Fecha de subida 8 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

5,1

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

La Cuerda Larga de la Sierra de Guadarrama (del Puerto de Navacerrada al Puerto de la Morcuera).

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central, Madrid.
  • DESDE: el Puerto de Navacerrada (1858 m, carretera M-601 si se accede desde Madrid), Comunidad de Madrid.
  • CERCA DE: Navacerrada, Cercedilla, Miraflores de la Sierra.
  • ÉPOCA: julio de 2018. Sol y nubes, Tª: 15-22 ºC.
  • TIPO DE RUTA: lineal, solo ida.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado (sin nieve), difícil (nieve y hielo).
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 20,38 km. Desnivel acumulado positivo: 1086 m. Desnivel acumulado negativo: 1160 m. Cota máxima: 2375 m. Cota mínima: 1790 m. Tiempo empleado: 6 h 23 min (con paradas para fotos y comer algo).
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 20,29 km. Desnivel acumulado positivo: 1154 m. Desnivel acumulado negativo: 1213 m. Punto más alto: 2380 m. Punto más bajo: 1803 m. Tiempo empleado: 6 h 23 min.

• MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Casco, raquetas, crampones, piolets (con nieve, hielo).
  • AGUA: se remonta el cauce del Arroyo de Peña Cabrita (que podrá llevar agua o no en función de la época).
  • TIPO DE FIRME: Sendero señalizado con hitos, sendero sin señalizar, campo a través.
  • SEÑALIZACIÓN: Entre el Puerto de Navacerrada y la Cuerda de las Cabrillas se va por el PR-17 con senda evidente; el tramo del Barranco del Infierno es campo a través sin señales; la senda cimera desde la Bola del Mundo hasta la Morcuera está señalizada con hitos.

MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LA RUTA:
Descubre más detalles de la ruta en nuestro blog "Montaña y Corazón":

ITINERARIO:
Puerto de Navacerrada - Collado de los Pastores (cordal de las Cabrillas) - Barranco del Infierno - Alto de las Guarramillas - Collado de las Guarramillas - Cerro de Valdemartín - Collado de Valdemartín - Cabeza de Hierro Menor - Cabeza de Hierro Mayor - Collado de Peña Vaqueros - Loma de Pandasco - Collado de las Zorras - Asómate de Hoyos - Collado de Pedro de los Lobos - Bailanderos - Collado de la Najarra - La Najarra - Puerto de la Morcuera.

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog "Montaña y Corazón":
La Sierra de Guadarrama
La Cuerda Larga

