Fecha de subida 13 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

3,8
7,6

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

El recorrido es relativamente fácil, por lo menos hasta el Km 9, donde hay que atrochar con mucha inclinación y por junco, siendo la bajada muy resbaladiza. Una vez llegado al arroyo podemos realizar la bajada hasta la Caldera por donde la hice yo, sin riesgo, o siguiendo el arroyo siendo un poco mayor de caídas por lo limpia e inclinadas que están las paredes. Pero se puede hacer, de hecho, en el recorrido podéis comprobar que hice la vuelta por el arroyo buscando camino aunque como eramos muchos nos pareció mas seguro subir la ladera.

Hora Inicio: 07/02/2017 09:56

Hora Fin: 07/02/2017 17:42

Distancia recorrida: 15,1 km (07:46)

Tiempo en movimiento: 03:53

Tiempo Ascenso: 03:23

Tiempo Descenso: 04:01

• guzman soldevilla 02-jul-2018

La ruta es preciosa pero la bajada al rio Cambrones y el recorrido junto al cauce hasta que comienza el camino marcado es francamente incomoda de andar y convierte a la excursión en algo no recomendable para repetir. Se podría modificar un poco la ruta para bajar al rio Cambrones de forma directa (perpendicular a las cotas de nivel) hasta dar con el rio Cambrones en la cota 1260 aprox que es más o menos donde está La Caldera y donde se inicia el camino marcado. De esa forma se ahorraría mucho tramo de terreno lleno de juncos y muy incomodo de transitar. Creo que de esta forma la excursión mejoraría muchisimo.

• Foto de D.Miguel

D.Miguel 22-ago-2018

Cierto Guzmán, la bajada por los juncos es muy incomoda por el riesgo a resbalar, pero creo que es la única alternativa para llegar a las charcas que hay antes de la Caldera. Rutas a la Caldera únicamente hay muchas otras. Te recuerdo que en las imágenes ya tengo puesto que la bajada es complicada y se ve en las fotos.