Fecha de subida 21 de septiembre de 2019

Fecha de realización septiembre 2019

4,2
8,4

cerca de La Iruela, Andalucía (España)

Sensacional ruta circular, que partiendo de La Iruela se adentra en la Sierra de Cazorla, desarrollándose la mayor parte de la misma sobre viejas sendas de herradura, algunos tramos balizados por el GR 7, GR 247 y "Sendero Empalme del Valle" y recorriendo parajes de grandiosa belleza.

Hay que denunciar el deplorable estado en que se encuentran buena parte de éstos senderos, auténticas joyas etnográficas y que parece que a los gestores de éste espacio natural y a los responsables del mantenimiento de los senderos balizados se los trae al pairo. Especialmente vergonzoso me parece el abandono al que están siendo sometidos la mayor parte de los senderos del Parque Natural desde la creación del famoso GR 247 Bosques del Sur, la joya de la corona, y que cuanto más conozco estas Sierras más estoy convencido de que es un fraude. Ni incluso el mítico GR 7 se libra de la desidia institucional, que si no fuera por el continuo transito de senderistas y montañeros ya se habría borrado del mapa. Pero ni siquiera en los pocos tramos por donde el GR 247 transita por senderos de herradura han tenido la "profesionalidad" para arreglar las hormas rotas por desprendimientos o por regueros de barrancos.

La única dificultad de la ruta reside en el desnivel acumulado, superior a los 1.000 metros, aunque bastante cómodo y sobretodo por el tramo que va desde el Empalme del Valle a la salida del sendero al Puerto de los Arenales, que nosotros hicimos campo a través para no pisar asfalto. Para quien no quiera complicarse la vida puede hacerlo perfectamente por carretera con las debidas precauciones (algo más de 1,5 kilómetros).

A la izquierda sale un atajo, seguimos senda principal

Arroyo de Peñas Negras

Arroyo de Rechita

Bifurcación de senderos, a la derecha

Bifurcación de senderos, a la izquierda (GR 247)

Bifurcación, a la derecha (dejamos GR 247 y seguimos por GR 7)

Bifurcación, a la izquierda

Campo a través/ Opción fácil por carretera

Carretera A-319

Carril, a la derecha (dejamos GR 247)

Carril, a la izquierda

Collado de montaña

Puerto de Peñón Borondo

Rambla de las Lanchillas

Sale a la derecha senda Eremitorio Malena/ Seguimos de frente (GR 247)

Salimos a carretera A-319

Salimos por jorro a la izquierda