Fecha de subida 6 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

3,1
6,2

cerca de Llacunes, Valencia (España)

La Font Roja, integral 3 rutas del Parque: el Carrascal-el Menejador-el Xicotet o Pla de la Mina (IBP 67 HKG)

Fecha: 5 de marzo de 2016

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado
Velocidad media total: 2,82 km/h

Vista del valle del Polop y de Alcoi desde el Cim del Menejador

SINOPSIS

El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja nos brinda unos de los mejores recorridos de la montaña alicantina, a través de un paraje de singular biodiversidad, uno de los pocos ejemplos de bosque mixto mediterráneo, en el que junto al carrascal, el pinar y otras especies de hoja perenne, se alternan formaciones de caducifolios, dando lugar a otoños de gran variedad cromática.

El recorrido objeto de este track, es la unión sucesiva de las tres rutas homologadas en el Parque Natural de la Font Roja, identificadas con los siguientes colores y nombres:

1. Ruta roja, el Barranc de l’Infern.
2. Ruta amarilla, el Menejador.
3. Ruta azul, el Xicotet o Pla de la Mina.

Empezamos por la ruta roja, descendiendo hasta el Barranc de l'Infern y a continuación ascendemos al Pla de Galeres, donde conectamos con la ruta amarilla, el Cim del Menejador; antes de alcanzar esta cima, realizamos la variante del sendero PR-CV 127, para visitar el Pou del Nouer, la Cava de Simarro, el Pou del Canyo y el Alt del Canyo.

Y de vuelta al Menejador, realizamos el descenso por la vertiente norte, a través del carrascal, conectando con la ruta azul en el Pla de la Mina, situado junto al Santuario de la Font Roja, punto de inicio y final de este bonito recorrido.

1. RUTA ROJA, EL BARRANC DE L’INFERN

La ruta tiene su inicio en el Santuario de la Font Roja, donde se encuentra el Centro de Visitantes; desde este punto, descendemos hacia el este para enlazar con la ruta roja, el Barranc del Infern, que discurre en dirección este-oeste por la umbría situada en la cara norte de la Sierra, donde se localiza el mayor carrascal del Parque.

Es una zona muy húmeda y fresca, por la que corre el agua en época de lluvias y en la que abundan los helechos, los musgos, las hiedras y las zarzamoras.

2. RUTA AMARILLA, EL MENEJADOR (MÁS VARIANTE DEL POU DEL NOUER Y CAVA SIMARRO)

Este recorrido, enlaza con la ruta amarilla, el Menejador, en la zona conocida como el Pla dels Galers, donde tomamos, a la derecha, en dirección oeste, una pista forestal (sendero GR-7) que finaliza en el Mas de Tetuán, ejemplo de explotación agrícola tradicional, construida a finales del siglo XIX.

Junto a la era del Mas, se observa un ejemplar centenario de tejo, especie de la que quedan muy pocos ejemplares en el Parque.

En este punto, donde enlazamos con los senderos GR-330 "Costa Blanca" (nuevo sendero cuyo trazado coincide, en esta ruta, con parte del GR-7) y PR-CV 26 (Ibi-Serra del Menetjador-Ibi), giramos hacia el este, pero, en lugar de seguir por dicho sendero, ascendemos hasta la cresta de la sierra, hasta el Alt de la Teixereta, siguiendo un trazado en paralelo al del sendero, pero a mayor altura, por la divisoria de aguas, para posteriormente conectar de nuevo con dicho sendero.

Una vez que alcanzamos la base del observatorio forestal del Menejador, donde localizamos un depósito de agua, realizamos una pequeña variante de la ruta amarilla, que consiste en descender por la ladera sur de la Sierra del Menejador, a través del sendero PR-CV 26, hasta alcanzar tres neveros situados en un extremo del parque: el Pou del Nouer, la Cava de Simarro y el Pou del Canyo, este último junto al Alt del Canyo (sendero PR-CV 127).

