Fecha de subida 7 de febrero de 2016

-19 m
3,8
7,5

cerca de Javea, Valencia (España)

Inicio: 02/07/2016 09:41 Fin: 02/07/2016 12:53
Distancia recorrida: 15 km (03:11) Tiempo en movimiento: 02:43
Velocidad media: 4,7 km/h Vel. en Mov.: 5,5 km/h Velocidad Máxima: 24km/h
Altura Mínima: 1 m Altura Máxima: 197 m
Velocidad Ascenso: 447,2 m/h Velocidad Descenso: -548 m/h
Ganancia Altitud: 744 m Pérdida Altitud: -752 m
Tiempo Ascenso: 01:39 Tiempo Descenso: 01:22

Inscrito desde mediados de diciembre en que salieron las plazas, decidimos realizar esta ruta en la versión "caminantes", siendo las opciones posibles las siguientes:

Corredores: 21 kms, con el mismo circuito que el año 2015, salida desde fuera del parque de Pinosol, a unos 100 metros de meta que si esta dentro del parque. Desde aquí se enlaza con el Camí Vell de La Granadella y de aquí a la torre de vigilancia, mirador, barranco hasta la playa, castillo,mirador, teuleries, gurugu, pista y gramo de la tubería para llegar a meta en Pinosol, con avituallamientos en el Km. 6 (playa) km. 12, km. 16,5 y meta.

Equipos: 19 kms. con mismo recorrido que corredores, eliminando el tramo final de 2km de la tubería

Caminantes: 12 kms, De Pinosol a playa de la Granadella por el barranco (sin pasar por el mirador), subida al castillo y el mirador, para bajar por pista de cemento y llegar de nuevo a la playa, para volver por el mismo barranco hasta Pinosol. Avituallamientos en km. 5, 8 (el mismo, después de subir al castillo y mirador) y posteriormente en meta.

Para caminantes existía la posibilidad de realizar solo 10 kms. llegando hasta la playa y vuelta sin pasar por el castillo ni el mirador para aquellos que quieran hacer el recorrido menor.

Este último es el que elegimos para realizar, aunque más adelante ya que tengo el track de la ruta, haga el de corredores, pero también caminando.

Perfil de la ruta:

Por la mañana, con un tiempo bastante desapacible en Calpe, muchisimo viento y lluvia, nos levantamos pensando que la cosa se complicaría a lo largo del día. No obstante, cuanto más nos acercabamos a la hora de salida, mejor se ponían las cosas, de tal forma que prácticamente hice toda la ruta en mangas de camisa sin tener sensación de frio, pese al fuerte viento, en ocasiones con rachas muy intensas en la zona de la subida del Castillo de la Granadella al Mirador.

A las 09:45 iniciamos la ruta, con bastante gente, aunque no tanta como probablemente se había inscrito, supongo que el mal tiempo haría desistir a muchos de los que tenían pensado acercarse para realizar la prueba.

Salimos tranquilamente y espero a mis compañeros que se habían quedado rezagados en la salida y salieron unos minutos más tarde, no obstante nos reunimos poco antes de entrar en la senda que accede al Parque Natural de La Granadella y así seguimos durante todo el camino.

En algunos puntos, sobre todo en los que la senda se hacía estrecha, se hicieron algunos embudos y hubo que esperar un poco, también en la bajada hacia el Barranco de la Granadella y posteriormente en la senda que lleva hasta el Castillo, en los puntos en que hay cadenas para ayudar a pasar se produjo un buen rato de espera.

Una vez en la Cala Granadella, subida por una rampa de hormigón para enlazar con la siguiente senda, junto a unos chalets y comenzamos una nueva subida, más suave, que nos llevará hasta un mirador y comenzamos a bajar para llegar al siguiente punto reseñable, el Castell de la Granadella, un antiguo pequeño castillo más que una torre de vigilancia ya que poseia artillería para defender la cala de incursiones en el pasado.
Actualmente se encuentra practicamente derruido y las piedras amontonadas en las cercanías, esperemos que poco a poco se decidan a reconstruirlo en la medida de lo posible.

