Fecha de subida 30 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

1,6
3,1

cerca de La Hermida, Cantabria (España)

La Hermida (Urdón) - Tresviso
Sin duda alguna, esta es una de las clásicas rutas del Panque Nacional de los Picos de Europa. PR PNPE 30. Una fácil ruta pero con fuerte desnivel, que va desde la desembocadura del Rio Urdón hasta el Cántabro pueblo de Tresviso. Se utiliza para ello la serpenteante senda tallada sobre la roca caliza, que tras unos seis kilómetros de itinerario y 825m de desnivel nos deja en Tresviso. Hay que tener en cuenta al realizar esta ruta que subimos por la ladera orientada al sur y en verano se puede convertir en un "horno" si no comenzamos temprano.
La espectacular Garganta que ha tallado el rio Urdón y que desemboca en el desfiladero de la Hermida, será el escenario de esta ruta. La senda comienza el margen izquierda del rio (margen derecha en sentido ascendente). Por un puente cambia de ladera durante un corto tramo, para volver a cambiar a la margen izquierda por otro puente y seguir junta al rio. En breve, la senda dejará la compañía del rio y ganará altura serpenteando por los canchales de pelada ladera.
Tendremos enfrente un grandioso espectáculo, el Cueto de Ave, el Collado de Osina y la sierra de Bejes, con las escarpadas y frondosas laderas que caen al Urdón. En lo más alto, con nieve o no dependiendo de la estación en la que estemos, veremos parte del macizo de Ándara, el pico Samelar (2229m) y el Macondiú (2000m).Gran parte de esta ladera está cubierta por un espeso bosque de tilos, hayas, robles, fresnos y también encinas. Lo atraviesa el inverosímil canal de agua de Reñinuevo, espectacular obra de ingeniería de principios del siglo veinte, que recoge las aguas del caudaloso rio subterráneo que sale por surgencia de la Cueva del Nacimiento. Desde esta cueva " el nacimiento del Urdón" hasta su desembocadura se puede hacer una espectacular y bella ruta siguiendo el canal de Reñinuevo, unas veces sobre el muro del canal y otras por el aéreo sendero de servicio.
Puentes
Pilatos
Prias

• Foto de Pindio

Pindio 09-abr-2016

En el siguiente enlace, teneis información complementaria sobre el entorno de esta ruta: Tresviso y Picos de Europa en PDF: http://personales.unican.es/garciaan/Grupo%20senderismo/Rutas/Senda%20Urd%C3%B3n-Tresviso.pdf

• dimatur 20-may-2016

Una ruta impresionante.Solo q no estoy deacuerdo co la valoracion de la dificultad. Si la haces solo bajando desde Tresviso pues igual parece facil pero si la haces desde Urdon o ida y vuelta yo diria q es mas bien moderado.Por lo demas es una de mis favoritas.