• Foto de La Jarosa: Álamos blancos circular

Fecha de realización febrero 2014

2,7
5,3

cerca de Guadarrama, Madrid (España)

La Jarosa es de esos sitios que nunca terminas de descubrir y además te ofrece todo tipo de posibilidades con rutas fáciles y algunas más complicadas subiendo a las cumbres que la protegen.
Esta vez queremos hacer completa la ruta que el sábado pasado la ventisca no nos dejó. Iniciamos en la zona del muro de la presa de La Jarosa y subimos por la pista asfaltada señalizada con puntos rojos (ruta de las trincheras). La ascensión se prolonga durante 4,5 kilómetros hasta el arroyo de Las Chorreras que cruzaremos para más adelante, en la pradera, abandonar la pista y tomar un sendero ya señalizado como ruta de los álamos Blancos. Unos metros más adelante llegaremos a una pequeña pradera en la que se encuentra la fuente de La Pinosilla y dos ejemplares de pinos con más de 200 años de antigüedad, dignos de admiración. Continuamos por el sendero señalizado hasta el cerro de los Álamos Blancos y sus restos de posición de la Guerra Civil. Aquí admiraremos también excelentes vistas del valle. Volvemos unos metros sobre nuestros pasos para tomar un pequeño sendero a la derecha, señalizado con bandas cruzadas verde y blanca para descender la ladera campo a través hasta tomar de nuevo la pista asfaltada. También podríamos rehacer toda la senda hasta la Pradera del Asiento del Roble, donde tomamos el desvió de la pista, y bajar ésta hasta la pista. Ya sólo nos queda seguir la pista hasta el origen, tomando en la parte final el último tramo de vuelta por la senda de las trincheras.
Algo más de 10 km. fáciles, por pinares fantásticos, con posibilidades de visitar posiciones de la Guerra Civil y en esta ocasión con una pequeña nevada en el recorrido.

DISTANCIA TOTAL: 10,7 kilómetros.
DESNIVEL ACUMULADO: 540 metros.
TIEMPO TOTAL: 3 horas 17 minutos.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 horas y 34 minutos.
PROMEDIO EN MOVIMIENTO: 4,1 km./hora.