Fecha de subida 21 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

2,7
5,5

cerca de La Hermida, Cantabria (España)

Espectacular ruta que no dejará indiferente a nadie.
Se parte de La Hermida, y a 300 metros hay que coger el desvío a mano izquierda que indica al Collado de Osino. Es una subida con mucho desnivel, pero relativamente cómoda porque zigzaguea y casi todo el recorrido se encuentra en sombra. En el collado hay que seguir de frente, por debajo de las cabañas, hasta alcanzar un camino que nos irá llevando de cabaña en cabaña hasta llegar al punto en el que hay que girar a la derecha para descender hacia la canal.
En este punto conviene recordar que la canal es PROPIEDAD PRIVADA y que el paso sobre ella está prohibido (hay carteles que lo indican). Además, si el canal tiene agua, una caída puede ser muy peligrosa porque lleva bastante velocidad.
Una vez en el sendero de la canal, se recomienda retroceder hacia la izquierda para ir hasta la Pasarela de Matallana, pasarela de hormigón que da una idea del paso que tienen los trabajadores del canal para su mantenimiento. Tras regresar ya se toma un sendero a media ladera en el que hay algún tramo delicado (ojo con lluvia), pero hay momentos en el que se pasa por el borde del canal o por algún túnel.
Una vez en la Central, se desciende por unas escaleras que conducen a unos túneles excavados en la roca. De aquí, ya un cómodo y ancho sendero, desciende con buenas zetas hasta alcanzar el camino minero de Urdón a Tresviso. En Urdón hay una pasarela metálica que cruza el río y da acceso a un camino, paralelo a la nacional, que conduce en 2 km a La Hermida.