Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 15 de febrero de 2016

4,7
9,4

cerca de La Hiruela, Madrid (España)

- Ruta circular inmediaciones de la localidad de La Hiruela. ( Madrid ).
- Ubicación: Sierra del Rincón .
- Acceso : Por N - I – Desvió Km 76, ( M-137 ) a Gandullas, ( M-130 ) Prádena del Rincón y seguir hasta La Hiruela.
- Salida: Aparcamiento situado a la entrada a La Hiruela,
- Dificultad : Moderado. Contemplar desnivel y la distancia.
- Desnivel acumulado : 665 m
- Tipo de firme : Pistas forestales, camino, senderos y tramos de campo a través
- Distancia : 19 KM.
- Agua : Solo encontramos arroyos
- Epoca recomendada : Durante todo el año.
- Tiempo: 5:30 h con paradas.
- Material: Senderismo.

Ruta realizada el 14/02/2016.

La Sierra del Rincón en su ubicación entre los relieves de las sierras de Guadarrama y Ayllón, tiene su reflejo en la singularidad de este territorio y en su naturaleza, con unos ecosistemas excepcionales, por su la elevada diversidad de hábitats: pinares, robledales, encinares, hayedos, pastizales, piornales y matorrales.

A pesar de la mala previsión de la Meteo para este fin de semana, las ganas de monte, pueden más que yo.
Después de valorar varias webs meteorológicas, decidimos acercarnos a un pueblo mágico de la Sierra del Rincón, La Hiruela.
Sobran las palabras para decir todo lo ofrece este pueblo y su entorno. A mayores, a nosotros nos ofrece un valle protegido del anunciado invierno.
Según la Meteo, vientos de más de 70 km/h, nieve hasta en los valles, temperaturas entre -2 y 4 grados y cielos muy nubosos. Ante esto hay que buscar el abrigo y este valle lo proporciona.

Llegamos al aparcamiento de la entrada de la Hiruela sobre las 8:00 h de una fría y amenazante mañana de nieve. En esta ocasión nos juntamos Quique, nuestro amigo Jose Luis y yo. La intención era seguir una de las rutas de Juan Desnivel por esta zona subiendo al Alto del Porrejón, pero nos fue imposible. Pero el atractivo de estos parajes nos daba la opción de variar la ruta en varios lugares sin perder nada de encanto a la ruta. Ya así nos fue ¡¡¡

Encontramos una zona de aparcamiento amplia desde donde damos comienzo a la ruta con la bienvenida de unos copos de nieve. Nos abrigamos, apretamos mochilas y nos dirigimos al pueblo por su calle principal llamada Del Corcho. Atravesamos toda La Hiruela sorprendidos por la conservación, originalidad, belleza de sus casas y callejuelas. Pasamos por su plaza y buscamos una calle llamada de la Dehesa. No tiene perdida y nos lleva hasta donde da comienzo la Ruta de las Carboneras que a nosotros nos viene de camino. Pequeña y singular vereda entre arboles que nos lleva hasta la Ermita de la Virgen de Lourdes. A continuación llegaremos a un puente de madera sobre el Arroyo de la Fuentecilla. Seguimos camino hasta llegar a la carretera ( M-137 ), giramos a la derecha y vemos la indicación de la Ruta de las Carboneras. Pasamos la valla y en pocos metros llegamos junto a una representación de lo que en si día formaba parte de día a día de las gentes de esta zona. Merece la pena visitarla y poder entender su función.

Continuamos por por un buen camino que nos introduce en un singular robledal con ejemplares centenarios y acompañados del viene y se va del sol. Atravesamos la zona llamada del Vallejondo ( KM 2 ) y en este entorno de retorcidos robles llegamos al punto donde abandonaremos el camino ( KM 4,100 m ) e iremos en busca del Arroyo de los Asperones.Con el GPS en las manos y siguiendo el track de Juan Desnivel, no hubo problema. ( Observamos que coincidía con el nido artificial número 63 justo en el punto de tirarse monte abajo ).

