Tiempo en movimiento  5 horas 28 minutos

Fecha de subida 29 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

5,0

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

La granja de San Ildefonso Rio Cambrones La Atalaya

La Granja de San Ildefonso.
Rancho de la Tejera.
Rio Cambrones.
Cerro de las Cardosillas 1.636 m.
Pico de La Atalaya 1.647 m.
San Ildefonso.

Comentario:
Un itinerario de extremada belleza, especialmente en la subida del rio Cambrones, pero al mismo tiempo, de gran dureza, precisamente por la subida del mencionado río. Al ir bastante crecido por las lluvias y nieves de las ultimas semanas, no nos permitía seguir su orilla, sino que en multitud de ocasiones era necesario trepar, para después volver a bajar al rio. Eso, unido a que la senda se termina en la zona llamada de las calderas, implica que a continuación hay que andar por zonas de juncos y hierbas altas que obligan a elevar mucho los pies en cada paso, haciendo incomoda y al final muy dura la subida del río. También hay que añadir zarzas y vallas con alambre de espino que hay que pasar cada cierto tramo.
Salimos de la Granja de San Ildefonso a las 10:30. EL día promete estar caluroso. La primera zona del camino, pasando por el rancho de La Tejara y posteriormente hasta llegar a la zona de las Calderas, está en muy buen estado, y se recorre sin problemas. Subimos continuamente por el margen derecho del río. La primera dificultad nos aparece precisamente en el paraje de Las Calderas. Una roca entra hasta el río y nos obliga a retroceder, bien para buscar un paso que no logramos encontrar, bien para subir parte de la ladera hasta sobrepasar la zona. Volvemos a la orilla del rio y nos percatamos de que, aunque hay algunos hitos de piedras, realmente se ha terminado la senda. Hay que andar con dificultad por las altas hierbas y juncos, y de vez en cuando, volver a subir para sortear los pasos estrechos, para volver a bajar al rio. EL rio esta precioso, con continuos saltos, cataratas y pozos, lleno de bullicio y de ruido. Sinceramente merece la pena la energía gastada.
Tras mucho esfuerzo y gran belleza llegamos al camino que nos subirá a los altos de las Cardosillas 1.636 metros. La subida es muy pronunciada, y el cansancio acumulado en las piernas la hace aún más dura. Una vez en la cumbre, se hace llevadera por el bonito paisaje, especialmente el Peñalara nevado en su zona de umbría. Tras varios repechos llegamos a La Atalaya 1.647 metros, objetivo de esta ruta.
Las vistas desde este cerro son verdaderamente preciosas, por una parte, está el pueblo de La Granja de San Ildefonso, más hacia lo alto destaca La umbría de Peñalara totalmente nevado, Un poco a la derecha se nos muestra la Umbría de Siete Picos, en definitiva, una colección de postales.
La bajada desde la Atalaya por la zona de las antenas es muy pronunciada. Más abajo pasamos varias fincas donde pasta el ganado vacuno y por fin llegamos a La zona de aparcamiento de autobuses en La Granja de San Ildefonso.
Un bonito día de muchísimo esfuerzo y cansancio.
El camino ha sido de 20,11 km. Hemos tenido una subida acumulada de 682 metros y unas bajadas de 682. Una ruta dura pero bonita en un día primaveral.
Que será nuestro objetivo final
Acabamos de cruzar al margen derecho por el que subiremos.
Aquí nos tuvimos que salir del rio y subir
Quizás por esto, al paraje, le llaman Las Calderas
De izquierda a derecha: Umbría del Peñalara, Umbria de Siete Picos, Montón de Trigo, parte de la Mujer Muerta.