La vuelta la realizamos por la misma cara sur de la sierra, por un itinerario que pasa junto a la Sima Simarro y asciende hasta el observatorio forestal de El Menejador.

Desde el observatorio, en dirección este, alcanzamos en unos pocos minutos el vértice geodésico de El Menejador (cota 1352 m).

De vuelta al observatorio, iniciamos el descenso desde la parte superior de la cara norte, donde localizamos las formaciones de árboles de hoja caduca, hasta situarnos en el Pla de la Mina, punto en el que enlazamos con la ruta azul, la de menor longitud.

3. RUTA AZUL, EL XICOTET O PLA DE LA MINA

En el Pla de la Mina, existe una reproducción de una antigua carbonera y un horno de cal, con unos carteles explicativos de los antiguos oficios de “carboner” y “calciner”, hoy en día desaparecidos, que elaboraban, respectivamente, el carbón vegetal y la cal.

Desde el Pla de la Mina, ascendemos al mirador del mismo nombre, que nos brinda las mejores vistas del Santuario, del Carrascal de la Umbría, del Valle del Polop y, al fondo, del municipio de Alcoy.

De vuelta al sendero, continuamos el descenso hasta el Santuario, dejando a nuestra derecha la Cova Gelada.

OROGRAFIA Y ESPECIES VEGETALES DE LA FONT ROJA *

La orientación este-oeste de la Sierra del Menejador, en la que se ubica el parque, condiciona su clima y las especies vegetales que la habitan. En este sentido, podemos distinguir dos unidades climáticas claramente diferenciadas:

- La vertiente norte y valle del río Polop, caracterizada por una primavera e invierno lluviosos, una pluviosidad mínima en verano y unas precipitaciones máximas en otoño.

- Y la vertiente sur y hoya de Castalla, de clima seco, a sotavento de los vientos húmedos del NE y en solana, con precipitaciones escasas y un verano seco muy acentuado.

A partir de los 600 m del altitud se desarrolla el bosque de carrascas (Quercus rotundifolia) que forma un tupido y continuo manto cubriendo la cara norte, junto con un sotobosque formado por hiedras, madreselvas y el durillo en las zonas más húmedas.

En los rincones más sombríos y húmedos de la vertiente norte, por encima de los 1.200 m de altitud, se disponen bosquetes de caducifolios, predominando árboles como el arce (Acer opalus ), el fresno (Fraxinus ornus) y el roble valenciano (Quercus faginea), acompañados por especies de origen eurosiberiano como los mostajos (Sorbus aria y S. torminalis) o el tejo (Taxus baccata).

Y en la vertiente sur localizamos el matorral de solana, formado por aliagas (Genista scorpius y Ulex parviflorus), el enebro (Junyperus oxycedrus ), las estepas (Cistus sp.), y especies aromáticas como el tomillo (Thymus vulgaris), la pimentera (Thymus piperella), el espliego (Lavandula latifolia) o el romero (Rosmarinus officinalis). También destaca la presencia de gramíneas que representan la diferencia principal entre el matorral de solana y el de umbría.

(*) Fuente: Equipo de Educación Ambiental 2006. Pilar Vilanova, Carmina Jordá, Jordi Acosta, José L. Cantó.

DATOS OPTIMIZADOS (IBP INDEX)

Distancia: 12.493 Km

• Foto de izquierda-sima Simarro
  • Foto de izquierda-Carrascal
  • Foto de izquierda-Plá de la Mina
  • Foto de Alt del Canyo (1245 m)
  • Foto de Alt de la Teixereta (1340 m)
  • Foto de Pla dels Galers
  • Foto de Sima Simarro

• Foto de hectorvivi

hectorvivi 07-mar-2016

Buena ruta, aunque con un poco de frío. Señalo dos cosas: los neveros (por lo impresionantes de fondo) y la antigua carbonera.

