Fecha de subida 3 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

5,6

cerca de la Febró, Catalunya (España)

Ruta circular desde la Febro, aparcamos en la entrada de la población, desde allí empezamos a subir, pasamos junto a la iglesia dedicada a San Esteve, ganamos altura, al llegar al cementerio, junto a la carretera que lleva a Prades, cruzamos la vía, y seguimos el camino que tenemos frente,es un PR nos llevará subiendo continuo pero sin ser muy exigente a ganar altura poco a poco, pasamos por la Cometa, tras cruzar la carretera que lleva a Prades, atravesamos por los Clapers, y nos dirigimos a la Mare de Deu de la Rocacorba,tras éste lugar, en el que queda algo de lo que fue un merendero, seguimos un camino que bosquea junto al Barranco del Avellanar, ese tramo es muy agradable andar, vadeamos el riachuelo, y volvemos a cruzar la T-704, y caminamos por un terreno que se quemó hace unos años (ese incendio lo pude ver por desgracia cuando las llamas devoraban las carrascas, pinos y robles, en el Serrat de la Voltora, pasamos junto a un terreno vallado con una plantación de encina, y allí giramos a la izquierda siguiendo las marcas de, GR 65-5 que sube hasta Prades, pasamos por el Coll de Capafonts, y dejamos un tramo las marcas rojiblancas, nosotros seguimos el trazado de la línea eléctrica, descendemos hasta Els Rancs, y allí retomamos la senda del GR en juntos 600 m encontramos una bifurcación que indica a la derecha la Abellera y a izquierda Prades, nosotros tomamos la Siniestra y pasamos por el pla de los Birimbins, vadeamos el riachuelo de Comallarga, entramos en una urbanización anexa al núcleo de Prades, nos aproximamos a la Vila Bermella, dejando a la derecha la Cova del Vidre, entramos a Prades por el Cami dels Horts, en la calle de les Escoles giramos a la izquierda para dirigirnos al macizo del Pla de la Guardia, pasamos junto al centro Cívico donde en la explanada anexa están asando 2 jabalíes, preguntamos a los cazadores si tienen organizada alguna batida y nos dicen que para hoy no, con lo cual vamos tranquilos a seguir nuestra ruta, que fuimos improvisando sobre la marcha, tras pasar la Casilla, giramos a la izquierda por el camino de la Font Vella, cuantas veces había caminado con mi abuelo por ahí, cuantas conversaciones e historias tuvimos y me contó..estamos andando el Cami de Cornudella de Montsant a Prades, pasamos el Coll de la Drecera, y decidimos no subir al pla de la Guardia, y caminaremos por el Cami Baix de la Gritella, pasmos por el Coll de Salvadoret, y junto al Mas de Salvadoret, avanzamos, es muy agradable caminar, vamos por una pista en un momento pasamos por el Castañar de Arnava, está en cambio de coloración de las hojas, tras los Castaños, pasamos por el Bosc de Lluc, allí vemos unas piedras señalizando un camino, y unas marcas verdes y blancas, iniciamos a subir creyendo que podríamos salir por el Coll del Llop, pero perdemos las marcas de pintura y desistimos, decidimos subir por el Grau de Saura, que es mucho más nítido en la subida, una vez arriba seguiremos a la izquierda por el Cami de Prades a Siurana, andamos hasta el Coll del Andreu, desde allí bajamos por el Cami de les Gritelles, hacia el Mas de la Noguera, seguimos pasaremos por la Font de les Viles y por el Mas de Viles, vamos avanzando, y nos topamos con las marcas amarilla y blanca del PRC87, siguiendo este bajaremos hasta la Febró, pasando por el Mas de Porrera, el Más de Galceran, tras pasar el Coll dels Massos, estamos ya muy cerca de la Febró a la que llegamos tras pasar el Barranc del Vinarroig.
La ruta es un poco larga, pero muy bonita .
"...Un conjunto de monolitos situados junto al camino de Prades donde se levanta un santuario dedicado a la Virgen de la Roca Curva."
perdemos las marcas blanca/verde, seguramente es el