A partir del Castillo, nos toca la subida hacia el Mirador, con una buena pendiente constante y piedra que nos obliga a estar continuamente mirando hacia abajo para ver donde metes el pie. En el día de hoy, hubo rachas de viento muy fuertes, que incluso te desplazaban ligeramente, sobre todo cuando llegabas al cordal y quedabas expuesto al viento.

Ya en el Mirador, encontramos allí personal de Protección Civil y Policía Local, atentos por si se producía cualquier incidencia.

Continuamos por una pista de tierra hasta llegar a un punto en que existira una bifurcación, perfectamente marcada para corredores (a la izquierda) y para caminantes (a la derecha). Tomamos pues, el camino de la derecha y por un camino de hormigón, con fuerte pendiente vamos bajando hasta llegar de nuevo a la playa de la Cala Granadella, donde ahora si tomamos algo, un trozo de barrita de chocolate y un par de piezas de plátano. Nada líquido ya que llevaba mi propia botella de agua y preferí ir vaciandola por el camino para ir aligerando peso...

Desde aquí, nuevamente iniciamos el regreso por el barranco, donde por cierto, fue el único punto en que pudo haber equivocación, ya que al salir del barranco a la derecha cuando comenzabas a subir por la senda, algunos marchadores se equivocaron y continuaron andando por el barranco hasta darse cuenta de que no era ese el camino correcto...

Una vez arriba, junto a una torre electrica, ya poco más queda que entrañe dificultad, la senda continua y se convierte más adelante en una pista de tierra amplia.

Llegamos de nuevo a una pequeña rampa de hormigón que sube hasta cerca de la torre de vigilancia y giramos a la izquierda para regresar por el mismo camino que hicimos previamente.

Terminamos la ruta bien, sin incidencia alguna que es lo importante y después de haber disfrutado de un buen día gracias a los organizadores, Mountain LLebeig Xàbia
Club d'Atletisme Llebeig-Xàbia que en todo momento tenían balizado y perfectamente señalizado el trayecto, además de tener situado personal en puntos que pudieran inducir a algún error.

Como regalo, una bonita camiseta conmemorativa, un cinturón y una bandana, todo ello en una pequeña bolsa para llevar a la espalda.

Al finalizar, algo de picoteo con fruta, cocas y cerveza o refresco para recuperar un poco.

Recomendable al 100% realizar esta facil y sencilla ruta por un paraje espectacular.
Parque

WPT 0003573 - Parque de Pinosol

WPT 0003574 - Salida Granadella Trail sender

WPT 0003575 - Senda acceso a Parque Natural Granadella

WPT 0003576 - Foto

WPT 0003577 - Javea y Cabo San Antonio

WPT 0003578 - Foto

WPT 0003579 - Un pequeño tapón en la bajada ...

Uno de los tapones que se produjeron en la ruta. Este en la bajada por la senda hacia el Barranco de La Granadella
Puente

WPT 0003580 - Paso por puente

Ruinas

WPT 0003581 - Antiguo Horno de Cal

Un antiguo Horno de Cal que se puede ver junto al barranco de la Granadella.

WPT 0003582 - Cerca de Cala Granadella

WPT 0003589 - Subiendo hacia el Mirador

WPT 0003590 - Subida al Mirador, vista retrospectiva

WPT 0003591 - Acantilados de Moraira y Benitatxel

... una nueva ruta por ese lugar, en la Ruta de los Acantilados ...

WPT 0003592 - Senda hacia El Mirador

WPT 0003593 - Pista de tierra

Pista de tierra que encontramos despues de rebasar El Mirador.

WPT 0003594 - Pista de hormigón/cemento

WPT 0003595 - De vuelta de la Cala Granadella

WPT 0003596 - Por el Barranco de la Granadella

Río

WPT 0003597 - Barranco de la Granadella

WPT 0003598 - Recorriendo el Barranco de la Granadella

WPT 0003599 - Senda. Abajo el Barranco de la Granadella

WPT 0003600 - Senda

WPT 0003601 - Esto está hecho!!!