• Foto de inma Belenguer

inma Belenguer 07-mar-2016

Una ruta emblemática entre las de la Comunidad Valenciana, por algo será no? pero de las que debemos hacer por lo menos una vez en nuestra vida y disfrutar de un paisaje muy variado y de la arquitectura tradicional de neveros y cavas, además de caminar entre alcornoques que alfombran el sendero amortiguado tus pasos, contribuyendo al silencio del ambiente....momento de reflexión en un paisaje sereno y de una gran belleza,,,,,nadie debería perderse esta ruta

genial descripción y reportaje fotográfico de la ruta

ignacio.ds 07-mar-2016

Ciertamente, amigos, la Font Roja es un tesoro, desde un punto de vista medioambiental, por su biodiversidad; y desde un punto de vista etnográfico, ya que, desde siempre, los pobladores de esta zona han sabido explotar de una forma sostenible los recursos que la sierra les proporcionaba.
    Sin duda, un lugar único, irrepetible en esta latitudes.
    Un abrazo.

• Foto de Dani OnFire

Dani OnFire 07-mar-2016

Simplemente genial, como en todas tus rutas. Me la descargo con tu permiso. Es probable que estemos por esa zona estas pascuas. Salud y montaña. Un abrazo

ignacio.ds 07-mar-2016

Muchas gracias.
    Sigo atentamente tus rutas (buenos recorridos y descripción muy bien documentada).
    Por lo que respecta a la Font Roja, simplemente os encantará, es un entorno realmente excepcional.
    Esperemos que de aquí a Pascua, llueva abundantemente y el Carrascal de la Font Roja se muestre con todo su esplendor.
    Buenas rutas!
    Un abrazo.

• Foto de maicaestelles

maicaestelles 08-mar-2016

Me apunto para hacerla el próximo otoño!! Genial! un abrazo

• Foto de terbasa

terbasa 08-mar-2016

De luxe !!!

ignacio.ds 08-mar-2016

Esteu apuntats els dos per a la pròxima tardor!

• Foto de Pablo de Gárate

Pablo de Gárate 18-mar-2016

Bonita ruta, y magnífica y detallada descripción.
    Muchísimas gracias por compartir esta interesantes rutas, fotografías y experiencia.

ignacio.ds 18-mar-2016

Gracias a ti, Pablo.
    Comentarios como el tuyo me animan a seguir "esforzándome" en la descripción de las rutas.
    Un cordial saludo.

• J.A. Sherpa 23-mar-2016

Buena pinta tiene la ruta y completa y minuciosa información (incluída la de la cobertura vegetal por vertientes). Esta Semana Santa andaré por tierras alicantinas y, si nada lo impide, tengo previsto que sea una de mis rutas junto a la de Els Arcs en Castell de Castellets y una sorpresa que me tiene preparada mi amigo Jaime Cortés de Benidorm para el domingo. Me descargo el track y te animo a que nos sigas deleitando con tus explicaciones. Gracias Ignacio!

ignacio.ds 23-mar-2016

Gracias a ti.
    Mejor comentario para empezar un largo fin de semana, imposible, ahora que en estos momentos estoy recogiendo en la oficina.
    Saludos y que disfrutéis de la ruta.

• J.A. Sherpa 28-mar-2016

Realizada la ruta sin problemas. El track perfecto aunque hicimos la ruta al revés. Primero subimos al Menejador y la vuelta la hicimos bajando el Barranc del Infern. Buenas vistas desde el Menejador y la Teixereta y una gozada la subida de la carbonera al puesto de vigilancia de incendios y el sendero del barranco. Me sorprendió encontrar tejos ( a pesar de que lo pones en la info de la ruta) y más del porte del que hay en el Mas de Tetuan. Por cierto, la sorpresita del domingo fue un bonito paseo por la Vall de Laguar. También aprovechamos para subir a Fleix y ojear el comienzo del Barranco del Infierno para una próxima ocasión.
    Saludos!

ignacio.ds 28-mar-2016

Pues no dudes en hacer el Barranco del Infierno, último reducto de la presencia musulmana en tierras valencianas antes de la expulsión definitiva de los moriscos en 1609; te añado un link de un interesante artículo.
    Por lo que se refiere a la Font Roja, sólo comentarte que en estas latitudes resulta difícil ver tejos, así como bosques de caducifolios, que mezclados con las especies mediterráneas ofrecen una gama cromática increíble de ocres sobre un fondo verde.
    Gracias de nuevo por tu comentario.

