Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización enero 2016

3,7
7,4

cerca de La Hiruela, Madrid (España)

La Hiruela - Las Carboneras - Cuerda de la Astilla - Alto del Porrejón - Cerro del Salinero - Pto de la Hiruela - La Hiruela.

Datos Técnicos :

• Situación : Sierra del Rincón.
• Acceso : Por N - I – Desvió Km 76 – Pasar Gandullas, Prádena y aparcar entrada a La Hiruela.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 15 km. Aprox.
• Dificultad : Moderada por el desnivel en el cortafuegos y Cuerda de las Astillas. También pequeño tramo de campo a través.
• Tiempo en movimiento : 5h, 30m.
• Tipo de firme : Pista forestal, camino, senda y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 800 metros aprox.
• Cota mínima : 1.140 metros ( Arroyo de las Huelgas )
• Cota máxima : 1.824 metros ( Alto del Porrejón ).
• Agua : Fuente del Collado al volver . Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Refugios : Pto de la Hiruela ( Pequeña choza ).
• Señalización : Señalizada el principio por la Ruta de las Carboneras y en la bajada del Alto del Porrejón. El resto por senderos marcados, cortafuegos y pequeño tramo campo a través sin dificultad.

Descripción de la ruta :

Cuando llegamos al pueblo de la Hiruela estaba amaneciendo. Dejamos el coche en el parking de entrada al pueblo ya que no se puede aparcar dentro.
Cruzamos el pueblo pasando por la plaza donde se encuentra la iglesia de San Miguel Arcangel hasta llegar a un cruce de caminos. El de la izquierda es la Senda Apibotánica que tiene muy buena pinta pero la haremos en otra ocasión. El de la derecha es la Ruta de las Carboneras de la Dehesa Boyal que es la tenemos que seguir.
Pasaremos por una imagen de la Virgen de Lourdes, un puente que cruza el Arroyo de la Fuentecilla y la carretera M-137.
Un cartel nos indica la pista que tenemos que seguir rodeando la Morra de la Dehesa.
Unos metros adelante encontramos a nuestra derecha una recreación de una antigua Carbonera o Horno.
Todos los años se sorteaba el monte público entre los vecinos de la Hiruela porque había zonas de corte con mejor leña unas que otras. Se cortaba en el invierno y se almacenaba en el lugar hasta que en Mayo se llevaba hasta el horno.
La construcción de estos era compleja y muy sacrificada ya que durante unos 25 días aproximadamente que es el tiempo que tardaba el horno en quemarse, tenían que estar siempre cerca para que no se apagara en ningún momento. Por eso se construían chozas cerca del horno para poder mantenerlo.
Decían que se podían sacar unos 5000 kg de carbón de cada una de ellas. En total se montaban entre 50 y 60 Carboneras.
Volviendo al presente, seguimos la pista en paralelo al Rio Jarama hasta rodear el Collado del Espino . En una pasada poder observar desde la pista las nubes bajas pegadas al curso del rio.
Continuamos por la pista entre un impresionante robledal hasta desviarnos a la izquierda campo a través para llegar al paso oficial del Arroyo de los Asperones. Hace menos de un año pasamos por el mismo lugar y lo marcamos en el track, ya que no viene en los mapas. De todos modos recomiendo desviarse de la pista unos 200 metros antes hasta encontrarte con una senda que si la sigues a la derecha te llevará al mismo paso del arroyo.
Al cruzar el arroyo seguimos una bonita senda hacia la izquierda en paralelo hasta pasar un muro y seguirla bordeando el Arroyo de las Huelgas. Todo el curso derecho del arroyo está limpio y no tiene ningún problema hasta llegar al inicio del cortafuegos.
El cortafuegos enlaza con la Cuerda de las Astillas que es subida continua que nos llevará hasta el mismo Alto del Porrejón. Es la parte durita de todo el recorrido con más de 600 metros de desnivel en poco más de 3 kilómetros de distancia.
Cuando llegamos las nubes cubrieron el pico y no pudimos disfrutar de las vistas como en otras ocasiones.
Bajamos al Collado del Salinero para luego subir unos 80 metros al Cerro del mismo nombre.
Aquí tenemos unas vistas impresionantes de los principales picos, el Tres Provincias, Santuy, Cerrón y Pico del Lobo. Después de tirar unas fotos seguimos la cuerda hasta llegar al Pto de la Hiruela.
Desde el mismo puerto sale un sendero a la izquierda que pasa por la fuente del collado y termina más abajo en la carretera. Nosotros intentamos buscar un sendero que teníamos señalado después de pasar la fuente hacia el arroyo, pero no lo encontramos. Es mejor continuar el camino hasta la carretera, y bajar campo a través hasta la pista ya que está limpio de vegetación. La pista nos llevará de vuelta a la Hiruela.
Tengo que mencionar que nos sorprendió mucho ver tirados los cartuchos usados en los diferentes puestos de caza que nos encontramos en el camino. No entiendo porque si es una cacería controlada por la Comunidad de Madrid, no obliga a los cazadores a recoger sus propios cartuchos que usan.
Resumen : Bonita ruta de montaña y poco transitada por esta zona de la Sierra del Rincón.
Espero que os guste.