Metidos en medio de un denso robledal desnudo de invierno, llegamos al punto exacto del paso del arroyo. Continuamos por el sendero bordeando el arroyo y ganando altura hasta llegar a un muro que atravesamos y nos metemos los dominios del Arroyo de las Huelgas. Descendemos en busca de un paso para vadearlo, tarea delicada por la cantidad de agua que hoy baja. Suerte que Jose Luis encuentra unos troncos cruzados que con tiento, nos permite pasar al otro lado. Subida directa hasta el Arroyo del Pajar, este sin apenas agua, y otra corta pero intensa subida hasta la pista forestal. Un poquito de respiro y continuamos andando y valorando el lugar donde almorzaremos ya que el tiempo empeora y por ahora estamos al reguardo del pinar ( KM 7 ). Una vez almorzado retomamos pista y pocos metros adelante cambiamos de orientación E a O y por consiguiente rachas de viento fuerte y nieve de continuo. Ya estamos en pleno temporal intermitente pero con claras evidencias de que va ser difícil ascender al Porrejón. Bueno, positivos que todavía queda un buen tramo hasta donde tomemos la decisión definitiva.

Tomamos un atajo a la pista por un camino bien marcado entre jaras y ascendiendo hacía la Loma de la Peña. Trascurren varios kilómetros por este camino en parte Cañada Real hasta que llegamos a la base de Cabeza del Estillo ( 1671 m ) KM 11, en una zona preparada para que los cazadores acechen en un paso de palomas. Estamos a 1602 m y el viento sopla de lo lindo, las nubes enganchadas unos metros más arriba y estamos en el punto de decisión clave de la ruta. Estaba claro, no merece la pena meterse en pleno temporal y el camino que tenemos como alternativa no desmerece nada. Con uno que lo diga ¡¡¡ Como dice Quique... Vale ¡¡¡ Así que volvemos unos pocos metros sobre nuestros pasos y de nuevo solo nieve y buen camino sin apenas viento.
Vamos llegando a la Cuerda de la Astilla, pasamos al lado de la fuente del mismo nombre y vamos valorando que ha sido buena decisión. Solo nos basta ver como pasan las nubes por nuestras cabezas para confirmarlo.

Llegamos al Collado Salinero y nos recibe el Dios Eólo con todo su cariño. Ventoral en toda regla que apenas me deja hacer una foto y ponerme a cubierto en la cara E del collado.
Aquí enlazamos con el GR-88, un cartel tembloroso nos indica que faltan menos de 4 kilómetros para llegar al punto de partida. Rodeamos el Cerro El Morro por su cara Sur y atravesamos Las Pobedas hasta que divisamos en el valle La Hiruela.
Ya solo seguiremos la pista hasta la carretera y poco más adelante el aparcamiento donde empezamos.

Hemos tenido de todo pero en vista de lo vaticinado ... perfecta ¡¡¡ Ha sido una ruta entretenida, un paraje invernal precioso, una meteorología radical pero con cabeza y una compañía de NIVEL. Y para celebrarlo una cervecita en el Bar del pueblo y para Madrid.

Un placer compartir con nuestro nuevo socio de aventuras Jose Luis. Gracias Quique por ir abriendo camino en los tramos monte a través, no fallas nunca ¡¡¡

Recomendable todo el año, eso sí, variar las muchas opciones en función de la climatología.

Agradecer a Juan Desnivel por el track y las diferentes opciones que me ofrecieron sus rutas por esta zona para planificar este recorrido..
Un saludo Juan.

Ver pase diapositivas en ( ver más )

• Foto de Aparcamiento.
  • Foto de Virgen de Lourdes.
  • Foto de KM 1 - Puente Arroyo de la Fuentecilla.
  • Foto de M -137.
  • Foto de Valla con paso .
  • Foto de KM 3 - Collado del Espino 1276 m.
  • Foto de KM 4.
  • Foto de Desvío Monte abajo.
  • Foto de KM 6 - Arroyo del Pajar.
  • Foto de KM 7.
  • Foto de Desvío a la Izquierda. ( Atajo ).
  • Foto de Km 8.
  • Foto de KM 9.
  • Foto de Paso de Palomas.
  • Foto de KM 12.
  • Foto de Km 13.
  • Foto de Collado Salinero. ( 1575 m ).
  • Foto de GR - 88
  • Foto de Km 18.

• Foto de Luisiete Picos

Luisiete Picos 17-feb-2016

Buena ruta, meteorología invernal (que ya era hora), pisando nieve que vimos caer y excelente compañía .

