Fecha de subida 23 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

6,1

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

Ruta circular que comienza en el pueblo Segoviano de La Granja de San Ildefonso y que nos llevar al pico más alto de la sierra de Guadarrama.

Comenzaremos en la calle de la plaza de toros, por la que avanzaremos hasta girar a la izquierda y avanzar por una zona de casas bajas, tras lo cual cruzaremos una puerta y cogeremos el camino que nos llevara paralelo al rio hasta la cascada del Chorro Grande. En este primer tramo subiremos bastantes metros de desnivel por lo que hay que tomárselo con calma que la ruta es muy grande.

Después de la cascada seguiremos paralelos al rio hasta que veamos la cima del Reventón. Para llegar a ella tendremos que pasar por una zona que el camino se pierde un poco, quizás haya un camino más marcado que suba por la zona de la derecha, pero nosotros atajamos un poco. El último tramo antes de llegar a esta cima se hace con bastante facilidad.

Desde aquí tomaremos dirección al pico de Peñalara para lo cual tendremos un tramos de subida y otro de bajada antes de tomar la última subida en la cual pasaremos en primer lugar por el risco de los claveles, que es la zona más técnica de toda la ruta y que en algunos puntos tendremos que ayudarnos de las manos para avanzar. Este risco se puede evitar pasando por una senda a su derecha que evita la arista. Decir también que con nieve o lluvia hay que extremar las precauciones en este punto.

Desde el risco de los Claveles hasta el pico de Peñalara avanzamos rápidamente sin ninguna dificultad.

En este punto hemos llegado al final de la subida por lo que podemos parar a tomar un merecido tentempié, o como fue en nuestro caso, comenzar la bajada para buscar una zona más resguardada ya que el aire era bastante frio y soplaba con mucha fuerza.

La primera parte de la bajada es la más dura ya que el terreno es muy pedregoso y hay que hacer unos cuantos kilómetros con bastante inclinación y cuidado de no tropezar con las piedras. En cuanto que lleguemos a la zona de árboles el terreno se convierte en un camino bastante más favorable donde será mucho más fácil avanzar. En esta zona nos cruzaremos con diferentes arroyos que, junto a la sombra de los numerosos árboles, harán mucho más llevadera la vuelta al punto de inicio de la ruta.

En resumen, una ruta muy completa aunque físicamente bastante dura por los kilómetros totales y el desnivel acumulado.