Rincón de Ademúz.

En una de sus casas, nos encontramos a un lugareño llamado Vicente, una de las pocas almas que habitan en este lugar, que se encuentra tomando el sol junto con su pequeño can y se muestra indiferente ante nuestra presencia; ambos presentan un aspecto algo desaliñado, reflejo de las duras condiciones de vida de esta despoblada y aislada zona.

En resumen, una sencilla ruta que nos acerca a uno de los rincones más interesantes de nuestra geografía situado “en la confluencia de tres mundos”.

ignacio.ds

• Foto de Ch'aska

Ch'aska 19-feb-2018

Un dia fantástico. Una ruta entretenida sobre todo por la nieve caida en dias anteriores.

• maktub1975 19-feb-2018

preciosa ruta

Ch'aska / maktub:

Muchas gracia a vosotros por el día tan bueno que pasamos.
    Un recuerdo que permanecerá en nuestra memoria.

• Foto de SENDERISMO AMIG@S DOMINGUEROS VALENCIA

SENDERISMO AMIG@S DOMINGUEROS VALENCIA 19-feb-2018

En primer lugar darte reconocer todo el trabajo y la labor que haces desinteresadamente Ignacio, para que todos podamos disfrutar de las rutas ampliando conocimientos. Fue un placer disfrutar de esta ruta juntos, que, además, pudimos disfrutarla con nieve, lo que le da un encanto especial y muy recomendable de hacerla así, con el equipo adecuado para no mojarse. La ruta en si es muy sencilla, la calificación de moderado se la doy por ser de más de diez kilometros, pero solo tiene una subida reseñable, la cuesta que lleva a los corrales, el resto es muy sencillo. La disfrutamos muchísimo, y recomendar el almuerzo-homenaje que nos dimos en Casa Domingo, en Ademuz, que está muy bien y es la guinda para un día redondo. Gracias Ignacio por tan fenomenal día y por una ruta tan bien explicada. Da gusto leerte. Enhorabuena por tu trabajo y por tu calidad como persona, que eso es siempre lo mejor que puede tener uno. Un abrazo !!

Muchas gracias, Estanis.
    Así es, la ruta se califica de moderada por la extensión, ya que el terreno no presenta complicación alguna y la pendiente acumulada es de poco más de doscientos metros.
    Por lo demás, lo mejor de todo vuestra compañía.
    Un abrazo.

• Nancy rod 19-feb-2018

Hola!!
    Participe de la ruta,fue una experiencia especial pues encontramos nieve que nos dio una magia especial.
    "Amigos Domingueros" .Los compañeros que compartimos la ruta y en especial a Tu exposición aqui .hace que continúe la magia .
    Gracias.

• Nancy rod 19-feb-2018

Excelente ruta.
    Excelente grupo.
    Excelente descripción

ignacio.ds 19-feb-2018

Muchas gracias a ti, Nancy, por tu considerado comentario.
    Sin duda, lo mejor de la ruta, el grupo de gente, realmente especial.
    Un día inolvidable.

• Foto de maclein75

maclein75 20-feb-2018

Preciosa la vista desde el vertice y el añadido de la nieve que le daba un toque especial.Muy completa la explicacion,un placer conocerte y compartir ruta.

• Foto de Pablo de Gárate

Pablo de Gárate 20-feb-2018

Magnífica ruta, preciosas fotografías excelente presentación.
    Muchísimas gracias, Ignacio.

ignacio.ds 20-feb-2018

Muchas gracias, Pablo!!!
    Sigo tus rutas con gran interés, ya sean por el continente americano o, como las últimas por la vieja Europa
    Por lo que se refiere a esta ruta, señalar que España tiene pequeños enclaves, como es el caso del Rincón de Ademúz, que tan bien describió el insigne botánico Antonio José de Cavanilles y Palop, cuando recorrió el antiguo Reino de Valencia entre 1795 y 1797. Toda una hazaña.
    Un abrazo.

ignacio.ds 20-feb-2018

Muchas gracias, maclein75.
    Te recuerdo perfectamente, del día de la ruta.
    Pero mi también fue un placer conocerte y compartir un día al aire libre.

• Foto de Miquel-

Miquel- 03-mar-2018

Excelente ruta, la nieve ayudo a ver un paisaje precioso, tuvimos suerte del buen tiempo y muy buena la compañia, para repetir

• AnMaCo 24-abr-2018

Nos ha gustado la ruta fácil y bien señalizada. Quizás con calor sea un poco más difícil.

ignacio.ds 24-abr-2018

Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Así es; me han comentado que en verano, con calor, la ruta se hace menos llevadera; por ello, considero que en primavera es quizás la mejor época, aunque con nieve, como puedes ver en las imágenes, resulta espectacular.