• Foto de quiquegarciaserrano

quiquegarciaserrano 17-feb-2016

Otro gran dia de monte.Acertastes de pleno con elegir este valle pues dentro de lo que cabe fuimos bastante resguardados.Como siempre fotogafia de 10 y descripcion de la ruta de 11.Planteate empezar con algun libro.(Los PAPIS de los nenes de las comuniones ya saben donde esta el mejor y mas GRANDE fotografo)
    Tomamos una vez mas decision acertada de no intentar subir al Porrejon, pero somos jovenes y volveremos.
    Agradecer a Juan Desnivel su Track y sabiduria de la montaña
    Un especial SALUDO para Luis por acompañarnos en esta ruta y ya comprobamos que no se arruga ante nada.Es RECIO vamos de los nuestros
    CORDIALES Saludos y hasta la proxima
    Fusi eres grande

• Foto de Luisiete Picos

Luisiete Picos 17-feb-2016

Muy buena ruta, un enclave bello y también el pueblo con un encanto especial.

Hola Luisiete Picos¡¡¡

Creo que el equipo a encontrado un nuevo miembro que nos va a encontrar buenos atajos y relajados recorridos. Un placer patear contigo y disfrutar de este lugar privilegiado y con un encanto natural a cualquier cota.
    Gracias por tu valoración y comentario.

Un abrazo y buen camino.

Vamos Quique¡¡

Gracias por tus comentarios, tocas todos los palos Crak. Verdaderamente fue un acierto la zona y en no meternos en temporales a mayores. Me ha parecido un recorrido muy variopinto y entretenido. El tener al otro lado de las cumbres el temporal que pudimos notar al llegar al Collado Salinero, da fe del acierto y de lo que aportan a la ruta los matices del invierno.
    No sé si has revisado en track para ver de dónde salen los kilómetros que marcaba el GPS. Repasado y corregido los titubeos sobre la ruta y mis escarceos fotográficos, salen los 19 Km. Por el cordal se afina la ruta ¡¡¡¡

Un abrazo amigo y buen camino.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 17-feb-2016

Hola Gerardo, me alegra que os haya gustado.
    Es una zona poco conocida pero con un encanto especial.
    Si a eso le sumas la nieve, para que quieres más.
    Como siempre, muy buena descripción y bonitas fotos.
    Un saludo,

Hola Juan.
    Se agradece tu comentario y valoración pero sobre todo el abrir el camino a una zona con mucho que patear.

Gracias por toda tu información que me vino de PERLAS.

• Foto de noruega

noruega 23-feb-2016

Hola Gerardo!!!
    Excelente descripción y fotos que aún con mal tiempo se aprecia la belleza y el gran entorno de ese lugar. La guardo en mis favoritas ya que se abre un gran abanico de rutas por esa zona.
    Gracias por compartir tu experiencia y esta circular.
    Un gran abrazo y a seguir como tanto te gusta disfrutar de la naturaleza
    Un abrazo saludos
    Buen camino

gerardogarri 24-feb-2016

Hola Noruega.

Zona totalmente recomendable y especial. Para todos los públicos, en especial los amantes de los lugares entrañables y con carácter, de los aventureros de la belleza natural, a los ávidos de tranquilidad, a las enganchados al monte, etc,etc.
    Una comarca digna de llamarse la Sierra RICA.
    Gracias como siempre por tu tiempo y tus palabras.
    Buen camino amigo.

• Foto de En Defensa de las Montañas

En Defensa de las Montañas 28-feb-2016

Un día ideal (para poner a prueba la ropa impermeable). Por lo demás, la ruta está, como siempre, perfectamente explicada y detallada.

gerardogarri 01-mar-2016

Hola Jesús.

Efectivamente día de prueba total de todo el material. Pero disfrutando del encanto de los días invernales.
    Gracias por tu valoración.

Me alegro saludarte.
    Buen camino.

• Foto de Alber Al_magic501

Alber Al_magic501 25-may-2016

Preciosa ruta. El único pero son los tramos de atroche. Demasiada vegetación dada la gran cantidad de lluvias anteriores

gerardogarri 25-may-2016

Hola Alber_magic501.

Verdadero lujo de paraje con un valor natural que apetece perderse. Gracias por tu valoración y comentario. Estoy de acuerdo contigo que la naturaleza brota de forma espectacular con estas lluvias, pero de ahí su tremendo encanto.

• Foto de Rocaviva

Rocaviva 04-feb-2017

Hola Gerardogarri.
    Como siempre magnífica descripción de la ruta que permite seguirla sin ninguna dificultad. El recorrido es realmente sensacional, gracias por subir y compartir tus rutas.
    Un saludo, Rocaviva.

gerardogarri 08-feb-2017

Hola Rocaviva.

Me alegra mucho saber que te he servido de ayuda en este paseo tan agradable por la Sierra RICA del nuestra comunidad. Gracias por tus palabras y valoración.