Fecha de subida 23 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

5,9

cerca de Fredes, Valencia (España)

Recorrido por el Parc Natural dels Ports en el municipio de La Sènia (Tarragona) visitando, entre otros lugares, el renombrado hayedo del Retaule, el más meridional de Europa continental.
El recorrido comienza en el área de descanso de La Fou (600 m.) a la que se llega por una tortuosa pista de tierra que sale desde la presa del embalse de Ulldecona. Esta pista, con cuidado, es apta para turismos.
Desde el área de la Fou, en las inmediaciones de la fuente que hay junto a unas mesas de madera, sale una senda marcada con postes ladera arriba en dirección al Barranc dels Hortets y la Cova dels Bous. Seguimos esta senda marcada sin pérdida posible y rechazando algún desvío pasamos por el Barranc dels Hortets y llegamos a la Cova dels Bous (840 m.)
Despues de recobrar el aliento y hacer unas cuantas fotos seguimos por una senda no marcada pero evidente que va paralela al murallón de la cueva en dirección norte. No hay posible equivocación porque sólo está esta senda y la que baja a la Font del Teix.
Al cabo de un buen rato de subida por senda admirando el precipicio del Barranc de La Fou y el Morral del Catinell llegamos a un camino orientado al norte con mucha humedad y tapizado de musgos y hierbas.
Siguiendo el camino llegamos a una especie de claro en el bosque rodeado de altos cortados en el que se encuentra la Cova dels Cirers (que nosotros no encontramos...pero es que tampoco buscamos mucho).
El camino desemboca en una pista más ancha y la seguimos un corto tramo hacia la derecha. Al poco, llegamos a una bifurcación en la que sale un camino a la izquierda cortado con una cadena. A la derecha, un poco más abajo, hay una gran balsa artificial que nos puede servir de referencia.
Bueno, seguimos a la izquierda por el camino de la cadena, sin marcar, y vamos subiendo hasta llegar a la Carrasca Grossa (1.080 m.), impresionante encina situada sobre un gran murallón de piedra. Un poco más adelante la grata sorpresa del día: la Font de la Carrasca, una agradable fuente de agua fresca en la que podemos abastecernos y refrescarnos.
Siguiendo el empinado camino llegaremos a unos prados que se sitúan sobre los 1.200 metros y en los que hay una balsa. Este es un punto crítico porque debemos desviarnos hacia la izquierda por una senda que apenas tiene fitas y que tiene que llevarnos hasta el GR-7.
Pasando por unos agradables prados y bajando por entre un bosque de álamos por fín vemos las marcas rojiblancas del GR-7. Llegamos al refugio del Mas del Frare (una decepción, esperaba que fuera algo más que una caseta) y un poco más adelante a la explanada verde de Casetes Velles (1.190 m.) donde hay varias edificaciones y pastan algunos caballos.
Justo al pasar Casetes Velles, a la derecha, sale el PR-C-82 (sólo hay marcas, no poste)que nos subirá a la Portella de Calça y de ahí al hayedo del Retaule.
Subimos por una empinada senda hasta la Portella de Calça (1.231 m.)desde donde podríamos bajar hasta la zona de Mas de Barberans por Faixes Tancades pero nosotros seguimos hacia el hayedo del Retaule pasando por el Mas de Pataques.
Encontramos por fin un poste que nos guía hacia la Fageda del Retaule y siguiéndolo llegamos a ella. Admiramos los tonos multicolores del otoño, visitamos el Faig Pare (impresionante haya centenaria) y siguiendo la pista llegamos a un recodo donde encontramos una roca junto al camino y unas fitas.
Aquí comienza una senda que nos ahorrará una vuelta importante y nos permitirá visitar el Pí Gros, aunque nosotros ya lo vimos el año pasado y pasamos de largo. Hay que estar al tanto porque la senda que sube al Pí Gros no está marcada y sale a la izquierda sin previo aviso.
Circulando por la senda llegamos a la pista principal que ya sin abandonar seguiremos hasta el punto de inicio pasando antes por el área de la Font del Teix.
La califico de difícil por el desnivel y la longitud aunque se puede partir fácilmente por dos por la pista que se ve en el centro. En Casetes Velles había turismos normales por lo que tambien en teoría se puede empezar desde allí.