La Hiruela
Virgen de Lourdes
Horno y Carbonera
  • Foto de Cruce izquierda y campo a través hasta el arroyo
Cruce izquierda y campo a través hasta el arroyo
Cruce arroyo de los Asperones
  • Foto de Pista izquierda
Pista izquierda

Ris Ris 10-ene-2016

Ruta simplemente maravillosa. Teníamos ganas de hacer esta ruta en este sentido, pues ya conocíamos parte de la misma a la inversa. Tuvimos un día espectacular pese a las lluvias previas y posteriores, el solo nos acompañó la mayor parte del recorrido. La idea era salir de la Hiruela para bordeando la pista llegar al arroyo de los Asperones. En esa aproximación pudimos contemplar serpientes de niebla sobrevolando el cauce del rio Huelgas, increíble esa visión. Cuando llegamos al Arroyo de los Asperones, tras una pequeña bajada fácil campo a través por un robledal centenario, nos introdujimos en una zona salvaje donde vimos muchos puestos de caza preparados. Realmente es una zona salvaje ya cuando llegas al Rio Huelgas, zona de pequeñas hoces donde el río transcurre. Momento para disfrutar allí abajo de todos los sentidos. Realmente gratificante esa zona que recorrimos río arriba durante un pare de kilómetros por sendas fáciles y marcadas junto al río. Después, dejamos el río Huelgas y tomamos una pista de subida directa al Porrejón. Subida durilla por su desnivel pero cómoda en todo momento. En el Alto del Porrejón las nubes del sur iban cerrando la visión hacia el circo de Puebla del Rincón pero no se puede pedir todo. Bajamos desde el Porrejón hacia el Salinero con unas vistas muy potentes con los claro oscuros debidos a las nubes que iban y venían por la zona del Astuy y el Cerrón así como la cuerda de la Pinilla - Pico del Lobo. Desde el Cerro Salinero por la cuerda hacia el puerto de la Hiruela y desde allí buscamos un camino que llevaba por el rio hacia la HIruela, y aunque nos costó un poco encontrarlo, finalmente dimos con él y de vuelta al coche. Ruta preciosa de las más auténticas que recuerdo, con la zona increíble del Arroyo de los Asperones y la zona del Río Huelgas, recomendable si quieres perderte por rutas poco transitadas. No vimos a nadie en todo el recorrido salvo ya en la zona del Salinero y Puerto de la Hiruela.

gerardogarri 12-ene-2016

HolJuan ¡¡¡

Feliz año 2016 antes de nada para todo el grupo. Buena ruta para dar comienzo esta temporada. Me la apunto directamente y la dejo de recámara, aunque se me amontona el trabajo rutelar.
    Me gustan mucho la fotos y la descripción,como de costumbre evidentemente, pero tu compi Ris Ris le da un toque apasionado que invita a ponerla en modo prioritario. Un crak ¡¡¡¡
    Gracias por compartirla, un fuerte abrazo para todos y buenos traks en este 2016.
    Buen camino.

Alvaro M 12-ene-2016

Jornada muy agradable y con buen tiempo, a pesar de la mala pinta que tenía el día al salir a primera hora de Madrid. Poco que añadir a los comentarios de mis compañeros, pero me gustaría destacar la espectacular visión del río de nubes que cubría densamente todos los cauces que alcanzaba la vista. Impresionante. Qué pena que las fotos no le hagan toda la justicia que debiera.
    Estoy de acuerdo con Ricardo en las sensaciones al atravesar el robledal centenario y la zona de los arroyos, unos lugares simplemente preciosos.
    La subida por el cortafuegos es la parte menos divertida, pero la verdad es que se sube bien teniendo en cuenta el desnivel que hay que salvar.
    La última parte de la ruta se puede aligerar evitando ir a la Fuente del Collado: bajando del Puerto de La Hiruela por una senda ancha y bien marcada se llega al arroyo y de ahí al camino.
    En definitiva, ruta muy recomendable, naturaleza en estado puro y poco transitada.

