Fecha de subida 10 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

3,7
7,5

cerca de Figueroles, Valencia (España)

LA FOIA: CASTELL DE L'ALCALATEN - EL CABESO
Ruta circular alrededor de La Foia y del pantano de Alcora con dos fases diferenciadas: la primera es la que rodea la partida de Montmirá y visita el castillo de l'Alcalaten y la Ermita del Salvador, y la segunda parte mucho más dura que rodea el pantano de l'Alcora y retorna a La Foia por el pico del Cabeso.
Salimos desde el puente que lleva al pantano de l'Alcora, cruzamos la carretera CV-190 por la pista que sigue la PR-CV 357 y se dirige a la Mina de Cabres y salimos al Camí de Costur. Ahora por la izquierda rodeamos el Monte de Vila y atravesando un frondoso pinar nos dirigimos al Castillo d'Alcalaten, lo visitamos por fuera y pocos metros más abajo nos encontramos la Ermita de Sant Salvador.
Ahora descendemos por la PR-CV 357 hacia el Molí Garcés hasta el cruce de pistas donde tomamos la de la derecha que nos lleva a la carretera de La Foia, que cruzamos para buscar el paso donde cruzar el río de l'Alcora e iniciar la segunda parte de la ruta.
Empezamos a scender por pista pero tras pasar por un tentadero la abandonamos por una senda a la derecha que nos lleva al cordal de la Serra, que seguimos en dirección a Torremundo. Algo antes de llegar al pico nos desviamos por una senda a la derecha con dirección a Figueroles. La senda en cuestión tiene un notable desnível de bajada y aparte está bastante castigada por el paso de vehículos motorizados, por lo que hay que llevar mucho cuidado en el descenso. Rodea el pantano y baja hasta encontrar un puente para cruzarlo, y a los pocos metros nos desviamos por la derecha hacia el Pla de la Castilla.
Aquí empieza la parte difícil del recorrido , el ascenso al Cabeso. Al principio hay senda, pero se va difuminando a medida que ascendemos, por lo que tenemos algún tramo de campo a través pero sin problema. Nos tenemos que fijar en una construcción en ruinas que vemos en lo alto y llegar hasta ella. Se trata del pico del Cabeso,
de 501 metros de altura, y desde aquí hemos de enfilar el resto de cimas que tenemos por delante, una de 487 metros y otra de 499 metros. Tras pasar por su lado iniciamos un difícil descenso hasta la pista de la Ferrisa.
Ahora volvemos a La Foia por la pista pero antes nos desviamos a ver otra antigua mina abandonada, y ya por la carretera entramos al pueblo, lo atravesamos y en pocos metros llegamso al puente donde iniciamos la ruta.
Trazado completo, con alguna dificultad como el ascenso al Cabeso con senda un poco perdida. El resto destacar que las sendas están todas bastante estropeadas por el paso de motos, por lo que hay que caminar con mucho cuidado, sobre todo en los descensos.

por la cresta que va de la Roca Morena hacia Torremundo, pero antes desciende hacia Figueroles