• J.A. Sherpa 28-mar-2016

Algo me comentó Jaime Cortés acerca de ese último reducto musulmán. Este año lo descartamos porque mi pareja andaba con las rodillas delicadas y tanto escalón no era aconsejable.Interesante artículo que nos recuerda que no somos más que una amalgama de los pueblos que han pasado por la península ibérica.
    Gracias Ignacio!

ignacio.ds 28-mar-2016

Gracias a ti.

• Foto de correcaminos44

correcaminos44 29-mar-2016

Hola ignacio como siempre ninguna de tus rutas defrauda,muy buena ruta con muy buenas vistas.
    Ya conocia la zona hace dos años la hice desde alcoy desde la via verde,accediendo hasta la font roja,pla de la mina y menejador,despues bajamos por el barranc del infern,pero de esta habia trazados de la ruta amarilla que no conocia,en definitiva fantastica ruta y muy buena explicacion.

ignacio.ds 29-mar-2016

Muchas gracias, Correcaminos:
    La verdad es que desconocía la Font Roja y tenía muchas ganas de hacer la ruta, ya que es uno de los parques naturales más importantes.
    Lástima que haga tanto tiempo que no llueve abundantemente, porque de no ser así el carrascal se mostraría más exuberante.

• Foto de Alicia del Saz Salazar

Alicia del Saz Salazar 08-jun-2016

Como dice Maica, me apunto a hacerla este otoño. Seguro que no defrauda, se ve que es una ruta preciosa

• Foto de Fos Films

Fos Films 29-mar-2017

Hola Ignacio;
    Una ruta verdaderamente cautivadora y especial, muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza. Ya somos mutuos seguidores. Un gustazo seguir tus rutas. Muchas gracias, una vez mas, por compartir este track y gran ayuda en la descripción de la ruta.
    Un fuerte abrazo
    José Luis Fosfilms

ignacio.ds 29-mar-2017

Hola, José Luis.
    Todo un honor viniendo de tu parte.
    Como te dije, soy entusiasta seguidor tuyo y a ver si pronto tengo la oportunidad de hacer una de tus rutas y valorarla conforme te mereces.
    Estoy deseándolo.
    Un fuerte abrazo.

• Foto de juvas

juvas 01-abr-2017

Acabamos de realizar la ruta, de dificultad moderada baja, mi mujer tiene una lesión permanente en la rodilla y la ha hecho sin casi problemas, solo al final en las ultimas bajadas que ya empezaba a dolerle su antigua lesión. El entorno es precioso, nos ha merecido la pena desplazarnos desde Valencia, el tejo centenario una pasada y el bosque esta espectacular. Ademas nos ha salido un dia soleado, algo ventoso pero no nos vamos a quejar. Tiene un área de picnic que esta muy bien donde hemos comido. Con tu track y explicaciones la ruta es fácil de seguir hasta para mi que no soy un virtuoso del gps. Un saludo y gracias

ignacio.ds 01-abr-2017

Muchas gracias juvas:
    La verdad es que la ruta no tiene ninguna dificultad significativa pero, no obstante, la valoro como moderada porque depende del estado físico de quién la haga...
    Aparte de ello, como indicas, el paisaje es excepcional, máxime después de las últimas lluvias de enero y mitad de marzo, que seguro que han revitalizado el bosque.
    Bien vale la pena el desplazamiento desde Valencia y, aun cuando el día os haya salido ventoso, sin embargo habréis disfrutado de mejor visibilidad.
    En mi caso, la Font Roja era una ruta pendiente y desde luego que no defrauda.
    En fin, gracias a ti y un sincero saludo.