Juan Desnivel 12-ene-2016

Feliz Año Gerardo, que tal va todo ?
    Supongo que ya estás totalmente recuperado de tu lesión.
    Como tenemos las mismas inquietudes cuando buscamos nuevas rutas, estoy seguro que esta te va a gustar.
    Richard es como el vino, según va madurando va describiendo mas apasionadamente las rutas que hacemos.
    Estoy por cederle el testigo.
    Un abrazo y seguiremos en contacto

gerardogarri 17-feb-2016

Hola Juan.

Al final me arranque para la Hiruela el domingo a pasar por allí el comienzo de este tardío invierno. Tenia anotada esta ruta y comprobé que tenías más pateado este entorno de cuento, así que un poco de aquí y otro poco de allí, más el toque personal y para allá. Llegamos con todo en contra salvo la orientación, cabía la posibilidad del cresteo en varios lugares o no. Y la verdad que valió la pena el recorrido, fue un paseo invernal por un recorrido que el temporal añadió un toque mágico y especial.
    Gracias por el track, preciso como un reloj suizo de los de antes, estupendo lugar para disfrutar de una zona tranquila y con muchas posibilidades de recreo.

Un saludo y buen camino.

Juan Desnivel 17-feb-2016

Hola Gerardo, me alegra que os haya gustado.
    A nosotros nos encanta esa zona mal llamada Sierra Pobre.
    He visto las fotos de tu ruta y la nieve da un toque muy especial a la ruta.

Alvaro M 17-feb-2016

Juan, creía que ya estaba superado ese concepto que en los ochenta acuñó algún maledicente interesado y del que ya hemos hablado algunas veces. Es más propio "Norte" que "pobre". Y encima lo pones con mayúsculas. Ay........

Ris Ris 17-feb-2016

Hola Gerardo, habéis hecho una ruta mezcla casi de las dos rutas que hemos hecho por la Hiruela (la otra bajando desde Cabeza del Viejo). A pesar de la nieve, por las fotos, se ve que disfrutasteis de este precioso lugar, sobre todo para mí, la zona de los Arroyos Asperones y Huelgas. Un saludete.

gerardogarri 17-feb-2016

Hola Ris Ris.

Estas en lo cierto, un poco de cada una de vuestras rutas más el toque personal de costumbre y un RUTAZO. Lo pasamos de lujo y nos quedamos prendados de la Sierra "RICA" diría yo, aunque mejor dejarlo como está, así más tranquilidad.
    La senda del cauce de Asperones y la pradera de las Huelgas.... de cuento.¡¡¡¡¡

Un saludo y buen camino.

Juan Desnivel 17-feb-2016

Alvarito, Alvarito, lo he puesto adrede. Jeje.
    Sabía que te tocaría la fibra y contestarías, ciudadano de Cabanillas de la Sierra.
    Municipio perteneciente a la Sierra.........

• elindio71 16-nov-2016

Buenos días,

¿Sabéis si hay cazadores en Noviembre-Diciembre por la zona?

Lo digo porque la semana pasada estuve "intentando" hacer una ruta desde Soto del Real, zona de la Pedriza y nos tuvimos que dar la vuelta porque vimos a 8-10 cazadores con sus respectivos perros de caza a unos 20-30 metros de nosotros con sus escopetas andando y disparando (supongo que a liebres, o perdices o algo parecido). El caso es que pasamos miedo y decidimos darnos la vuelta al poco de empezar.

¿Qué me podéis decir del tema de la caza por esta zona?

Según nos pasó lo de los cazadores decidimos no volver a la sierra hasta marzo, una vez terminada la temporada de caza, pero nos pica el gusanillo y no queremos que se salgan con la suya siempre los mismo (los cazadores)!!!!

Alvaro M 16-nov-2016

Según la normativa vigente en la Comunidad de Madrid, en zonas libres se puede cazar jueves, domingos y festivos. Y si es coto además los sábados. Está temporada entre el 8 de octubre y el 31 de enero para caza menor. En el caso de los pasos de paloma (la ruta pasa por dos) la temporada acabó el dia 8. Para caza mayor el plazo es más amplio (21 de febrero) y si hablamos de cabra montés más aún. Lo mejor es que llames al Ayuntamiento de La Hiruela y preguntes cuando tienen previstas batidas. Siento no poder ser más preciso. Nosotros aquel dia tuvimos suerte.

