Descarga

6 de abril de 2020

noviembre 2013

Envía a tu GPS

Descarga rutas de Wikiloc directamente a tu Garmin, Apple Watch o Suunto.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Envía a tu GPS Envía a tu GPS
Comparte

cerca de Somosierra, Madrid (España)

En la vertiente Oeste del Pico cebollera, existe una dehesa boyal que guarda una de las reliquias botánicas que aún nos quedan en la región de épocas glaciares. Está considerado como uno de los bosques más hermosos de la Comunidad de Madrid, ya que su enorme variedad: acebos, robles, cerezos, avellanos, servales y, sobre todo abedules, hacen de este un lugar espectacular, más si cabe cuando llega el otoño y los contrastes entre las diferentes especies se hacen más patentes.

La ruta comienza junto a la estación de aguas residuales (Depuradora) de Somosierra. Cruzamos la antigua N-I y nos incorporamos a un camino tras cruzar un portillo. El camino asciende y se divide en tres, nosotros tomamos el de en medio, el camino entre cambroños y avellanos nos conduce al arroyo de la Dehesa. Cruzamos el arroyo, en esta zona ya vemos los primeros abedules, junto con avellanos, robles y acebos.

El camino desemboca en una pista a la que nos incorporamos, hacia la izquierda (Noroeste). El camino nos conduce a la Fuentefría. Cerca de esta podemos ver un abedul con el tronco horizontal. El camino ahora, un poco desdibujado, baja hasta un bonito mirador, donde se nos muestra una magnifica panorámica de la Dehesa. Volvemos a dirigirnos hacia la fuente, y esta vez nos dirigimos hacia la izquierda, buscando el arroyo, para cruzarlo y bajar por su margen derecha. El camino es imperceptible, seguimos el río hasta que este vuelve a aparecer, y nos incorporamos a él hasta llegar al cruce del inicio.

• dhcuervo 28 jun 2020

He realizado esta ruta  Ver más

En muy bonita y agradable en toda su extensión. Se puede hacer en cualquier época del año, ya que tiene mucha sombra. A partir del mirador, hay que abrir bien el rojo para seguir la buena dirección, ya que los senderos se desdibujan.

• Alberto Díaz 6 23 jul 2020

La parte que va bordeando el río se complica un poco. Cuidado la gente que no tenga experiencia o mucha agilidad.
    Si estás en forma y te gusta el senderismo, se disfruta muchísimo

• Foto de Jaer

Jaer 1 nov 2020

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Al bajar al arroyo el trak se vuelve impreciso y confuso... Un rato de dificultad moderada por eso la calificación

• Choperas 21 nov 2020

A partir del mirador no hay ruta. Es monte a través. El margen del río es impracticable, al menos este año en noviembre.
    No recomendable para niños pequeños.

• espybo 12 mar 2021

He realizado esta ruta  Ver más

Ideal para hacerla con niños

• Foto de parpartres

parpartres 22 mar 2021

Se hace bien con niños
    Pequeños???

• Foto de SIERRA NORTE MADRID

SIERRA NORTE MADRID 22 mar 2021

Hola! pues como veras en los comentarios, hay personas que opinan que sí y otras que no. Dependerá de la edad de los niños y de la costumbre que tengan de andar por el monte. La ruta no es una pista o camino llano, pero es corta...

• Beatriz Ardizone 18 abr 2021

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Mi recomendación es no hacerla con niños demasiado pequeños por la dificultad para caminar por el margen del arroyo

• caroline wakefield 21 ago 2021

Es una pasada en verano se esta fresquito y a la sombra, con niños mejor llegar a la fuente y media vuelta, la parte del arroyo puede ser peligrosa con niños, en lugar de circular ida y vuelta a la fuente