Coordenadas 1914

Fecha de subida 22 de julio de 2013

Fecha de realización julio 2013

5,4

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

Ruta organizada Pisamontañas (www.pisamontanas.com) y magníficamente gestionada por su guía de principio a fin.

Se parte del centro de San Ildefonso, en dirección al muro norte de los jardines del palacio. Se remonta la cuesta con el muro pegado a nuestra derecha, hasta enlazar con el PR-M/SG 15, que por frondosos bosques conduce al Puerto de los Neveros (2096 metros).

Aquí la ruta sigue ahora en dirección sur por la cuerda hacia el Risco de los Pájaros (2266 m), Risco de Claveles (2367 m) y Peñalara (2429 m). El paso por los Riscos de los Pájaros y de Claveles es aéreo y conlleva algunos pasos de trepada fácil, excepto en condiciones invernales, que requerirán ir provistos del material adecuado.

La vía elegida para retornar a La Granja y que se marca en el track, es un descenso directo y en terreno muy abrupto hacia Majada Hambrienta (2196 m), habilitada como refugio. Quien prefiera un descenso más suave, puede continuar por la cuerda hasta Dos Hermanas, y tomar el sendero que bajo la cima de Peñalara lleva hasta la majada.

Desde la majada, la ruta continúa adentrándose en el bosque hasta la Cascada de la Chorranca, y desde allí, de nuevo a La Granja en algo más de una hora.

La dificultad de la ruta se ha determinado en consideración a su desnivel acumulado, a la existencia de algunos tramos empinados, tanto de ascenso como de descenso, y al espectacular paso por los Riscos de Claveles y de Los Pájaros.

Cartografía: Editorial Alpina E-25 Guadarrama-Parque Natural de Peñalara. 1:25000

Arroyo

Tras cruzar el arroyo, continuar de frente.
Puente

La Chorranca

• Foto de Petere78

Petere78 02-may-2014

La bajada directa de Peñalara es casi imposible!!!

• Foto de robermd83

robermd83 06-may-2014

La subida desde la Granja a Neveros se hace sin problemas para seguir la ruta. De Neveros a Peñalara, si hay nieve arriba, es dificultoso e incluso muy peligroso en algunos tramos. La bajada desde Peñalara hacia el chozo de Aranguez de forma directa me parece prácticamente imposible y también peligrosa. Nosotros nos dirigimos hacia Dos Hermanas buscando un sendero que indicaba el topográfico del IGN que bajaba al chozo, pero está poco señalizado o borrado en algunos tramos. Del chozo a la Granja se puede seguir la ruta perfectamente, aunque hay tramos de campo a través antes de la Chorranca.

• Foto de Petere78

Petere78 06-may-2014

Nosotros al final hicimos la bajada directa al chozo de Aranguez aprovechando que las rocas son bastante planas, eso si, para hacer un kilometro nos costó 53 minutos, pero bueno, algo diferente.