4,4
8,8

cerca de Santa María de El Paular, Comunidad de Madrid (España)

Ascensión a Cabeza Mayor desde el aparcamiento de la Isla; subida por la loma de Valhondillo, bajada por Cuerda Larga, arroyo de las Zorras y arroyo de Valhondillo. La mayor parte de la marcha es a campo traviesa.

El alto Lozoya tiene él bosque más antiguo y variado del Guadarrama: un pinar de pino silvestre con robles, abedules, sauces, tejos, acebos y álamos verdes, con abundantes ejemplares centenarios; dentro de el, el arroyo de las Zorras es una de sus zonas mas silvestres y el arroyo del Valhondillo una de las mas bonitas, si, ademas, sumamos la subida a Cabezas el resultado es un estupendo día de monte.

CALIFICACIÓN MIDE: (www.euromide.info). Los valores son 1 muy fácil 5 muy difícil:
- Cantidad de esfuerzo necesario 4: Desnivel de subida 1186, Desnivel de bajada 1186 m, Distancia horizontal 17,700 Km. Horario MIDE 7:15 Horas.

- Severidad del medio natural 2: Factores de riesgo: En algunos tramos, el itinerario transcurre por terreno enmarañado que dificultaría la localización de personas. Paso por torrentes sin puentes. En invierno se añaden mas factores: Paso probable por neveros. Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 0ºC.

- Orientación en el itinerario 3: Aunque el itinerario se desarrolla siguiendo arroyos y lomas, la elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales.

- Dificultad en el desplazamiento 3: Marcha fuera de senda por terrenos irregulares, paso por zonas de matorral denso. En invierno la parte alta de Cabezas puede necesitar piolet y crampones

TRANSPORTE PUBLICO.
No hay transporte publico en la zona, el más cercano es autobús desde Madrid a Rascafria, a 6 Km. del inicio de la marcha. (www.ctm-madrid.es).

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO: Desde el aparcamiento de la Isla se cruza el Lozoya y se toma la RV1 hasta el arroyo de Valhondillo, pasado el arroyo se va en direccion S.O a ganar la loma de Valhondillo, siguiendola hasta la cima de Cabezas, primero por pinar, luego por matorral denso y finalmente por pedrera.

Desde la cima de la Cabeza Mayor se va por la Loma del Pandasco hasta un poco antes del collado de las Zorras, donde se toma una loma que baja en direccion N.N.E hasta el arroyo de las Zorras, atravesando al final una zona con matorral muy denso; se sigue el arroyo hasta su confluencia con el Valhondillo continuando por su orilla a retomar la RV1 en el mismo lugar donde se dejo a la subida.