LA RUTA:
Partimos del aparcamiento del Puerto de Navacerrada a las 7:20 am para evitar el calor. Tras girar a la izquierda por la Calle Dos Castillas, nos dirigimos al núcleo inferior de la Estación de esquí, desde donde sale el PR-17. Inicialmente, ascendimos por el sendero paralelos a la pista asfaltada que sube a la Bola, para luego seguir en dirección sur hasta incorporarnos al Cordal de las Cabrillas a la altura del Collado de los Pastores. Continuamos por la cuerda en dirección NE durante unos 300 m hasta el Ventisquero de la Estrada, donde nos desviamos a la derecha en dirección al Barranco del Infierno. En dura ascensión entre piornos y dejando a nuestra derecha Las Peñas o Abismos de la Barranca, remontamos el curso del Arroyo de Peña Cabrita hasta alcanzar la cima de La Bola del Mundo (2258 m). Bordeando las antenas por la derecha, alcanzamos el vértice geodésico del Alto de las Guarramillas o "Gran Guarrama" (2262 m), cumbre más occidental de La Cuerda Larga. Continuamos en dirección N y nos incorporamos al PR-11, senda cimera que recorre La Cuerda Larga hasta el Collado de la Najarra y la Morcuera. Dejando a nuestra derecha el Ventisquero de la Condesa, donde nace el río Manzanares, descendimos hasta el Collado de las Guarramillas (2160 m), para luego subir por terreno fácil al Cerro o Loma de Valdemartín (2282 m). En el descenso al Collado de Valdemartín, nos desviamos un poco hacia la izquierda para asomarnos a contemplar el Circo de las Cerradillas, precioso paraje desde el que salen múltiples canales con los que disfrutar en invierno. Tras pasar el collado (2153 m), comenzamos una dura ascensión por terreno más pedregoso (223 m de desnivel en 1400 m, 16% de pendiente media) que nos llevó hasta la cima de Cabeza de Hierro Menor (2376 m). En la bajada hacia el collado que separa ésta de su hermana mayor, hay un pequeño destrepe en el que hay que extremar las precauciones, sobre todo en invierno. Desde el collado, sin apenas esfuerzo, coronamos Cabeza de Hierro Mayor (2381 m), punto más alto de la cuerda. Tras recrearnos con las vistas y comer algo, descendimos al Collado de Peña Vaqueros (2222 m), desde dónde seguimos en suave sube y baja por la Loma de Pandasco hasta el Collado de las Zorras (2177 m). De nuevo subida y tras pasar por Navahondilla (2234 m), alcanzamos la cima de Asómate de Hoyos (2242 m), extremo septentrional de la cuerda de La Pedriza y magnífico mirador de la misma. En dirección NE-E, nuestros dos últimos objetivos, el rocoso Bailanderos y La Najarra. Continuando por la senda cimera, bajamos hasta el precioso Collado de Pedro de los Lobos (2051 m) y comenzamos la ascensión a Bailanderos. Esta subida es corta, pero técnicamente es la parte más difícil de la Cuerda Larga, ya que antes de alcanzar la cima hay que pasar un risco con grandes bloques de piedra por los que hay que transitar con cuidado de no caerse. Afortunadamente, los hitos que hay a cada poco facilitan mucho la cosa. La última parte de la subida hasta alcanzar la cima, ubicada a 2133 m, es más sencilla. Por terreno ya más fácil, descendimos hasta el Collado de la Najarra (1989 m). Tras dejar a la izquierda una senda que va directamente al Puerto de la Morcuera, atravesamos un pequeño canchal para llegar al pequeño collado (1976 m) que hay al pie de la arista oeste de La Najarra. Desde allí, afrontamos la última ascensión de la ruta, una exigente subida de 1,9 km hasta la cima de La Najarra (2120 m) pasando por el refugio del mismo nombre. Con la amenaza de una tormenta que estaba descargando sobre Canencia, descendimos rápidamente dejando los riscos 2078 m y 2008 m a nuestra izquierda, para llegar finalmente al Puerto de la Morcuera (1796 m), punto final de La Cuerda larga y de nuestro recorrido.

La ruta la hice con mi querido hijo Carlos, que durante un día cambió por mi el ciclismo por la montaña, y con nuestro perro Lucas. Un placer recorrer con ambos este magnífico cordal con espectaculares cumbres, desde las que uno puede disfrutar de unas excelentes vistas de la sierra, del maravilloso cielo azul de Madrid y de la paz y el silencio de la montaña.

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR LA ZONA:
Descubre más rutas por la zona en nuestro blog "Montaña y Corazón":
Rutas de senderismo por la Sierra de Guadarrama
Rutas de senderismo por el entorno de La Cuerda Larga y La Pedriza

Puerto de Navacerrada. Salida del PR-17 hacia la Cuerda de las Cabrillas.

Collado de los Pastores (1962 m).

Desvío del cordal hacia el Barranco del Infierno por el Ventisquero de la Estrada.

Bola del Mundo (2258 m).

Alto de las Guarramillas (2262 m).

Collado de las Guarramillas (2160 m).

Antena y caseta en un extremo del Cerro de Valdemartín.

Cima del Cerro de Valdemartín (2282 m).

Mirador del Circo de las Cerradillas.

Collado de Valdemartín (2153 m).

Cima de Cabeza de Hierro Menor (2376 m).

Collado entre las Cabezas (2328 m).

Cima de Cabeza de Hierro Mayor (2381 m).

Collado de Peña Vaqueros (2222 m).

Loma de Pandasco

La Loma de Pandasco incluye un segmento amplio de cordal que va desde el Collado de Peña Vaqueros al Collado de las Zorras. Realmente, su punto más alto (2238 m) está 1300 metros antes de este waypoint.

Collado de las Zorras (2177 m).

Cima de Asómate de Hoyos (2242 m).

Collado de Pedro de los Lobos (2051 m).

Paso más complicado de la ascensión a Bailanderos.

Cima de Bailanderos (2133 m).

Collado de la Najarra (1989 m).

Fin del canchal de piedras, comienzo de ascensión a La Najarra.

Antes de acometer la última ascensión de la Cuerda hacia la cima de La Najarra, hay que pasar un canchal parta sortear un risco por su izquierda a la altura del Collado de La Najarra.

Refugio de la Najarra.

Cima de La Najarra (2120 m).

Puerto de La Morcuera (1796 m).