• Foto de frodo969

frodo969 15-oct-2017

Hecha hoy y sin ningún problema. Muchas gracias por el track. Un saludo.

ignacio.ds 15-oct-2017

Muchas gracias a ti, frodo969, por tu comentario.
    Es una de las mejores rutas del interior de Alicante, a través de un entorno realmente excepcional, único.

• JOAQUIN GEA 24-mar-2018

Una ruta para realizar con la familia y con la mascota si tienes.

ignacio.ds 24-mar-2018

Muchas gracias, Joaquín.
    Así es; una ruta apta para toda la familia, incluida nuestra mascota (en mi caso, una perra cruce de podenco), ya que se trata de un terreno de poca dificultad.
    Por lo demás, que te voy a contar de la Font Roja que ya no esté dicho... Un tesoro de la montaña alicantina que tenemos la obligación de proteger para las futuras generaciones.
    Saludos desde Valencia.

• Foto de sblasco

sblasco 05-abr-2018

Ruta molt bonica i amb vistes fantàstiques

ignacio.ds 26-may-2018

Hola, sblasco.
    Acabe de veure el teu comentari, per la qual cosa et demane disculpes per no contestar-te abans.
    La Font Roja ens ofereix espectaculars vistes i un dels millors exemples de bosc mixt mediterrani, en el qual conviuen espècies de fulla caduca amb altres de fulla perenne.
    Un tresor que tenim l'obligació de protegir.
    Salutacions i moltes gràcies.

• PACOPI 24-oct-2018

Hola!
    En mi familia hablaban de una masía "Mas de Ñago" en la zona sur de la Font Roja, que se veía desde la carretera de Alicante o Ibi a Alcoy. ¿Puedes darme algún dato de dónde queda eso y cómo llegar?
    Gracias anticipadas

ignacio.ds 24-oct-2018

Hola, PACOPI:
    Al sur de la Font Roja, en la solana, es decir, en la vertiente hacia Ibi, se localiza el Pou del Caño (nevero o pozo de nieve) y, junto al mismo, la Casa del Caño.
    Quizás, tu familia se refiera a dicha edificación y nevero.

• Foto de Fos Films

Fos Films 24-oct-2018

Hola Pacopi;
    Siento no poder ayudarte. No soy de Alcoy, y en el recorrido pasamos por varias Masías, pero ninguno que yo recuerde con ese nombre. Lo mejor es que llames al ayuntamiento de Alcoy y preguntes allí, y te informarán debidamente al respecto.
    Suerte y un saludo

• PACOPI 24-oct-2018

Gracias a ambos. Un saludo

• Foto de maytelope

maytelope 28-oct-2018

Preciosa

ignacio.ds 28-oct-2018

Muchas gracias, Mayte.
    Una de las mejores rutas de la montaña alicantina.
    El Carrascal de la Font Roja es único, un tesoro botánico que tenemos la obligación de conservar.

• drakko_76 01-nov-2018

Ruta espectacular, en otoño, con los colores amarillos y rojizos de paisaje, me ha encantado.
    Gracias por publicarla.

ignacio.ds 01-nov-2018

Gracias ti, drakko!
    La Font Roja es uno de los pocos ejemplos de bosque mixto mediterráneo, en el que junto al carrascal, el pinar y otras especies de hoja perenne, se alternan formaciones de caducifolios, dando lugar a otoños de gran variedad cromática.
    Como indicas, en otoño, la ruta es espectacular, debido a los colores amarillos y rojizos del paisaje.
    Saludos y gracias de nuevo.

• Foto de alfredoselles54

alfredoselles54 24-nov-2018

Para PACOPI. El Mas de Nyago se encuentra en la parte oriental de la Sierra de la Font Roja, partiendo de la ermita de Sant Antoni y siguiendo por el Área Recreativa, lo encontramos a continuación con una actividad de guardar ganado. La masía ha sido rehabilitada por la Generalitat Valenciana como aprisco para el ganado.

Mas de Nyego

• PACOPI 27-nov-2018

Muchas gracias, espero ir pronto por ahí.