Coordenadas 1978

Fecha de realización noviembre 2018

2,8
5,6

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Objeto de la Ruta :Recorrer en su totalidad La Gran Cañada de la Pedriza

Datos
► Ruta Realizada el 22/11/2018
► Ruta Circular con Inicio y Final en la Plaza del Pueblo de Manzanares El Real
► A lo más alto que subimos: Cerro de la Pedriza (1327 m)
► Cota mas baja Manzanares El Real (908 m)
► Tiempo total: 4:22:30 h
► Tiempo en movimiento: 3:54:52 h
►Dificultad física - Indice IBP index = 55 HKG (Ver tabla comparativa IBP)
* El grado de dificultad de la ruta nos lo da el IBP
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física
* La relación entre ambos nos dará la dificultad física de la ruta
► Dificultad Técnica FÁCIL

Descripción
La Pedriza en esta ocasión nos regaló un día muy relajante sumido en niebla, llovizna y silencio. Otra manera de disfrutar de este excepcional espacio.

Quería hacer una ruta de iniciación a la Pedriza, para todos los públicos y de paso transitar por el inicio y final del PR-M1 ,en sus tramos de Manzanares El Real. Estos eran los únicos que nos quedaban de toda La Integral, después de varias etapas realizadas en los últimos meses, con mis compañeros Luis y Pepe.

Salimos de la denominada Plaza del Pueblo de Manzanares por el señalizado PR-M1. Nos llevará por sus calles durante 1,5 Km, Los Panaderos, Las Peñas y Menéndez Pidal, hasta salir de las Urbanizaciones por el Alcornocal, tomando la Senda de la Rinconada, posteriormente rebautizada como Maeso, que nos llevará hasta el Collado de la Cueva. (2,00 km y 1124 m)
Proseguimos por el PR-M1 en dirección a la Cueva del Ave María a tan solo 600 m del Collado y en esta ocasión solo marcaremos el desvío.

Avanzamos unos metros entre la niebla y adivinamos entre las jaras unas curiosas figuras El Caracol y El Candelabro llegando un poco mas adelante a El Ofertorio hasta dar con La Gran Cañada envueltos en fina lluvia.

Recorremos la alargada pradera en su totalidad, llegando en escasos metros al Collado de la Pedriza (4,3 km y 1327 m) nuestra cota mas alta de nuestra ruta de hoy.
Alcanzado su lado mas occidental, bajaremos en dirección a Canto Cochino, por el Barranco de los Huertos (5,00 km y 1290 m).

Una vez abajo y por la Garganta de la Comarza llegaremos a El Tranco ( 9,00 km 960 m) , continuando por la Avenida de la Pedriza hasta el punto de nuestro inicio de ruta.

Tabla comparativa IBP

• Foto de AhoRaSuBo

AhoRaSuBo 28-mar-2019

Estupenda ruta y sencilla. Gracias

phernigiménez 28-mar-2019

Gracias por tu comentario

• Foto de jeilsongalacho

jeilsongalacho 05-may-2019

Muy encantado por seguir esta ruta. Las costas son por caminos marcados por banderas en las rocas y en el topo es plano para quedarse para descanso.

• ChiquititaAB 20-may-2019

Fantástica y espectacular la ruta, todo fenomenalmente bien explicado, muchísimas gracias.
    En cuanto a la dificultad técnica... más que "fácil", yo diría "moderada". No es que sea una ruta muy larga ni agotadora, pero algunas partes de la subida y especialmente casi toda la bajada es por un camino muy (¡muy!) empinado más bien "de cabras". A pesar de ir con el máximo cuidado, yo me he caído dos veces. Nada grave, pero fácil, lo que se dice fácil al menos para mí no lo han sido algunas partes de la ruta. Eso sí, la he disfrutado mucho.

phernigiménez 20-may-2019

Muchas Gracias jeilsongalacho por tu valoración.
    Salud y montaña

phernigiménez 20-may-2019

Gracias ChiquititaAB por tu valoración y comentario.
    Siento que la dificultad técnica te haya parecido algo mas complicada. En todo caso las valoraciones suelen ser orientativas y depende de las condiciones climatológicas, preparación física del que la realiza y material que utilice, tendrá un nivel de dificultad u otro.
    De cualquier manera me alegro que la disfrutaras.