5,5

cerca de La Ginebrosa, Aragón (España)

El recorrido comienza en la misma localidad de La Ginebrosa, salimos de la misma por la calle Eras Altas e iniciamos un descenso por el camino de Alcorisa. Pasamos junto a la nevera, que suele estar cerrada, para acabar junto al barranco de la Cañada. Lo cruzamos junto a mas nuevo. Iniciamos una ligera ascensión por un camino antiguo para cruzar la sierra. Al coronar y comenzar a descender el sendero se pierde y al final se continúa campo a través. Cruzamos varios bancales de almendreras y salimos directos a la Sima Pequeña. De aquí ya por camino descendemos a las Masadetas, que hay junto a la vega del río Bergantes. Continuamos por la pista hasta la carretera. Unos metros por ella, la cruzamos e iniciamos una ascensión. Cuando finaliza el camino, hay un cruce, que a la izquierda nos lleva a la Sima Grande, por la derecha continuamos nuestro recorrido. Nos lleva por los altos de la sierra, con un mirador que se ve Aguaviva y todo el Bergantes. Para descender el sendero no está muy bien resuelto, mas bien es un descenso a saco hasta la pista, algo no aceptable para un PR. Salimos a la pista y la continuamos a la izquierda. Pero luego nos cruzamos, un poco campo a través en busca del corral de Espedas y unas granjas al lado. Seguimos por la pista hasta el mas del Comendador, y nos adentramos el barranco del mismo nombre. Salimos del mismo por una senda medio perdida. En el alto ya vemos La Ginebrosa a lo lejos. Pasamos junto a la fuente la Salud y un lavadero y finalizamos el recorrido.
El trazado propuesto sigue parcialmente un sendero señalizado como PR. Hay tramos campo a través y cruzando bancales.