Fecha de subida 8 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

5,4

cerca de Lacorzana, La Rioja (España)

Descripción
Probablemente sean los dosmiles más desconocidos de la Sierra de la Demanda ubicados en su parte más meridional, dominando el barraco de Valvanera con desniveles superiores a los 1.000m. Precisamente en este barranco se ubica el conocido monasterio del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Anguiano rodeado de espesos bosques en un entorno de gran riqueza forestal. El cordal que hoy nos ocupa se ubica al lado del Pico San Lorenzo, la cima más elevada de la Rioja y, a su vez, de toda la Sierra de la Demanda. Es por ello por lo que tenemos muy buenas vistas desde la cima.

Ruta exigente con un desnivel de +1400m si se hace entera. La subida por el Collado Saleguillas es muy dura, por lo que sería mejor invertir el sentido de la ruta para reducir la dureza de la ascensión.

Itinerario
Salimos del Monasterio del Valvanera siguiendo el GR-190 por el camino señalizado con las típicas balizas blancas y rojas. No hay mucho más que comentar en este tramo, nos limitamos a seguir las indicaciones. En un momento dado el camino ataja por el bosque y alcanza el cordal que viene desde la cima menor de Pico Nevera. Llegamos a un bifurcación que tomamos a la derecha en dirección a Ezcaray (volveremos por la izquierda, que marca Viniegra). La pista alcanza el collado Saleguillas pasando por el nacimiento del río Tobía. Tenemos unos 500m de desnivel que salvar en apenas kilómetro y medio, una pendiente muy exigente. Así que poco a poco subimos hasta alcanzar el cordal de los Pancrudos.

Iremos pasando en orden y sin apenas desnivel por la cima Norte, Central I, Central II y Sur sin ninguna dificultad. La bajada la realizamos hacia la vertiente contraria de frente al Gomaré. Pasamos por una caseta que descubrimos que es una torreta de vigilancia de incendios, raro que esté aquí y no más arriba. Tomamos la pista y alcanzamos el Collado Ocejo, donde descansamos un rato a la sombra del refugio. Con fuerzas renovadas, ya que estamos aquí, decidimos ascender al Gomaré, fuera del cordal de los Pancrudos. La subida se hace muy llevadera y las vistas compensan en esta cima principal que no llega a los 2.000m. Quizá por ello no es muy visitada.

Retrocedemos al collado y bajamos por la pista de la derecha que vuelve a la bifurcación por la que hemos pasado esta mañana. Desde aquí ya solo resta desandar el mismo camino para completar los casi 22km de ruta.

Otras rutas por la Sierra de la Demanda
*Techo de La Rioja desde Valdezcaray: San Lorenzo, Cuña, Cabeza Parda y Guilicerra
*Mencilla, Mogosa y otras cimas menores: Peñas Albas, Cabeza Lechar, Tres Mojones, La Narrilla, Cabeza Rubia y Los Corros
*Travesía a los picos Trigaza y La Zapatera. Desde Alarcia hasta Pineda de la Sierra