5,3

cerca de Alfara de Carles, Catalunya (España)

El recorrido comienza pasado el área recreativa de La Franqueta, en donde está el cartel que ya no se puede subir en coche por la pista, cruzando el barranco. Comenzamos la subida por la pista, cada vez en peor estado. Al alcanzar el collado, a la izquierda nos sale la senda que nos lleva hasta el GR 7. Seguimos por el mismo hasta el refugio de Les Clotes, que está en buen estado. Continuamos hasta el collado de Carabases. En este punto abandonamos el GR 7 y descendemos hacia el Toscar, por el Barranco del Bosque Negro. Hay un par de cruces señalizados, pero nosotros siempre descendiendo. Alcanzamos al final el aparcamiento y una pista asfaltada. Continuamos a la derecha hasta alcanzar la ermita de Santa Magdalena y la fuente los Chorros. Hay un par de mesas de merendero. Retornamos por la pista unos metros, y a la izquierda sale un camino, continuamos por él. Rápidamente se convierte en senda que nos lleva por donde hemos descendido, unos metros por la misma en dirección ascendente,aparece un cruce a la izquierda, que marca "cova pintada", continuamos por ese sendero (Si queremos, sin llegar al Toscar, podemos continuar por aquí cuando descendemos la primera vez). El sendero asciende, cruza el barranco de la Conca, en ese punto está la cova pintada, mas bien una balma. El sendero asciende, siguiendo los postes del tendido eléctrico. Al final acaba en una pista. Continuamos por la misma, hasta alcanzar un collado, pasado el mismo, continuamos por la pista de la derecha, continuamos por la misma, hasta cruzarnos con el GR 7. En ese punto, continuamos por el sendero a la derecha, dirección Pauls. Saldremos de nuevo al refugio de les Clotes, y por la pista de inicio, volvemos a La Franqueta. Se considera difícil por los desniveles, pero se camina siempre por buena senda y pista.