Fecha de subida 1 de junio de 2016

Fecha de realización septiembre 2013

3,7
7,3

cerca de Sotres, Asturias (España)

DISTANCIA: 15 Kms. TIEMPO DE SUBIDA: 3h.20m. TIEMPO DE BAJADA: 2h.40m. TIEMPO TOTAL: 6h. DESNIVELES: Subir y bajar 1250 metros

Partimos de La Curvona(954), a un kilómetro de Sotres y lugar de donde parte la pista que por el valle del río Duje llega al pueblo cántabro de Espinama, desprendiendo un ramal por la derecha que sube a Pandébano. Vamos caminando por ella y poco después, tras rebasar la riega Cabáu, la dejamos para seguir por una senda que atravesando los Invernales del Texu, nos devuelve al ramal de pista(851) que sube para Pandébano. En este trayecto perdemos 100 metros de altitud, que comenzamos a recuperar subiendo por la pista dirección a Pandébano. Poco después y a la salida de una curva a la izquierda dejamos la pista y tomamos una senda que la ataja, devolviéndonos a ella a la altura del collado Cuaceya(1033). Continuamos por la pista hasta su final en el aparcamiento de Canero1116), trayecto en el que hay que obviar varios ramales que parten de la pista principal, tanto a izquierda como a derecha. Desde aquí tenemos dos opciones para acercarnos a la majada de La Terenosa: por la derecha la alcanzaríamos pasando por Pandébano y por la izquierda se llega de manera mas directa y esforzada por una especie de cortafuegos de reciente construcción y nosotros elegimos esta última opción. Antes de llagar a las cabañas de La Terenosa ya nos situamos bajo la Canal de las Moñas, por donde queremos subir, y remontamos hacia ella directamente hasta enlazar poco después con la senda que viene de La Terenosa a remontar dicha canal. La senda avanza en los inicios por el canto que la limita por el oeste y mas arriba ya se traza por el fondo mismo de la canal. A medida que tomamos altura el terreno se subdivide en varios valles y canales, siguiendo la senda por los de la derecha, hasta desembocar en las Vegas de las Moñas(1860), donde hay majada con muchas cabañas, pero de las que tenemos a la vista, ni una sola está en condiciones de habitabilidad. Esta majada es la mas alta de los Picos de Europa, hasta donde sabe el que esto escribe. El terreno suaviza y se alarga en extensas pradería recostadas en la cuerda que va de la Cabeza las Moñas a la de Tortorios, conocidas con el nombre de la Vega de Tortorios. Atravesando por ellas en llano y tras rebasar la vertical de la cumbre de la Cabeza Tortorios, salimos de la Vega cruzando la horcada de 2085 metros situada al oeste de dicha cumbre y entramos en el Valle del Agua, bajando a su cabecera, la Horcada Camburero(2052). Desde este estratégico lugar, encrucijada de sendas a lugares y rincones de los mas hermosos que hay en los Picos, así como un buen mirador de ellos, continuaremos por la senda que nos llevará de nuevo a las orillas del Duje por la Canal del Fresnedal, situada por el este de la horcada. El casi permanente nevero que se forma en la Horcada Camburero, en este día 3 de setiembre, todavía alcanza buenas dimensiones y con nieve muy dura, lo que nos obliga a bajar rodeandolo por la izquierda, propiciando que bajemos un buen rato acompañados por el arroyo que alimenta el mencionado nevero, algo excepcional el ver correr el agua superficialmente en los Picos en estas altitudes. Se baja la larga y empinada canal por senda de débil trazo, en un continuo descenso sin que se presente el mínimo resquicio a algún tramo llano hasta que no nos acerquemos a las proximidades del río Duje. En esta bajada y a la altitud de 1868 metros dejamos por la izquierda un ramal de senda que se dirige a las cabañas de Cabornal y en la parte baja de la Canal, situada en el canto divisorio de esta Canal de Fresnedal con la de Las Moñetas, se sitúan las cabañas de la majada de Fresnedal(1368), donde nos asomamos al Valle de las Moñetas y su entorno. Finalmente salimos a la pista a la altura del gran conjunto de cabañas de Las Vegas de Sotres(1045), en muy buen estado de conservación, regresando al punto de partida por dicha pista.
La Curvona (Sotres). Inicio ruta
Abandonamos pista y toma. senda a dcha.
Enlazamos con pista
Abandonamos pista y tomamos senda-atajo a dcha.
Volvemos a la pista
Bifur. pista. Toma. izda.
Bifur. pista. Toma. dcha.
Mda. la Robre
Aparcamiento de Canero. Final pista
Entrada a la mda. de Las Mo$as
Horcada. Punto mas alto de la ruta
Cdo. Camburero
Bifur. senda. Toma. dcha.
Bifur. senda. Toma. izda.
Caba$a alta de la mda. del Fresnedal
Caba$a baja de la majada del Fresnedal
Las Vegas de Sotres. Enlace con pista
La Curvona. Final ruta. 15 kms. 6h. S. y B. 1250 m.
La pista atraviesa el coll$u Cuaceya
Bifur. senda. Tomamos dcha.