Fecha de subida 11 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

1,3
2,6

cerca de Joanetes, Catalunya (España)

La Fageda de la Grevolosa, situada en Sant Pere de Torelló, quizás es uno de los bosques catalanes más espectaculares, un escenario mágico con hayas gigantes 'Fagus Sylvatica' con más de 300 años de vida, este hayedo tiene árboles monumentales que llegan a tener un diámetro de más de 1 metro y más de 40 metros de altura, encerrados en un pequeño valle umbrío, regado poir un pequeño arroyo que pasa por su interior entre una mullida alfombra de hojas secas, es espectacular oír el crujido de la madera a muchos metros por encima de la cabeza y las enormes esculturas de las raíces asiéndose a la tierra y rocas.
Ademas de robles centenarios y encinas podemos encontrar otros árboles de hojas caducas, Roure martinenc, Auró Negre, La Blada, Mixera de Pastor, y el sotobosque se encuentra una gran diversidad natural, de flora como el grevól que da nombre al bosque, boix, herbe fetgera, orniol, cucut y una fauna carácteristica con pajaros carpinteros y una especie de mariposa nocturna 'Habitats Graefisia' de gran belleza. Debido a su espectacularidad e interés biológico, este hayedo está incluido en el espacio EIN, Serres de Milany-Santa Magdalena i Puigsacalm-Bellmunt.
En cada estación el colorido cambia totalmente con la anterior, debido a la caducidad de los millones de hojas, el otoño es cuando se pueden ver múltiples tonalidades de colores ya sea en las hojas que penden del árbol como las que forman una espectacular moqueta marrón que no deja ver el suelo, es recomendable aunque sólo sea para disfrutar de las sensaciones que despierta entrar a este lugar tan solitario rodeado de árboles centenarios que aporta gran tranquilidad y sosiego.
La excursión es circular y muy corta por la collada de Bracons. con una vegetación exuberante.
Recorrido
Tomamos la C-17 y una vez pasado Vic, en lugar de seguir hacia Ripoll nos desviaremos a la izquierda para tomar el eje Vic-Olot por la C-37.Pasados unos pocos tramos de túnel, enseguida está la señal de San Andreu de la Vola. Al salir del eje nos encontraremos la antigua carretera BV-5224 y tiraremos a la derecha dirección la Collada de Bracons. Poco antes aparcamos el coche, entre el km 23 y 24, al final de una recta, justo donde la derecha se puede apreciar un cartel verde que ponía 'Moli de Bracons' (ahora está tachado).
Una vez aparcado el coche en esa explanada, desde ahí empezamos una corta ruta circular atravesando un riachuelo, hacia la collada de Bracons. con una vegetación exuberante y rodeada de hayas y robles centenarios, comenzamos la ruta discurriendo por una pista que nos indica en dirección a Sant Nazari i la Grevolosa. En el Km 1,1 aproximadamente encontraremos el camino de la Grevolosa, no está indicado pero hay una marca amarilla en un árbol, se nota que es un sendero transitado.
Seguimos el camino y al cabo de un par de kilómetros entramos en el hayedo de la Grevolosa. Podemos disfrutar de las hayas monumentales.
Seguimos el camino de subida para disfrutar de toda la hayedo hasta llegar al Pla de la Pastera. Aquí tenemos que ir hacia la izquierda para seguir la pista que nos llevará al refugio de Bracons.
Justo debajo la casa de Bracons encontraremos el Moli. Estructura interesante que aún conserva la maquinaria y herramientas del antiguo molino de la casa.
Seguimos el camino por el lado del arroyo hasta llegar a continuación al punto de inicio.

Antes del Collet de la Paia
Fagus Sylvatica ocupa la mitad del espacio, árboles de hoja caduca con troncos de mas de un metro de diámetro y 40 metros de altura. Espectaculares.
En dirección Coll de Bracons
Construido para moler harina, al lado del Torrent de la Tosquera que suministraba la fuerza del agua, su estado de conservación muy bueno. Si bien está en desuso desde hace mucho tiempo, sigue manteniendo intacta toda su edificación. Seguramente el hecho de que durante unos años sirvió como refugio de montaña le ha ayudado a que tuviera un mínimo de mantenimiento que ha facilitado el correcto estado que presenta. A destacar ante la entrada tienen una mole adaptada como mesa.