Juan Desnivel 16-nov-2016

Seguro que en esta zona tienen cacerías programadas en estos meses.
    Yo os recomiendo hacer una llamada al Ayuntamiento de la Hiruela para informaros antes de ir.
    Nosotros precisamente estuvimos hace dos semanas por esa zona y aunque no vimos cazadores, tenían marcados ya los puestos.
    Los guardas forestales de Montejo de la Sierra que son buenos amigos, me recomendarón que llamara siempre antes para informarme,.Por otro lado, si no fuera posible, fijarse si encuentras ganado por el camino, que es la mejor señal de que no cazan ese día.
    La ruta es durita por los kilómetros y el desnivel, pero muy bonita por donde discurre.
    Espero que os guste.
    Ya me contaréis.

• elindio71 16-nov-2016

Muchas gracias Juan, pues lo tendré en cuenta. Aunque mucho me temo que habrá cazadores.

¿Sabéis alguna ruta por la sierra que esté libre de cazadores? lo digo por tener un plan B para hacer en caso de que me sea imposible hacer esta ruta.

Juan Desnivel 21-nov-2016

No se que decirte.
    Precisamente nosotros hemos estado el sábado pasado por Somosierra y encontramos los puestos señalados por la pista forestal como si fueran a ir al día siguiente.
    Yo te recomendaría buscar rutas donde todo el recorrido sea por pistas forestales o mejor llamar el día anterior al ayuntamiento para preguntar.

fernando1985 07-ene-2017

La ruta es bonita pero de moderada nada de nada. La mayor parte de la ruta ni está señalizada ni va por camino marcado. Hay mucho recorrido que hay que hacer campo a través.

Alvaro M 07-ene-2017

Hola Fernando, hay conceptos que son relativos y cada uno los valora según su criterio personal basado en su propia experiencia, que es lo que ha hecho Juan. Echa una ojeada a todas sus rutas y analiza las que ha catalogado como difíciles para comparar su nivel de dificultad con respecto a esta. Porque si esta la valoras como difícil, ¿Cómo calificarías una ruta parecida a esta pero con un desnivel de 1.300 m. y una distancia de 23 km.?. Por ejemplo.

fernando1985 07-ene-2017

La descripcion de la ruta es incorrecta, ya que dice que hay pequeño tramo de campo a través y he podido confirmar que gean parte de la ruta no esta señalizada y se va sin senda...

Ris Ris 07-ene-2017

fernando1985, seguramente tu apreciación personal es tal como dices. Todo es función de la experiencia que tenga cada uno en el caminar por la montaña, su nivel físico y sus gustos a la hora de hacer estas rutas que volcamos de forma altruista para compartirlas por todo aquel, que bajo su responsabilidad, la quiera hacer. En este caso, para nosotros, no había muchos tramos campo a través y en cualquier caso, todo lo que pudimos hacer fuera de senda, no entrañaba ninguna dificultad técnica en absoluto. Hay muchas otras rutas subidas por cientos de compañeros, que seguramente sean más de tu agrado y te animo a que encuentres las que mejor se adapten a ti. Un saludo cordial

fernando1985 08-ene-2017

Buenos dias.
    No estoy de acuerdo con tu afirmacion: "En este caso, para nosotros, no había muchos tramos campo a través".
    El hecho se que haya sendas o no, no es algo relativo, o las hay o no las hay, o es blanco o es negro, no es opinable.

Por lo tanto tu afirmacion "para nosotros" es incorrecta, ya que o es campo a través o no y en este caso si lo era, para mi y para todos, ya que no es algo relativo.

No obstante os agradezco que subais las rutas pero revisad la descripcion de la misma antes de enviarla. Gracias

Juan Desnivel 08-ene-2017

Hola Fernando, no quiero entrar en discutir por donde discurre la ruta o no.
    La ruta la han seguido mucha más gente y te puedo decir que no han tenido esos problemas.
    Es posible que el GPS no te haya marcado el track exacto.
    La mayor parte del recorrido es por pista o senda marcada a excepción del pequeño tramo del arroyo y la bajada del Salinero que nos desviamos un poco de la senda.
    Todas las valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.
    De todos modos, te agradezco tus comentarios personales y valoración.

gerardogarri 10-ene-2017

Hola Juan y Ris Ris.
    Solo quiero apuntar que he realizado muchas de vuestras rutas y seguiré recorriendo vuestros tracks con la confianza y las garantías a la que me tenéis acostumbrado. Son muchas y creo entender bien vuestra filosofía al recorrerlas al igual que al describirlas para nuestro disfrute. Cuando salimos al monte hay muchos modos de entender la información que buscamos, yo solo puedo decir que vuestro caso, no las hago a ciegas por no perderme los lugares tan fantásticos que nos ponéis en bandeja.
    Un abrazo y buen camino.

Ris Ris 11-ene-2017

Correcto, Gerardo, tu apreciación es la misma que tenemos nosotros de los compañeros a los que tamibén seguimos con mucha confianza y entiendo que siempre se puede entender la información de maneras diferentes. A ver si hacemos algún día alguna ruta juntos, recientemente tuvimos el placer de conocer en persona a los K2. Un abrazo.

jruizjo 16-ene-2017

Despues de muchas esperas y aplazamientos ayer pude realizar la ruta que tanto me apetecía, pero sin quererlo ni programarlo se convirtió, sin lugar a dudas, en una ruta invernal.
    La Hiruela nos recibió nevando y la cima del Porrejón con 7º bajo cero (sensación térmica de -12º ) y rachas de viento de mas de 50 km/h. Muy peligrosa la bajada plagada de hielo y con una niebla que no permitía ver mas alla de una veintena de metros.
    Tiempo de recorrido de 5 horas incluida una parada y una pena la falta de visibilidad en toda la subida al Porrejón. En cualquier caso también estas rutas se disfrutan y te llenan de experiencias.
    Gracias por el track y por su exactitud, sin él la bajada desde el Porrejón hubiera sido mucho mas peligrosa de lo que ya lo fué. Gracias a Dios me agencié como compañero a una persona con mas de 30 años de experiencia en estas lides y eso ayuda mucho.
    Con seguridad volveré por la zona cuando el tiempo me permita disfrutarla de otra forma.
    Saludos

Juan Desnivel 16-ene-2017

Con esas condiciones meteorológicas se hace mucho más dura la ruta.
    Si fuerón 5 horas con parada incluida como comentas, habéis ido a muy buen ritmo.
    No me quiero ni imaginar la bajada del Porrejón con nieve, hielo, sin visivilidad y sin crampones.
    Si la puedes repetir en primavera con buen tiempo la disfrutarás más.
    Gracias por tu comentario.

jruizjo 16-ene-2017

Pues si, la repetiré. El hecho de no ponernos los crampones fué por la cantidad de nieve y hielo existentes; son de esos momentos que ni hay suficiente para ponerlos ni demasiado poco para ir solo con el calzado.
    Con respecto a la duración pues si ... a 400/450 metros de desnivel por hora ganado en altitud, pero sobretodo fué por no contemplar paradas. El tiempo y la falta de visibilidad para poder contemplar o fotografiar el paisaje no invitaban a pararse ... otra vez será.
    Me imagino que con la anunciada bajada de temperaturas para los próximos días se pondrá la zona impracticable para esas altitudes. Pero no nos engañemos, la montaña en esas condiciones y tomándola con la prudencia que se le exige también es divertida y enriquecedora.
    Y gracias a tí por compartir las rutas y experiencias de las que todos nos aprovechamos.
    Un saludo

Ascenso: 831 m

• Foto de El Miguelón

El Miguelón 09-abr-2017

Estupenda ruta realizada junto a mi mujer Maribel, acompañados de nuestro perro Argos, antes de comenzar el ascenso al Porrejón, debido al sol y falta de entreno, cogimos a la derecha una pista que nos llevó al pie del cerro Salinero. Y justo allí también cogimos a nuestra derecha una pista pecuaria.Tenemos propósito de realizarla completamente más adelante. Muy recomendable. Saludos.

Juan Desnivel 10-abr-2017

Hola Miguel, la subida al Alto del Porrejón es dura pero te la recomiendo.
    Es muy gratificante por las estupendas vistas que se tiene desde el pico de la bonita Sierra del Rincón.
    Me alegra que os haya gustado.
    Gracias por tu valoración.

• ferbenayas 23-abr-2017

Preciosa ruta. Para sentirse solo y aislado. La hemos hecho un 23 de abril. Calorcito que aplacamos refrescándonos en el arroyo de la primera parte de la ruta. No confiaros con encontrar agua en la Fuente del Collado porque está seca. Y cuidadín con las garrapatas en el tramo de campo a través. Gracias por el track!

Juan Desnivel 24-abr-2017

Hola ferbenayas. La verdad que en esa zona hasta el Alto del Porrejón es dificil cruzarte con alguien.
    Lo mejor es llevar pantalón largo durante todo el año, y con más motivo en primavera y verano por las garrapatas.
    Gracias por tu valoración.